Publicidad
Publicidad

Integrantes de The Police demandan a Sting; justicia británica ya examina el caso

Los exintegrantes de The Police reclaman más de 2 millones de dólares en ingresos por streaming y apelan a un acuerdo firmado hace casi 50 años.
mié 14 enero 2026 07:23 PM
Foto promocional del último disco de The Police en 1983
Sting, junto a Andy Summers y Stewart Copeland, integrantes de The Police, cuya relación vuelve a los tribunales por una disputa sobre derechos de autor. (Foto: Hulton Archive/Getty Images)

Las autoridades británicas ya comenzaron a examinar la demanda que los otros dos integrantes de The Police interpusieron en contra de Sting, pues consideran que no recibieron una parte justa de las ganancias de derechos de autor procedentes del streaming.

Publicidad

En la demanda, presentada en 2024 ante el Tribunal Superior de Londres, Andy Summers, el guitarrista, y Stewart Copeland, el baterista, aseguran que dejaron de percibir más de 2 millones de dólares.

Ahora, la justicia británica ya inició la examinación del caso y en próximos días se realizará la primera audiencia preliminar en la que ninguno de los tres integrantes de la banda, que se disolvió formalmente en 1984, estará presente.

The Police y el acuerdo de la banda que data de hace 50 años

Summers y Copeland se basan en un acuerdo de hace casi 50 años que estipula que cada uno de los integrantes de The Police debe percibir, en calidad de arreglista, el 15% de los derechos de autor generados por las composiciones de los otros.

Foto de 1979 de The Police, con Sting, Stewart Copeland y Andy Summers de jóvenes.
Andy Summers y Stewart Copeland reclaman una parte mayor de los ingresos por streaming de The Police. (Foto: Evening Standard/Getty Images)

Valga decir que Sting, bajista y cantante del trío, es el autor de todos los grandes éxitos de The Police, como “Roxanne” o “Message in a Bottle”. De hecho, él recibe con una importante diferencia, la mayor parte de los derechos de autor de la banda que entre 1978 y 1983 lanzó cinco álbumes.

Publicidad

Sin embargo, el acuerdo permite que las aportaciones de los otros dos integrantes del grupo sean reconocidos, por ejemplo, las partes de guitarra de Andy Summers en la canción “Every Breath You Take”.

Este acuerdo, que inicialmente se alcanzó de forma oral en 1977, se formalizó por escrito en 1981. Por supuesto, en ese entonces las plataformas de streaming no existían.

¿Por qué los integrantes de The Police demandan a Sting?

El trato al que apelan Copeland y Summers fue reconfirmado por todos en 2016, cuando llegaron a un acuerdo para resolver todos los litigios financieros entre los miembros de la banda, pero el término “streaming” no se menciona de forma explícita.

Este nuevo litigio se centra en la calificación de los ingresos procedentes de servicios de streaming como Spotify, Deezer o Apple Music, a efectos del reparto de los derechos de autor.

Los representantes de Sting, quien en 2022 vendió su repertorio musical a Universal Music por una suma aproximada de 250 millones de dólares, aseguran que esta demanda es “un intento ilegítimo” de reinterpretar el acuerdo e incluso consideran que algunas de las sumas abonadas podrían constituir un “pago en exceso”.

Foto de Sting en un concierto en Las Vegas en 2016
El catálogo musical de The Police sigue generando millones de dólares en plataformas de streaming. (Foto: Christopher Polk | Getty Images)

Publicidad

Los 5 álbumes de The Police y sus mayores éxitos musicales

Entre 1977 y 1985, la banda británica lanzó cinco álbumes, que configuran su discografía y que lanzó a sus integrantes a la fama internacional:

  1. - Outlandos d’Amour (1978)
  2. - Reggatta de Blanc (1979)
  3. - Zenyattà Mondatta (1980)
  4. - Ghost in the Machine (1981)
  5. - Synchronicity (1983)

Del primer álbum se desprenden canciones como “Roxanne” y “Can’t Stand Losing You”, sencillos que hicieron que la atención del mundo se centrara en la banda.

De Reggatta de Blanc, su segundo álbum, las canciones de mayor éxito son “Message in a Bottle” y “Walking on the Moon”.

De Zenyatta Mondatta, el sencillo más exitoso es “Don’t Stand So Close to Me”; mientras que de Ghost in the Machine la canción que alcanzó el top en las listas de éxitos fue “Every Little Thing She Does is Magic”.

Finalmente, del álbum Synchronicity, el último que lanzaron como banda antes de anunciar su disolución, salió la famosísima canción “Every Breath You Take” que hasta la fecha sigue siendo escuchada en todo el mundo.

Tags

Publicidad

Publicidad