Ahora le tocó a los fans de Oasis padecer las largas filas virtuales y horas de espera para comprar boletos para los conciertos en los que se reunirá la banda después de más de una década de separarse y, encima de todo, descubrieron que el precio de las entradas aumentó como parte de un plan de “precios variables” (así que sí, tuvieron que desembolsar más de lo planeado).
Miles de fans de la banda esperaron más de tres horas pensando que pagarían la tarifa anunciada de 195.10 dólares y acabaron pagando más del doble: 466.97 dólares.
Publicidad
Aun así, las entradas para los 17 conciertos de Oasis en Reino Unido se agotaron en cuestión de horas, eso sí, con reclamos de miles de fans que tuvieron que pagar por los boletos precios significativamente más altos.
Los precios variables son también conocidos como precios en tiempo real, una estrategia en la que las empresas suben los valores en momentos de gran demanda. Esto suele suceder en los pasajes de avión o las tarifas de habitaciones de hotel en temporadas vacacionales o como cuando Uber aumenta sus precios por alta demanda o mayor tráfico en las ciudades.
Antes de continuar: ¿Qué pasaría si el concierto de Oasis se cancela? Nuestros compañeros deCuéntame de Economía resuelven nuestras dudas.
¿Quién es responsable de los ‘precios variables’?
Una respuesta: Ticketmaster y artistas/bandas. La empresa boletera asegura que, en caso de entradas para conciertos, son los artistas o sus promotores los responsables de determinar cuántas entradas se venderán y fijar el precio de estas. Si lo desean, pueden elegir la opción de “precios variables” que Ticketmaster aplica sólo cuando recibe aprobación de las bandas.
Reuters informó que la agencia que representa a Oasis no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios al respecto.
Sí. Si bien pueden parecer injustos para los clientes, los precios variables se consideran legales siempre y cuando la empresa cumpla las leyes relacionadas con la transparencia de precios, la protección del consumidor y la competencia leal.
¿Por qué se introdujeron?
Ticketmaster asegura que inició con el esquema de precios variables en 2022 con, según dice, el fin de frenar la reventa, según la BBC.
En Reino Unido, por ejemplo, hay sitios de reventa autorizados como Viagogo y StubHub. De hecho, Ticketmaster tenía dos sitios de reventa llamados GetMeIn y Seatwave, pero los cerró en 2018 tras fuertes críticas.
¿Qué artistas sí han optado por los precios variables? ¿Quiénes no?
Específicamente en el Reino Unido, este esquema se utilizó en la venta de boletos para los conciertos de Harry Styles, Coldplay y Blackpink. También Bruce Springsteen aprobo que Live Nation introdujera precios variables para la gira Bruce Springsteen and The E Street Band.
En cambio, Taylor Swift optó por no activar esta opción para The Eras Tour.