Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Bukis en Las Vegas: lo que nos dice del éxito de la música mexicana en EU

Los Bukis son una de las bandas mexicanas de mayor tradición, y el regional mexicano es uno de los géneros de mayor crecimiento en Estados Unidos: te contamos más.
vie 01 marzo 2024 07:59 PM
Foto de Marco Antonio Solís, El Buki, en Las Vegas.
La música mexicana es uno de los géneros que más crecimiento ha tenido en Estados Unidos en los últimos años, por eso no nos extraña que Los Bukis tengan una residencia en Las Vegas.

La noticia sorprendió a más de uno: Los Bukis tendrán su propia residencia en Las Vegas, convirtiéndose en la primera agrupación de música en español que lo logra.

Antes de esta banda que ya es un clásico de la música mexicana han estado cantantes como Britney Spears, Rod Stewart, Cher, Elton John y, más recientemente, la británica Adele.

Publicidad

Los Bukis, originarios de Ario de Rosales, Michoacán, y liderados por Marco Antonio Solís, son una de las agrupaciones más queridas del país por sus letras y sus ritmos que pueden ir desde baladas románticas y rancheras, hasta cumbias y grupero.

Y aunque en México la noticia de su residencia en Las Vegas fue agradablemente sorpresiva, los datos sobre la industria de la música mexicana en Estados Unidos hablan muy claramente del éxito y fuerza que géneros como el grupero, los corridos tumbados, banda y cumbia, que conforman el “regional mexicano”, han tomado en los últimos años en nuestro vecino del norte.

El éxito de Los Bukis en Estados Unidos

Por supuesto que en México no hay quien no sepa la letra de “Tu Cárcel”, la canción que a inicios de los 80 sonaba en todos lados y que ha permeado a las generaciones siguientes y que es un clásico de la música mexicana.

Tras la separación de la banda en 1996, la reunión de sus integrantes parecía lejanísima, sin embargo en 2021 dieron la sorpresa: 25 años después de su disolución anunciaron su regreso a los escenarios y realizaron una gira por Estados Unidos y México que inició el 27 de agosto de ese año en el entonces recién inaugurado SoFi Stadium de Los Ángeles, la misma ciudad donde dieron su último concierto en el 96.

Foto del concierto de Los Bukis en la ULTRA Arena de Las Vegas durante los Latin Grammy de 2023.
.

Los Bukis se convirtieron en el primer artista o grupo en hacer sold out en ese estadio de los Ángeles: sí, vendieron 70 mil boletos por dos noches consecutivas.

Según cifras de Billboard , en esa gira de nueve shows por Estados Unidos obtuvieron ganancias de hasta 48.4 millones de dólares y 357 mil personas agotaron las entradas de 2021. Finalmente, su show de Las Vegas en agosto de 2022 agotó las entradas en el Allegiant Stadium y facturó 5 millones de dólares con la venta de 36 mil boletos.

“Lo primero que queremos hacer es enviarles todo nuestro agradecimiento por el desborde de cariño, entrega y amor que nos manifestaron en cada uno de los últimos conciertos de la gira Una historia cantada, una experiencia inolvidable para todos los que vivimos estos increíbles momentos”, dijo la agrupación en un comunicado al cierre de la gira.
Foto de Marco Antonio Solís tocando la guitarra en un concierto de 2022 en Las Vegas.

Con estas cifras, no es nada raro que Los Bukis ahora tengan una residencia en Las Vegas.

Publicidad

Los Bukis en Las Vegas: un éxito seguro

Ahora, para celebrar sus 50 años, la banda michoacana se convertirá en la primera residencia completamente en español en el Strip de Las Vegas e iniciará el viernes 3 de mayo de 2024, en el teatro Dolby Live, del hotel Park MGM, con un espacio para 5 mil 200 personas.

Las fechas programadas hasta ahora son:

  • Mayo 2024: 3, 4, 8, 10 y 11.
  • Julio 2024: 12, 13, 17, 19 y 20.
  • Septiembre 2024: 13, 14, 18, 20 y 21.

Regional mexicano: un crecimiento exponencial en EU

La música mexicana en Estados Unidos (EU) es una industria de millones de dólares y no es de extrañarse: 37.3 millones de mexicanos viven en ese país, 10.6 de ellos nacieron en México y 26.7 son de segunda o tercera generación.

Y todo indica que, además, los estadounidenses escuchan cada vez más música que no necesariamente es en inglés.

Según un informe de la analista Luminate , entre las 10 mil canciones principales transmitidas en EU , la participación de la música en español creció 3.8%, y de la música en inglés cayó, precisamente, 3.8%.

Y, bajo el paraguas latino, el género que más crecimiento registró fue la música regional mexicana, que abarca desde mariachi, banda y corridos, hasta norteño, sierreño.

Según la consultora, este género creció 60% en transmisiones de audio bajo demanda en EU, lo que representa 21 mil 900 millones de dólares; además, cuatro de los seis artistas latinos que superaron los mil millones de reproducciones en ese país fueron Peso Pluma, Eslabón Armado, Junior H y Fuerza Regida.

Para muestra de la fuerza del regional mexicano un botón: a inicios de diciembre, “Ella Baila Sola”, de Peso Pluma y Eslabón Armado, alcanzó la marca de mil millones de reproducciones solo en Spotify.

Sabiendo todo esto, ¿nos extraña que Los Bukis sean la primera banda en español en tener una residencia en Las Vegas? A nosotros ya no.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad