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Diseñar para el hombre de hoy: la visión de Alessandro Sartori, de Zegna

En la presentación oficial de la colección Zegna x The Elder Statesman entrevistamos a Alessandro Sartori, director creativo de la casa italiana. Esta es su visión de la moda masculina actual.
dom 24 diciembre 2023 04:25 PM
Alessandro Sartori, director creativo de Zegna.
Alessandro Sartori, director creativo de Zegna.

Fue en febrero de 2023, en el marco de la Semana de la Moda de París, cuando Alessandro Sartori, director creativo de Zegna, y Greg Chait, fundador de la marca californiana The Elder Statesman, anunciaron el lanzamiento de una colección que, fusionando sus estilos y una pasión compartida por el uso de los mejores materiales y la manufactura artesanal, generó una gran expectativa entre sus adeptos.

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Siete meses más tarde, en las colinas de Hollywood, Zegna x The Elder Statesman fue presentada oficialmente ante medios, celebridades y amigos cercanos de ambas marcas, quienes finalmente pudieron ver de cerca los frutos de un proceso creativo que se prolongó durante tres años.

Suéteres, abrigos, pantalones, camisas, camisetas, batas e incluso zapatos sorprendieron con sus ricas texturas y su llamativa paleta de colores, pero también por el cuidado extremo prestado a cada uno de los detalles de su tejido, confección y diseño.

El gran protagonista fue el cashmere y con esta colaboración quedó reafirmado el compromiso que la casa italiana ha adquirido para verificar, desde ahora hasta 2024, la trazabilidad total de la fibra que la ha hecho famosa alrededor del mundo.

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Una casa en las colinas de Hollywood fue el sitio elegido para presentar esta colaboración ante celebridades como James Marsden, Evan Peters y Kyle Maclachlan, entre otros.

Life and Style fue el único medio mexicano invitado a esta presentación, una oportunidad perfecta para charlar con Sartori y descubrir algunos de los secretos de esta anticipada entrega.

  • Life and Style (L&S): ¿Cuáles fueron los retos a los que se enfrentaron al diseñar esta colección?

Alessandro Sartori (AS): No hubo muchos o, mejor dicho, no hubo más retos de los esperados porque comenzamos con la idea de crear algo peculiar, nada fácil y muy único. Tuvimos que producir nuestros propios hilos y nuestras propias mezclas, pues si bien solamente utilizamos cashmere, necesitábamos distintos tipos de fibras con el largo correcto para aplicar los tratamientos.

Por ejemplo, para realizar cierto tipo de cepillado se necesitan fibras que permitan aplicar el proceso con un resultado duradero. Algunas de las técnicas son muy distintas de las que normalmente usamos, así que esta colección requirió de tres años de nuestro esfuerzo. Al final, nos tomamos el tiempo necesario para hacer las cosas bien.

  • L&S: ¿De dónde viene tu vínculo con el cashmere y qué representa esta fibra para ti?

AS: Para mí, las fibras del cashmere son el equivalente a las uvas en el mundo del vino. En la industria de la moda siempre hablamos de la creatividad, pero pocas veces hablamos de lo que hay detrás. Dado que al menos el 90 por ciento de esta colección son prendas de punto, lo que está detrás es mucho más importante, pues partimos de los hilos. Para esta colección utilizamos siete u ocho tipos distintos con diferentes clases de cashmere.

Estamos muy felices de haber explorado todas las posibilidades creativas, porque esta fibra brinda la oportunidad de tratarla y transformarla de muchas maneras. Fue un gran viaje y lo mejor es que todos estos hilos fueron elaborados en exclusiva para nosotros, algo muy raro.

  • L&S: Zegna es una marca pionera en cuestiones de transparencia y trazabilidad. ¿Cómo te hace sentir esto?

AS: Ese punto fue parte de nuestras conversaciones desde el primer día, porque nos gustan las cosas que duran. Diseñar para la permanencia es muy distinto a diseñar para una temporada, pues las cosas tienen que concebirse desde un nuevo paradigma; tienes que ver a tu cliente como un coleccionista. Y también tienes que pensar cómo conviven lo nuevo y lo viejo en un guardarropa.

Sin embargo, estamos muy felices porque nuestras ecuaciones parten de la idea de crear prendas que vivan mucho tiempo. Todo el trabajo que hacemos –la silueta, la calidad y la artesanía– se ha pensado para lograr ese objetivo. Pienso que llegará el día en que las nuevas generaciones se despedirán de las marcas que no tengan en cuenta estos valores.

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  • L&S: Últimamente, el término “lujo silencioso” se escucha por todos lados. ¿Qué opinas de él?

AS: Hay un grupo de marcas –Zegna forma parte de él– que realmente se enfocan en estos valores y no en los principios del streetwear o de la moda llevada al extremo. Estas marcas son una apuesta segura para personas que quieren comprar calidad y estilo.

Desde luego que el hecho de haber aparecido en una muy exitosa serie de televisión y de vestir a uno de los actores nos ha dado mayor visibilidad y ha hecho que se nos reconozca como parte de ese conjunto de marcas. Me gusta la idea de hacer piezas de muy alta calidad; me encanta ese componente del concepto de “lujo silencioso” y me alegra que su popularidad haga que estemos hablando de estos temas, porque antes nadie lo hacía.

  • L&S: ¿Cómo ha evolucionado la moda masculina en las últimas décadas?

AS: Si pensamos en la moda de hace 50 años, podríamos decir que había unas 10 piezas básicas que integraban el armario masculino –sombreros, bastones, corbatas, etcétera– y muchas de ellas ya no se usan en la actualidad. Digamos que entonces había un poco de todo.

Las cosas se han simplificado y la progresión de esa idea incluye hoy unas cuatro o cinco piezas. ¿Cuál es la más importante? ¿Cuál es la camisa correcta? ¿Cuál es el suéter correcto? Estas son preguntas que me hago constantemente. Soy un firme creyente de que hoy debemos diseñar menos piezas, pero mejores.

Diseñar para la permanencia es muy distinto a diseñar para una temporada, pues las cosas tienen que concebirse desde un nuevo paradigma; tienes que ver a tu cliente como un coleccionista
Alessandro Sartori

L&S: ¿Dónde encuentras inspiración para tu trabajo?

AS: Creo que hoy diseñamos basándonos más en el mundo real. Desde luego que podemos inspirarnos en una postal de Tailandia o en fotografías que tomamos en Denver y de ellas tomar referencias para elegir una paleta de color que añada un poco de sabor. Sin embargo, creo que hoy trabajamos para ser parte de la construcción del mundo y la razón de esto es que si quieres tener la tracción correcta en el mundo de la moda, debes mostrar un trabajo propio; de lo contrario, solo eres una copia de alguien más.

L&S: ¿Cuáles son las cualidades necesarias para mantenerse vigente en el negocio de la moda?

AS: Se necesita pasión por lo que se hace, pues no hay dinero capaz de pagar el tiempo que se le dedica a este negocio. En esta industria uno está trabajando incluso cuando se supone que no está trabajando. Sin pasión y sin compromiso no hay manera de sobrevivir.

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