Publicidad
Publicidad

Accesorios imprescindibles para el verano 2024

¿Cómo llevar tus looks al siguiente nivel? Los accesorios son el mejor aliado y aunque incluirlos puede parecer complicado, creamos una guía para elegirlos con confianza y estilo.
lun 15 julio 2024 06:00 AM
foto collage con imágenes de Aimé Leon Dore, Zegna y Prada en pasarelas
Gorras, mascadas, bolsos: la moda masculina ha experimentado una transformación sin precedentes y estos accesorios perfectos para verano 2024 son la muestra perfecta.

En los últimos años, la moda masculina ha experimentado una transformación sin precedentes, con los accesorios como una de las tendencias que, impulsada por grandes marcas e íconos masculinos de estilo, más hemos visto crecer. El espectro es amplio: desde los clásicos de siempre con algunos twist –como gorras, gafas y joyería– hasta elementos que antes eran considerados como exclusivos de la moda femenina y que han evolucionado hasta volverse genderless, como pañuelos de seda, collares de perlas y bolsas de piel.

Publicidad

No es de sorprender, pues, que hayan sido adoptados por celebrities e influencers hasta elevarlos a un status de must. Y es que no simplemente complementan visualmente un look, sino que también han servido para definir su propia identidad.

Los accesorios llegaron para quedarse, por eso en esta guía compartimos todas las opciones disponibles para encontrar el más adecuado para cada personalidad.


Es un hecho: las gorras y sombreros son un

must

¿Qué hay más effortless y fácil de incorporar que una gorra? En todas las semanas de la moda las hemos visto en outfits de todo tipo: alternativos, casuales, deportivos y elegantes.

Marcas como Aimé Leon Dore y KidSuper Studios las colocaron de nuevo en el foco del mundo fashion hace algunos años con ediciones limitadas de modelos mainstream, como las de los New York Yankees y los Mets. Su éxito radicó en su reinterpretación y estilización como un accesorio clave para desestructurar una camisa, un polo e incluso un saco, permitiendo mantener un toque casual con prendas formales.

Pero las gorras no son los únicos extras en escena. A ellas se suman otros como los famosos bucket hats, que ya llevan un tiempo en tendencia y son vestidos constantemente por celebridades como Justin Bieber, hasta los gorros deportivos de tipo pescador y los sombreros cowboy, que aunque pueden parecer demasiado, los hemos visto lucir en lugares como Oaxaca o San Miguel de Allende.

Estos accesorios no solo son cool, también son muy funcionales: protegen del sol y de la lluvia, pero además son salvadores cuando no hay tiempo (o ganas) de arreglar el cabello.

Lo mejor es que hay una amplia variedad de sombreros y gorros disponibles: nuevos, vintage, ediciones especiales, económicos, de equipos deportivos o bandas y de las marcas más reconocidas. Son la manera perfecta de expresar un poco más de cada persona y sus gustos a través de un elemento simple y muy fácil de adquirir.

Foto de un modelo vistiendo un chaleco de punto y un gorro blanco de la marca Aimé Leon Dore.
.

El renacimiento de las mascadas

Es momento de ir a revisar los cajones de todas las mamás y abuelas porque las mascadas han vuelto desafiando las convenciones y añadiendo un toque único a los outfits cotidianos. Aunque ya las habíamos visto en desfiles de alta costura y en personajes estilizados como Pedro Pascal o Drake, la tendencia no estaba tan establecida dentro del prêt-à-porter.

Este año, las pasarelas de verano masculinas de Sacai, Amiri, Armani y Hermès, entre otros, nos han mostrado cómo incorporarlas en nuestro día a día.

Las mascadas cortas son ideales para adornar el cuello, dando un toque de color y diseño extra a prendas superiores simples. Se pueden ajustar al cuello o utilizar sobre suéters y playeras, no importa si la intención es business o sport: se van a ver bien siempre.

Las más largas se han visto agregando capas de color y textura entre camisas, sacos y chaquetas abiertas. Incluso si son de seda pueden combinarse perfectamente con prendas deportivas o telas simples, agregando un toque de sofisticación.

A pesar de que puedan parecer un poco edgy, son extremadamente versátiles y en las pasarelas vimos cómo pueden integrarse con poco esfuerzo en atuendos diarios.

Foto de pasarela verano 2024 Zegna con dos modelos que llevan mascadas en el cuello y lentes oscuros
.

Publicidad

La revolución de los bolsos masculinos

El género masculino no es conocido por cargar más cosas de las que caben en sus bolsillos, y quizás por eso nunca se normalizó el uso de carteras y bolsos para hombres como sucedió entre las mujeres. Pero el secreto de las bolsas es que no tienes que necesitarla: a veces las mujeres usan minibags en las que no cabe mucho, pero lucirlas siempre fue una cuestión de estilo. Ahora, es el turno de los hombres.

En las pasarelas de verano de firmas como Dior, Kenzo, Louis Vuitton, Armani, JW Anderson y Hermès, cada modelo portaba diferentes tipos de bolsos que completaban todos los outfits. Ahora que los grandes diseñadores mostraron cientos de opciones, oficialmente pueden ser considerados. Un primer paso podría ser hacer un upgrade de la mochila de trabajo en el caso de que se utilice una deportiva. Marcas como Sandro, Louis Vuitton o Prada tienen mochilas con una apariencia sofisticada que quedan bien con atuendos formales e informales. Para el siguiente nivel o los más animados, proponemos reemplazar la mochila con alguna bolsa grande de asas cortas. Los modelos más populares para hombres son las tote bags de piel y los bolsos de viaje pequeños o tipo maletín.

Para el día a día, cuando no es necesaria una laptop, se puede optar por crossbags y bolsas de hombro más pequeñas o medianas. Al disponer de correas largas, se pueden lucir sin pensar en cargarlas o perderlas. Estas suelen venir en materiales y diseños de todo tipo: de tela, de piel, deportivas, con correas super angostas o straps anchos.

El actor Jacob Elordi es una gran referencia para adoptar el uso de estos accesorios en cada look.

Se puede empezar con algo pequeño y en colores neutros, como una mini crossbag de piel negra que combine con todo, para ir evolucionando a ítems de mayor tamaño, color y diseño para complementar las prendas. Pero lo más importante para empezar es recordar que los bolsos no solo son accesorios prácticos y funcionales, también pueden ser expresiones distintivas de personalidad.

bolsos para hombre de prada
Prada menswear verano 2024.

La diversa evolución de la joyería

Históricamente, la mayoría de las joyas para hombre estaban asociadas a los rockeros. Desde la década de los 70, artistas punk, heavy metal y rock como Mick Jagger, Cliff Burton o Lemmy Kilmister marcaron tendencia llenando sus manos de anillos grandes y masculinos, usando cadenas como collares y brazaletes de piel y metal. Con ellos, florecieron joyerías clásicas como The Great Frog, en Londres, una de las favoritas de los artistas.

Durante mucho tiempo, hubo pocas alhajas que no tuvieran cadenas, cruces o calaveras de plata. Pero a pesar de esta fuerte influencia, la joyería masculina ha evolucionado para abarcar una gama más amplia, desde los más clásicos, hasta los contemporáneos y eclécticos.

The Great Frog ha sobrevivido el paso del tiempo y continúa siendo relevante con clientes como Post Malone y Harry Styles, referentes en sus campos. Las cadenas rústicas han evolucionado a cadenas de oro y plata fina de Tiffany y Cartier, marcando así una nueva era en joyas masculinas.

Otros artistas como A$AP Rocky, Pharrell y Usher establecieron tendencias que ofrecen un espectro más amplio y flexible, como los collares de perlas y el uso de piedras preciosas de colores en para hombres.

Esta moda, que antes era vista principalmente en artistas, ahora también es promovida por las marcas, ampliando así las opciones disponibles para comprar.

En Nueva York, Willy Chavarria ha logrado combinar los tradicionales elementos rockeros, como cruces y calaveras, con collares de perlas, dijes de rosas y otros detalles de esencia femenina. Otros diseñadores como Ernest W Baker, conocido por su sastrería rebelde y por vestir a estrellas como Lenny Kravitz, han presentado el regreso no solo de las perlas, sino también de piezas más delicadas, ahora diseñadas específicamente para hombres.

Para ver los últimos modelos y encontrar inspiración, recomendamos conocer Hatton Lab y Capsule Eleven para joyería fina o Éliou y Nialaya para algo más casual.

Por otro lado, si los gustos van más hacia lo kitsch y diferente, recomendamos explorar Angel City Jewelers o Han Cholo, una marca de Los Ángeles que diseña inspirada en Hollywood, los 90 y la cultura pop. Con clientes como Miley Cyrus, Billie Eilish y Snoop Dogg, estas firmas ofrecen una selección única de bisutería masculina que desafía lo convencional.

No podemos concluir esta sección sin mencionar a Bad Bunny quien, asesorado por su famoso estilista-joyero Marvin Douglas Linares, ha logrado integrar joyería casual y divertida con looks urbanos y formales, diseñando incluso sus propias colecciones para sus tours. El puertorriqueño es el ejemplo perfecto de cómo estos extras pueden ser una herramienta poderosa para expresar elegancia y peculiaridad.

Ya sean perlas, cadenas, dijes kitsch o Tiffany, la joyería ofrece una variedad infinita de posibilidades. Sabemos que arriesgarse en este campo es más difícil que en cualquier otro, por eso para empezar recomendamos Cruzada, una marca de calidad y diseño fino muy conocida en México que recientemente ha sido utilizada por artistas como Travis Barker y Peso Pluma. ¡Hay cientos de opciones!

joyas para hombre como usar
Louis Vuitton menswear verano 2024.

Publicidad

No te olvides de los clásicos

Gafas, relojes, calcetines, gemelos y corbatas siguen siendo elementos claves. Todos los accesorios pueden ser un distintivo y hasta los más básicos pueden elevar el estilo. Las gafas pueden cambiar completamente la cara. Las corbatas y calcetines pueden complementar o hacer un statement sobre atuendos simples. Los gemelos son un detalle con el potencial de decir mucho sobre una persona y los relojes siguen y seguirán siendo uno de los elementos clave de distinción. ¡No hay que dejar de utilizar lo que ya tenemos!

Ahora sí: ¿te animas?

En su último desfile de menswear, Prada entendió que expresarse es una necesidad humana. Celebró su pasalela en una localización de oficina, yuxtapuesta a elementos de la naturaleza, con outfits muy sobrios que evocaban la sofisticación en un día a día profesional, pero con una propuesta fuerte de complementos y toques de color en corbatas y calcetas que invitaban a mostrar la propia naturaleza.

Al final del día, se trata de expresarse con seguridad y comodidad. En el momento de vestirse, hay que recordar que los accesorios son un juego y cada elección es una oportunidad para mostrar un poco más de lo que somos. No hay que permitir que el qué dirán nos limite o dicte a qué nos animamos. Hay que dejar que las piezas hablen, porque en un mundo donde las tendencias son tan volátiles y las modas vienen y van, la autenticidad es lo único que siempre será atemporal.

Entrenamiento, salud y accesorios
Recibe los mejores consejos para verte mejor.

Publicidad