El mundo entre las manos: bolsos que son icónicos en la historia de la moda
Los bolsos se mantienen como los máximos exponentes de la elegancia y se han transformado en lienzos que permiten a las principales marcas honrar su historia.
En 2018, para abrir el desfile de su colección Otoño/Invierno 2019, Domenico Dolce & Stefano Gabbana eligieron una pequeña parvada de drones como modelos del novísimo bolso Devotion. Ante el asombro de los espectadores, este nuevo diseño del dúo italiano era presentado por primera vez como un homenaje al Made in Italy y a todas las cosas que inspiran a los fundadores de la casa: el trabajo hecho a mano, la sensación de proporción, el contraste, el color, los tejidos, los materiales refinados y el absoluto cuidado prestado a la calidad y a los detalles.
Publicidad
La devoción, concebida como un amor ilimitado e incondicional, también ha sido la brújula que, además del sentido de la moda y del estilo, ha guiado los pasos de estos modistos, quienes eligieron el sagrado corazón adornado con perlas, motivos vegetales y sus iniciales para ser el sello distintivo de un bolso que, en poco tiempo, se ha convertido en un clásico de la firma.
Un acierto más de uno de los dúos creativos más famosos del mundo, el bolso Devotion de Dolce & Gabbana rinde un tributo a la tradición y a la imaginación.
Elaborado en latón y cobre por artesanos joyeros, este broche también es un símbolo que busca ser un reflejo de la cultura de los millennials, personas que nacidas durante la era del internet son intérpretes formidables del pasado y del futuro con sus incontables facetas. En otras palabras, su vocación fue pensada para superar los límites impuestos por el tiempo y el espacio, convirtiéndose en un precioso objeto del deseo que dure para siempre. Todo indica que la misión se cumplió.
Publicidad
Belleza que se transforma
La serpiente es un símbolo imperecedero de poder y seducción, pero también de transformación, y ha sido uno de los motivos que han contribuido a dar forma al mito de Bulgari, la casa italiana de joyería fundada en 1884 y que ha sido elegida por íconos de la moda –Liz Taylor, Grace Kelly y Audrey Hepburn, por mencionar algunos– a lo largo de distintas generaciones.
Más allá de sus creaciones joyeras, la casa romana ha incursionado con un éxito absoluto en el mundo de los accesorios y sus bolsos también han pasado a formar parte del listado de piezas exquisitas que despiertan interés y deseo alrededor del mundo. Un gran ejemplo es el modelo conocido como Serpenti Forever Top Handle, reconocible por tener una única asa superior y un cierre con forma de cabeza de serpiente decorado con esmaltes de distintos tonos, escamas de metal y unos hipnóticos ojos que, con frecuencia, están hechos con piedras o materiales preciosos.
Fiel a su esencia romana, Bulgari sigue reinventando la serpiente, uno de sus grandes íconos, a través de sus bolsos y accesorios.
Disponible en una amplia variedad de versiones de color, tamaño y materiales, este bolso se mantiene como uno de los favoritos de la casa que hace apenas unas semanas anunció la incorporación de la diseñadora de origen griego Mary Katrantzou como directora creativa de sus colecciones de marroquinería y accesorios. Para una mayor versatilidad de uso, viene acompañado de una correa de cuero y metal que también demuestra la habilidad que poseen los artesanos que integran sus filas para trabajar con distintos materiales y siempre sorprender con nuevos efectos y acabados que honran un legado de más de 130 años.
Publicidad
La fluidez del tacto
L a pasarela de la colección femenina Primavera/Verano 2009 de Fendi –diseñada por Karl Lagerfeld– marcó el debut del bolso Peekaboo,una reacción de Silvia Venturini Fendi al fenómeno de las it-bags que se veían por todos lados en aquella época. “Yo quería crear un bolso que sólo un verdadero fabricante de artículos de piel como Fendi pudiera hacer.
Con él, quería recrear el movimiento de las prendas de la fi rma, que son ligeras y que siguen al cuerpo. Es un bolso que debe experimentarse. Cuando metes la mano dentro de un Peekaboo, puedes sentir una de las pieles más suaves del mundo”, asegura sobre él Venturini Fendi.
Fruto del ingenio de Silvia Venturini Fendi, el bolso Peekaboo es una declaración de carácter y de estilo que redefi ne con humor e ironía los accesorios modernos.
De líneas limpias y minimalistas, geométricas y curvilíneas al mismo tiempo, este bolso incorpora belleza y funcionalidad gracias a la combinación de formas rígidas y suaves en su cuerpo trapezoidal. Todo gira en torno a una cerradura giratoria superior doble, a la construcción del bolsillo reforzado y al peso que al abrirse genera ese pliegue suspendido que da lugar a la sonrisa curvada –un efecto trampantojo– que hace reconocible este bolso alrededor del mundo.
Temporada tras temporada, este diseño ha sido un lienzo para expresar el potencial artístico de su fachada multidimensional incorporando nuevos materiales, acabados 167 y proporciones e, incluso, colándose en el guardarropa masculino de la mano de Kim Jones, director creativo de las colecciones de womenswear y menswear. Para describir a sus portadores, Venturini Fendi sostiene: “Quien lleva un Peekaboo es una persona multifacética. Tienen talentos ocultos y ellos eligen qué revelar de sí mismos y cuándo”.