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Louis Vuitton: lo que debes saber de la maison parisina

¿La esencia de Louis Vuitton sigue intacta? Descúbrelo en estos datos de la marca y el diseñador.
dom 11 febrero 2024 09:00 AM
Louis Vuitton: la historia de la maison parisina
Louis Vuitton es una de las marcas de lujo más importantes en el mundo.

Lujo, creatividad, artesanía y savoir-faire son las palabras que definen a la marca Louis Vuitton gracias al legado de su creador, un maestro maletero francés, y que ha perdurado por más de un siglo.

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Seguramente algunas de las cosas que piensas cuando escuchas el nombre de la marca son accesorios como bolsas o zapatos, joyería o prendas con el icónico logo “LV”, pero la maison parisina es mucho más que eso.

Historia de la marca Louis Vuitton

Louis Vuitton fundó su marca homónima de baúles y equipaje de lujo en 1854 y en la actualidad es una de las casas de moda más reconocidas del mudo. Sin embargo, su herencia va desde muchos años atrás, incluso desde sus inicios fue reconocido por sus creaciones de artículos de piel.

El empresario y diseñador francés Louis Vuitton nació el 4 de agosto de 1821 en Anchay, un pueblo pequeño en la región montañosa del este de Francia, y murió el 27 de febrero de 1892 en Asniéres-sur-Seine, situado en ese mismo país.

En 1837, cuando Louis Vuitton tenía 16 años, comenzó a trabajar como aprendiz para Monsieur Maréchal. Los principales medios de transporte en esa época eran los carruajes, barcos y trenes, lugares donde el equipaje se manejaba bruscamente y viajeros recurrían a artesanos para embalar y proteger sus objetos personales.

Pedido especial del baúl "Ideal" en canvas Damier
Pedido especial del baúl "Ideal" en canvas Damier

Louis Vuitton se convirtió en un apreciado artesano del taller de Monsieur Maréchal, con quien inició su oficio especializado. Luego de 17 años abrió su propio taller en París, Francia, cerca de la Place Vendôme, para seguir fabricando baúles y maletas de viaje de lujo.

El éxito que tuvo el diseñador francés lo obligó a extender su negocio y en 1859 abrió su taller en Asnières, al noreste del centro de París, donde inició con 20 trabajadores. Para el año 1900 había casi 100 empleados y 14 años más tarde ya eran 225 personas.

Casa familiar y talleres de Louis Vuitton en Asnières, París.
Casa familiar y talleres de Louis Vuitton en Asnières, París.

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Louis Vuitton Malletier
Louis, Georges y Gaston-Louis Vuitton (sentados en un baúl) posan con los trabajadores de la fábrica en el patio de los talleres de Asnières en 1888.

Si quieres conocer más sobre Louis Vuitton y su marca homónima te contamos estos datos curiosos:

1.- El taller de la maison en Asnières ha sido el bastión de la herencia de fabricación de baúles de Louis Vuitton por más de 160 años. Sigue los mismos ritmos y utiliza las mimas herramientas desde el siglo XIX.

2.- La marca tiene múltiples talleres en Francia, incluido uno en Beauileu-sur-Layon, y uno ultramoderno en el Rancho Rochambeau en Texas, Estados Unidos. Pero en todos,los artesanos de Louis Vuitton equilibran la herencia artesanal y la innovación técnica.

3.-En 1886 el hijo de Louis Vuitton, Georges Vuitton, revolucionó los cierres de baúles de viaje de la marca con un sistema de cierre que los convierte en auténticos cofres del tesoro.

Se adaptó un sistema de cerradura única con dos hebillas de resorte.
Se adaptó un sistema de cerradura única con dos hebillas de resorte.

4.-Tras la muerte del diseñador en 1892 la firma pasa a manos de Georges Vuitton.

5.-Para honrar el legado de su padre, Georges creó en 1896 el icónico 'Monogram'.

Monogram de la maison Louis Vuitton.
Monogram de la maison Louis Vuitton.

6.-Actualmente hay 17 talleres de marroquinería de la maison en Francia.

7.-Louis Vuitton ha invitado a colaborar a grandes personajes del arte como Takashi Murakami (2003-2015), Jeff Koons (2017) y Yayoi Kusama (2012).

8.-La marca parisina ha tenido como embajadores a Emma Stone, Zendaya, J-Hope de BTS, Jades Smith, Sophie Turner, Carlos Alcaraz, Lionel Messi, entre otros.

9.-El actual director creativo de las colecciones femeninas es Nicolas Ghesquiére y de las colecciones masculinas es Pharrell Williams.

10.-La marca pertenece al conglomerado de lujo francés LVMH.

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