No hay duda que Balenciaga es una de las marcas de moda más influyentes en el mundo, y quizás cuando hablamos de ella nos recuerda a los lanzamientos que ha tenido y que han causado polémica, por ejemplo unos jeans con efecto envejecido o una bolsa idéntica a las de basura. Sin embargo, su fundador Cristóbal Balenciaga era mucho más discreto en sus diseños.
Balenciaga el maestro de todos: 7 datos interesantes sobre el gran diseñador
Un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la media
El icónico diseñador decía que “un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la media”, lo cual reflejó a través de su trabajo a lo largo de su vida y desde muy pequeño.
Cristóbal Balenciaga Eizaguirre nació el 21 de enero de 1895 en el pequeño pueblo de Guetaria, en la región vasca del norte de España, y murió el 23 de marzo de 1972 cuando tenía 77 años tras sufrir un infarto.
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Quedó huérfano de padre a las 11 años, misma edad en la que aprendió a coser tras la necesidad de ayudar a su madre en su trabajo como costurera. De allí, nació su pasión por la moda.
El diseñador español siempre mantuvo una vida muy privada, sin embargo se sabe que sentía una necesidad de perfección y control sobre cada detalle del proceso de diseño, así como una constante búsqueda de estilo propio.
Para que conozcas más acerca del reconocido diseñador y de la marca que fundó, te decimos estos datos curiosos:
1.- El español Cristóbal Balenciaga fundó su casa de moda en 1917, misma que cerró en 1968 tras su jubilación.
2.- Entre los aprendices de Cristóbal Balenciaga se encuentran Óscar de la Renta y Hubert de Givenchy.
3.- Christian Dior lo apodaba “el maestro de todos nosotros”.
4.- El vestido baby doll fue creado por Cristóbal Balenciaga en 1958.
5.- Algunas de sus musas fueron la condesa Mona von Bismarck, Grace Kelly y Jackie Kennedy.
6.- Diseñó los trajes de las sobrecargos de Air France en 1968, justo antes de anunciar su retiro.
7.- La marca fue adquirida y reabierta en 1986 por Grupo Kering, del cual François-Henri Pinault, esposo de Salma Hayek, es presidente.