Podio olímpico: McCartney, Lacoste y Lauren
Han sido muchos los países que, para distintas ediciones de los Juegos Olímpicos, unen fuerzas con diseñadores que poco tenían explorado el mundo deportivo. Así se visten de gala, en doble sentido.
Entre tres de los más recordados, están los uniformes que lució Reino Unido durante las justas olímpicas de 2012 y 2016, creados por Stella McCartney .
Específicamente en Rio 2016, los detalles y colores de los uniformes, tanto de gala como de día de competencia, hicieron que las cámaras contantemente se posaran sobre los representantes británicos, entre ellos, Andy Murray , quien se llevó el oro en el tenis varonil individual.
El caso de Estados Unidos es parecido. Para las ediciones olímpicas de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 se aliaron con el famoso diseñador Ralph Lauren, quien creó todos los trajes de gala que han portado en estas tres paradas del calendario olímpico veraniego.
Uno de los detalles más celebrados del diseño para Tokio 2020, fue que la chamarra blanca, muy típica en las delegaciones olímpicas estadounidenses, contaba con un sistema de aire acondicionado integrado. Moda y tecnología en pro del deporte.
Para Rio 2016, Francia lució indumentaria creada por Lacoste , la marca fundada por el galo Jean René Lacoste.
Los uniformes, en su mayoría azules -ese tono de azul de la bandera francesa- cuentan con múltiples detalles contrastantes, además de lucir los famosos cortes de la marca.
En la mayoría de las prendas que formaron parte de esta colección, el tradicional lagarto del logo de Lacoste estaba dividido en tres colores, simulando la bandera francesa.
Otra vez Yamamoto...
Como mención especial, volveremos a recordar un par de trabajos del diseñador que dio pie a este recuento, el japonés Yamamoto, quien en septiembre del 2004 lanzó junto a Adidas unos tachones adizero F50 de diseño extravagante, con dragones como motivo principal. Esta indumentaria se convirtió rápidamente en una pieza muy cotizada.
Y tal como con la más reciente colaboración vista en El Clásico, los principales embajadores de aquella campaña fueron jugadores del Real Madrid.
Otro diseño que involucra a Adidas, Yamamoto y el Real Madrid, es la playera negra que el cuadro madridista lanzó en septiembre del 2014.
Una vez más, un dragón apareció como detalle principal del diseño, un modelo oscuro con las tres líneas tradicionales de Adidas en blanco.
Este uniforme fungió como el tercero para aquella campaña, cuando Cristiano Ronaldo todavía era el ídolo máximo del Santiago Bernabéu.