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Nuestras Historias

Y-3, Real Madrid y el crossover entre la moda y los deportes

La colaboración entre Yamamoto, Adidas y el Real Madrid, es la excusa perfecta para recordar esos trabajos que impactaron a las dos industrias.
mar 22 marzo 2022 09:49 AM
Moda-Deportes
Los uniformes deportivos se convierten en un emblema de una nación y su diseño puede remitir a muchas esencias.

Yohiji Yamamoto lleva muchos años colaborando con Adidas, y tiene múltiples apariciones en distintas galas y encuentros deportivos, el diseñador japonés volvió a estar en los ojos de todo el mundo durante el más reciente Clásico Español , ya que el cuarto uniforme del Real Madrid –por supuesto negro, el color principal de los diseños del nipón- lleva el logo Y-3, una marca creada por él y que forma parte de los ases bajo la manga que siempre tiene el label de las three stripes.

La reconocida insignia se colocó en lugar del logo de Adidas, como se ha visto anteriormente con otros equipos y marcas.

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El uniforme fue presentado días antes del partido y, aunque no traerá buenos recuerdos a los aficionados madridistas por el resultado adverso tan abultado, contra el odiado rival, sí será rememorado como una de las colaboraciones más destacadas en los cruces que, últimamente, el deporte y la moda han explorado más a fondo.

Por ejemplo, Yamamoto y Adidas ya han lanzado colaboraciones en el pasado, pero, ¿cuáles son esos trabajos en conjunto entre diseñadores y equipos que más impactaron en ambas industrias?

París y el 23

Para la campaña 2019-2020, la marca de Jordan y el Paris Saint-Germain unieron fuerzas para, premeditadamente, marcar una tendencia en ambas industrias.

En el momento del anuncio se estimaba que este trabajo en conjunto generaría más de 200 mdd, y a juzgar por la extensión de la colaboración, que se anunció posteriormente hasta el 2022 -además de que el Jumpan de Jordan Brand pasó de exhibirse en el tercer uniforme parisino, al de local-, seguramente estas expectativas, mínimo, se cumplieron.

Jordan recibe el 5% de las ventas de jerseys y otras prendas del PSG que llevan su logo.

Nápoles junto a EA7

Tal vez con un perfil menos vistoso, porque se trata de la línea EA7 (los diseños deportivos de Armani) y no las principales de la mente del italiano Giorgio Armani, pero sí con una aceptación masiva.

Para la temporada 2021-2022, el Nápoles viste uniformes Armani, indumentarias que se han viralizado constantemente, y es que el cuadro napolitano registró, hasta el momento, más de seis jerseys para usar en las competencias que disputa.

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Podio olímpico: McCartney, Lacoste y Lauren

Han sido muchos los países que, para distintas ediciones de los Juegos Olímpicos, unen fuerzas con diseñadores que poco tenían explorado el mundo deportivo. Así se visten de gala, en doble sentido.

Entre tres de los más recordados, están los uniformes que lució Reino Unido durante las justas olímpicas de 2012 y 2016, creados por Stella McCartney .

Específicamente en Rio 2016, los detalles y colores de los uniformes, tanto de gala como de día de competencia, hicieron que las cámaras contantemente se posaran sobre los representantes británicos, entre ellos, Andy Murray , quien se llevó el oro en el tenis varonil individual.

El caso de Estados Unidos es parecido. Para las ediciones olímpicas de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 se aliaron con el famoso diseñador Ralph Lauren, quien creó todos los trajes de gala que han portado en estas tres paradas del calendario olímpico veraniego.

Uno de los detalles más celebrados del diseño para Tokio 2020, fue que la chamarra blanca, muy típica en las delegaciones olímpicas estadounidenses, contaba con un sistema de aire acondicionado integrado. Moda y tecnología en pro del deporte.

Para Rio 2016, Francia lució indumentaria creada por Lacoste , la marca fundada por el galo Jean René Lacoste.

Los uniformes, en su mayoría azules -ese tono de azul de la bandera francesa- cuentan con múltiples detalles contrastantes, además de lucir los famosos cortes de la marca.

En la mayoría de las prendas que formaron parte de esta colección, el tradicional lagarto del logo de Lacoste estaba dividido en tres colores, simulando la bandera francesa.

Otra vez Yamamoto...

Como mención especial, volveremos a recordar un par de trabajos del diseñador que dio pie a este recuento, el japonés Yamamoto, quien en septiembre del 2004 lanzó junto a Adidas unos tachones adizero F50 de diseño extravagante, con dragones como motivo principal. Esta indumentaria se convirtió rápidamente en una pieza muy cotizada.

Y tal como con la más reciente colaboración vista en El Clásico, los principales embajadores de aquella campaña fueron jugadores del Real Madrid.

Otro diseño que involucra a Adidas, Yamamoto y el Real Madrid, es la playera negra que el cuadro madridista lanzó en septiembre del 2014.

Una vez más, un dragón apareció como detalle principal del diseño, un modelo oscuro con las tres líneas tradicionales de Adidas en blanco.

Este uniforme fungió como el tercero para aquella campaña, cuando Cristiano Ronaldo todavía era el ídolo máximo del Santiago Bernabéu.

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