Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

formula 1

Los resultados y promesas de Ana Guevara en Tokio 2020

El resultado quedó muy lejos de las 10 medallas, aunque también distante de lo que se ha hecho en otros Juegos Olímpicos
mar 10 agosto 2021 01:34 PM
Ana Guevara
Ana Guevara durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana.

Terminaron los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de postergarse un año por el Covid-19, la justa deportiva tuvo lugar en la capital japonesa. Las promesas de tener el mejor medallero olímpico para la delegación mexicana por parte de Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte, ella prometió 10 , el Comité Olímpico Mexicano buscaba seis, al final se quedaron en solamente cuatro medallas de bronce.

Publicidad

Así fue el resultado de los mexicanos en Tokio

El desempeño de la delegación mexicana logró medallas de bronce en: futbol varonil , tiro con arco mixto , halterofilia y clavados sincronizados femenil (10 metros).

De los 164 mexicanos convocados y clasificados a Juegos Olímpicos ; son 97 hombres y 67 mujeres deportistas mexicanos, solamente 16 fueron los que volvieron laureados.

medalla de bronce para México en clavados sincronizados | Las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez muestran sus medallas de bronce ganadas en Tokio 2020
Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez hacen historia en Tokio 2020 al darle la segunda medalla de bronce a México.

Sin embargo, destacó de forma importante el número de cuartos lugares logrados, siete en total, lo que da muestra del avance que tiene la preparación del deporte mexicano para pruebas olímpicas, pero yendo a los resultados no son las medallas comprometidas.

Alexa Moreno en salto de caballo; Kevin Berlín y Diego Balleza en la prueba de clavados sincronizados a 10 metros; Yahel Castillo y Juan Celaya en sincronizados de 3 metros; Dolores Hernández y Carolina Mendoza en clavado sincronizado a 3 metros; Softbol ; en tiro Jorge Orozco; Gaby Agúndez en plataforma de 10 metros.

De estos siete casos, cuatro son de la misma disciplina: clavados.

En Río de Janeiro 2016, la delegación mexicana quedó con cinco deportistas en 4º lugar.

Publicidad

Un medallero solitario

México no ha tenido Juegos Olímpicos más exitosos que los que organizó en 1968, donde quedó en 15º lugar con 3 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce.

En ese entonces la Unión Soviética era una potencia, Alemania estaba dividida y México estaba en pleno auge económico, lo que lo hacía el líder en América Latina. Ahora revisando los resultados desde Sidney 2000 a la fecha podemos tener una lectura más crítica.

México quedó en el 84º, siendo de las 10 delegaciones menos fructíferas este verano boreal de 2021

Sidney 2000. México logró seis medallas en total: una de oro; dos de plata; tres de bronce. Posición 39º en el medallero.

Atenas 2004. La delegación mexicana sumó cuatro medallas: tres de plata y una de bronce. Posición 59º en el medallero olímpico.

Beijing 2008. En esta ocasión el taekwondo trajo dos medallas de oro y dos de bronce en clavados. Cuatro en total. Llegando al puesto 36º del medallero.

Selección Olímpica Londres oro
Selección Olímpica Londres oro

Londres 2012. La capital británica fue testigo de la medalla de oro de México en futbol, tres de plata y cuatro de bronce. Ocho preseas olímpicas para el deporte nacional. Logrando el 39º lugar por sus medallas ganadas.

Río 2016. La justa en sudamérica fue un retroceso, logrando solo cinco medallas: tres platas y dos bronces. En la posición 61º se colocó la delegación mexicana.

Tokio 2020. Con sus cuatro medallas de bronce, México quedó en el 84º, siendo de las 10 delegaciones menos fructíferas con medalla este verano boreal de 2021.

Publicidad

Ana Guevara y sus controversias

La exvelocista, Ana Guevara, quien fuera Senadora de la República y hoy directora de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), ha sido señalada de desvíos de recursos y de la descapitalización de las becas para deportistas de alto rendimiento, montos que suman unos 100 millones de pesos.

Frida Martínez, parte de la agencia de representación de la gimnasta Alexa Moreno, dio a conocer la real problemática de los atletas de alto rendimiento y la falta de apoyos para estos, todo en función de las decisiones tomadas por la medallista de plata en Atenas 2004.

“Ella se compró con su premio nacional del deporte sus aparatos para poder entrenar a falta de tener los adecuados en México (Urge infraestructura para el alto rendimiento)”, publicó en un primer tuit.

En otro añadió: “Se la rifó con todo y que trae una MEGA lesión en el hombro y así entrenó y se la partió por meses para llegar hasta aquí, ahora irremediablemente tendrá que hacer una visita al quirófano”.

Ana Guevara el pasado 24 de junio de 2021, envió un oficio a Rosa Elena Torres Dávila, directora Jurídico Fiduciaria del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) para pedir la extinción del Fondo para Deportistas de Alto Rendimiento (Fodepar), reportó la revista Forbes, que tuvo acceso al oficio.

La oficina de Alexa Moreno aseguró que un deportista necesita entre 1 y 4 millones de pesos para su preparación anual, entre lo que se incluye fisioterapias, traslados, viajes, alimentación y su entrenamiento.

Las irregularidades se repitieron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La institución representada por Guevara contó con un presupuesto de 679 millones 135 mil pesos para dicho programa. Sin embargo, no se contaba con documentación suficiente para acreditar la totalidad de los pagos o servicios recibidos, las irregularidades en contratos por adjudicación directa acumularon un monto por aclarar por 186 millones 706 mil pesos, el 27% del presupuesto de ese rubro.

Según una reciente encuesta hecha por El Financiero, el 55% menciona que Ana Gabriela Guevara debería abandonar la titularidad de la Conade .

Pasaron los juegos y ahora llegan las facturas, es hora de hacer el corte de caja y evaluar lo que pasará con el deporte olímpico mexicano y poner la vista en París 2024.

Publicidad

Publicidad