La Fiscalía de España escuchará a las dos exempleadas de Julio Iglesias que lo denunciaron por trata de seres humanos y delitos sexuales, informaron las asociaciones que las acompañan.
Caso Julio Iglesias: las dos exempleadas que lo denuncian declararán ante la Fiscalía
Las denunciantes, una extrabajadora del servicio del hogar y una exfisioterapeuta, serán citadas para dar sus testimonios, aunque la fecha aún no se precisa. La decisión de la fiscalía representa un avance importante en la investigación judicial contra el cantante, uno de los artistas españoles con más discos vendidos en la historia.
Este caso se hizo público gracias a una investigación periodística conjunta del medio español elDiario.es y Univisión, en la que ambas mujeres se atrevieron a compartir sus testimonios y relataron que fueron víctimas de agresiones y acoso sexual y, a una de ellas, también la violó sexualmente.
Jovana Ríos Cisnero, representante de la organización Women’s Link, dijo en conferencia de prensa que la fiscalía española “decidió tomar declaración de las denunciantes” y calificó el hecho como “un paso muy importante en la búsqueda de justicia”.
La activista añadió que otras mujeres que aseguran haber trabajado para Julio Iglesias ya contactaron a la organización, por lo que el alcance de la investigación podría ampliarse.
Otro caso similar:
La investigación judicial y el marco legal en España
Gema Fernández, quien trabaja también para la organización, aclaró que los presuntos hechos se denunciaron en España y no en los países donde presuntamente ocurrieron, porque la legislación española “puede ser una opción interesante para dar acceso a la justicia a estas mujeres”.
Fernández precisó que la fiscalía cuenta con un plazo inicial de seis meses, prorrogables por otros seis, para decidir si desestima el caso o si continúa con la investigación.
En un comunicado conjunto, Amnistía Internacional y Women’s Link señalaron que “Laura y Rebeca” (los nombres ficticios utilizados para proteger la identidad de las denunciantes) presuntamente sufrieron múltiples formas de violencia: sexual, psicológica, física y económica, entre enero y octubre de 2021.
(Foto: Bertrand Guay | AFP)
Según el documento, el 5 de enero se hicieron del conocimiento de la Fiscalía española hechos que “podrían constituir un delito de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre”, además de delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales (como acoso sexual), “así como un deito de lesiones y delitos contra los derechos de lost trabajadores”.
Los testimonios que describen el control y abuso de Julio Iglesias
De acuerdo con los testimonios recabados por las organizaciones, Julio Iglesias habría sometido a las denunciantes a agresiones y acoso sexual.
Además, revisaba de manera regular sus teléfonos celulares, les prohibía salir del domicilio en el que trabajaban y les exigía jornadas laborales de hasta 16 horas diarias sin descanso ni un contrato formal.
Ni Julio Iglesias, de 82 años, ni su equipo de abogados respondieron a la solicitud de comentarios de los medios que dieron a conocer la noticia ni de agencias internacionales.