Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La impactante historia real detrás de la nueva serie sobre Griselda Blanco

Sofía Vergara interpreta a Griselda Blanco, la temible narcotraficante colombiana que atemorizó hasta al propio Pablo Escobar.
lun 22 enero 2024 07:00 AM
Imagen de una escena de la serie 'Griselda', en la que Sofía Vergara interpreta a la traficante Griselda Blanco.
Sofía Vergara interpreta a Griselda Blanco, la narcotraficante más temida en la historia de Colombia. Te contamos más.

La vida de Griselda Blanco es tan fuera de lo común que merece ser contada: fue la narcotraficante colombiana más temible en su país y en Miami, donde operaba, incluso se dice que el propio Pablo Escobar le temía.

Publicidad

Con esto en mente, la actriz Sofía Vergara y el equipo detrás de la serie Narcos se unieron para crear la serie Griselda, que relata la historia de la líder criminal.

Griselda Blanco: ¿quién fue en la vida real?

La historia real detrás de este personaje a quien se le conocía como la Madrina de la cocaína es más fuerte y violenta de lo que se piensa.

Nació en Colombia en 1943 en una familia pobre y desde niña se involucró con el crimen, aunque nació en Cartagena, su madre decidió llevarse a la familia a Medellín, donde creció Griselda.

Tuvo tres maridos, quienes terminaron muertos y se señala a Blanco de haberlos asesinado, algo que ella siempre negó, pero por lo que la apodaron La Viuda Negra.

Con su primer esposo se casó en Colombia y tuvo tres hijos, Uber, Osvaldo y Dixon, a quienes se llevó con ella a Nueva York de manera irregular cuando tenía 21 años. Fue en Estados Unidos donde comenzó a vender marihuana para mantener a su familia.

“Era una migrante que estaba criando tres hijos completamente sola. No tenía nada: ni educación ni herramientas para sobrevivir”, dijo Sofía Vergara en una entrevista con la BBC .

Griselda Blanco comenzó en el mundo del narcotráfico internacional siendo una “mula”, es decir, transportando en su cuerpo la droga. Poco a poco, ganó más dinero y poder, hasta que hizo su propia organización delictiva cuya “especialidad” era la cocaína colombiana. Para 1973 ya estaba en la lista de delincuentes vigilados por la DEA.

Justo a inicios de los 70, la guerra contra las drogas se intensificó y su crueldad también.

En 1975 le disparó a su segundo marido, algunos apuntan que creía que le estaba robando y otros que descubrió una infidelidad. Para 1983, mandó matar a su tercer marido cuando él decidió llevarse a su hijo.

Para ese entonces, principio de los 80, Griselda Blanco ya era considerada una de las mujeres más ricas y temidas. Según las autoridades, supervisaba el tráfico de 1.5 toneladas de cocaína a Estados Unidos cada mes y las autoridades de ese país calculan que fue la responsable de introducir droga por un valor superior a los 10 mil millones de dólares al año durante la década de su actividad más intensa.

Publicidad

¿Qué era Griselda Blanco de Pablo Escobar?

“Al único hombre al que le he tenido miedo es a una mujer llamada Griselda Blanco” es una frase atribuida a Pablo Escobar, el narcotraficante más conocido de la historia de Colombia

A Blanco se le nombraba también La Madrina por, supuestamente, haber sido la mentora de Escobar en sus primeros años como delincuente.

Además, presuntamente la traficante fue quien diseñó las rutas de envío y distribución de droga de Colombia a Estados Unidos, mismas que la organización del propio Escobar usarían años después.

¿Qué le pasó a Griselda Blanco?

A inicios de los 80, cuando ya era la emperatriz del narcotráfico en Miami, Blanco se mudó a California para intentar pasar desapercibida. En 1985, después de años tras su pista, fue arrestada en su casa y llevada a juicio.

Se le declaró culpable de fabricar, importar y distribuir cocaína. Durante el período que estuvo en prisión, los tres hijos mayores de Blanco fueron asesinados y únicamente sobrevivió Michael Corleone Blanco , su hijo menor.

Casi 20 años después, en 2005, fue puesta en libertad y deportada a Colombia, donde vivió hasta el 3 de septiembre de 2012 cuando fue asesinada a tiros en Medellín a los 69 años.

Foto de Griselda Blanco cuando fue detenida en California.
¿Quién fue Griselda Blanco? En esta foto se le ve en 1985, cuando fue detenida en California.

Publicidad

¿Cuándo se estrena 'Griselda' en Netflix?

La serie Griselda -que es protagonizada y producida por Sofía Vergara y tendrá seis capítulos- se estrena el jueves 25 de enero en Netflix.

Además de Vergara, en elenco de la serie está conformado por Karol G, Vanessa Ferlito, Christian Tappan, Juliana Aidén Martínez y Alberto Guerra.

Publicidad

Publicidad