La historia es conocida: a inicios de los 70 un grave accidente en los Andes dejó a casi 30 personas atrapadas en la cordillera, intentando sobrevivir a un clima extremo. La sociedad de la nieve, la nueva película de J.A. Bayona, fue elegida por España para conseguir una nominación al Oscar 2024 y por fin se estrenó en streaming.
El accidente de los Andes: la historia real detrás de ‘La sociedad de la nieve’
Si quieres saber más sobre la historia real detrás de esta película, sigue leyendo que en Life and Style te daremos todos los detalles.
De qué trata y cuándo es el estreno de ‘La sociedad de la nieve’
La película española relata la historia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que llevaba a un equipo de rugby hacia Chile, pero un terrible accidente en la cordillera de los Andes dejó varados a 29 sobrevivientes de los 45 pasajeros que viajaban a bordo.
Todos ellos debieron enfrentar no solo el sobrevivir al accidente aéreo, también seguir con vida en uno de los lugares más hostiles del mundo.
Esta es la nueva película de J.A. Bayona, quien también dirigió El orfanato y Jurassic World: el reino caído, entre otras producciones. Recién se estrenó en Netflix este 4 de enero, después de unos días en algunos cines de México.
Esta película, que es la apuesta de España para obtener una nominación al Oscar, está basada en el libro del mismo nombre escrito por Pablo Vierci, un amigo de los sobrevivientes que no viajó en el vuelo 571, pero que tras el rescate estuvo con ellos por muchos años más y es quien reúne los testimonios de sus amigos.
Este es el trailer de la película:
Y ahora sí… ¡a lo que venimos!
La historia real detrás de la película
El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se dirigía hacia Chile se estrelló en la cordillera de los Andes, del lado de Argentina.
La aeronave llevaba a bordo 45 personas, que eran jugadores del equipo de rugby Old Christians, de Uruguay, con algunos de sus familiares y la tripulación del avión.
El avión, que debió aterrizar en Mendoza, Argentina, debido al mal tiempo, se estrelló en los Andes a más de 3 mil metros de altura y se partió en dos: en el accidente murieron 13 personas y otras tres más durante la noche.
En un inicio eran 29 sobrevivientes, pero al final solo quedaron 16 personas debido a las heridas y a un alud.
El accidente en los Andes
En total fueron 72 días los que los sobrevivientes debieron enfrentar las peores condiciones climáticas. El Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de Chile fue el que inició una búsqueda intensiva; aviones de Argentina, Chile y Uruguay sobrevolaban la zona, intentando encontrar los restos del avión, sin embargo con el tiempo las esperanzas disminuían.
A los 10 días del accidente, las misiones de búsqueda y rescate fueron canceladas pues se consideraba que ya no encontrarían a nadie con vida.
Te puede interesar:
Mientras que la búsqueda se canceló, en las montañas y casi sin nada para sobrevivir, quienes permanecían con vida tuvieron que realizar verdaderas hazañas.
Este grupo es el mencionado La sociedad de la nieve, puesto que cuando supieron que ya no les buscarían, tuvieron que crear sus propias normas de convivencia para continuar con vida.
Además de las propias experiencias de quienes sobrevivieron, mucho de lo que pasaron en la cordillera de los Andes se conoce gracias a las cartas que Coco Nicolich hizo a su familia y novia: les relataba las experiencias de vivir en un entorno bajo cero, la sed y el hambre y cómo, en última instancia y después de mucho discutirlo (y poner reglas) tuvieron que recurrir a consumir la carne humana de quienes murieron en el accidente. Así es: los sobrevivientes practicaron por necesidad la antropofagia (coloquialmente conocida como canibalismo).
El rescate de los sobrevivientes
El 12 de diciembre, Fernando Parrado, Roberto Canessa y Antonio José Vizintin Brandi decidieron partir del “campamento” que tenían armado para buscar ayuda. Once días después, el 23 de diciembre, se dio a conocer la noticia de que algunos de los uruguayos perdidos meses antes seguían con vida.
Todo sucedió cuando, tras 10 días de camino y habiendo recorrido montañas de más de 4 mil 500 metros de altura y con poca comida, vieron a un hombre: el arriero chileno Sergio Catalán, quien los llevó a su rancho y avisó que los sobrevivientes del accidente de los Andes necesitaban ayuda.
El 22 de diciembre por la tarde, dos helicópteros de búsqueda llegaron hasta el “campamento” y rescataron al resto de las personas.
Además del libro La sociedad de la nieve, algunas curiosidades del accidente y la historia completa, la relata el propio Roy Harley, uno de los supervivientes, en el sitio que lleva el mismo nombre .