Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oscar Pistorius sale en libertad condicional tras 11 años en prisión

El famoso atleta Oscar Pistorius pasó más de la mitad de su condena en prisión al ser hallado culpable de asesinar a su novia en 2013. Te contamos más sobre su vida.
vie 05 enero 2024 12:07 PM
Foto de Oscar Pistorius en junio de 2016, saliendo de la sala de juicio.
Oscar Pistorius pasó 11 años en la cárcel por asesinar a su novia en 2013.

A Oscar Pistorius le bastaron 45 segundos y 44 centésimas para pasar a la historia: en los Juegos de Londres 2012 ese fue su tiempo al correr los 400 metros, algo inédito para un doble amputado. De la misma manera, al año siguiente, un momento bastó para cambiar todo y mató a su novia Reeva Steenkamp.

Publicidad

Hoy, después de casi 11 años en prisión, el atleta sudafricano de 37 años que fue condenado por asesinato, salió de la cárcel con libertad condicional tras cumplir más de la mitad de su condena.

Para permanecer en libertad condicional, Oscar Pistorius debe iniciar terapia para el control de la ira y trabajar en sus problemas de violencia de género.

¿Qué pasó con Oscar Pistorius que asesinó a su novia?

Su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que compitió contra atletas sin discapacidad, fue la cima de su carrera deportiva. De hecho, ese año, la revista TIME lo incluyó en su lista de las personalidades más influyentes del mundo.

Apodado Blade Runner por las prótesis de carbono que llevaba en ambas piernas, las marcas deportivas de todo el mundo querían contratarlo: era un símbolo de esfuerzo, superación personal y disciplina.

Pero el 13 de febrero de 2013 por la noche, su imagen de héroe se deshizo: Oscar Pistorius mató a la modelo Reeva Steenkamp, su novia de 29 años, en su casa de Pretoria.

El atleta hizo cuatro tiros a través de la puerta del baño, donde la joven se encontraba y aseguró que la confundió con un ladrón.

Foto del corredor Oscar Pistorius y su novia Reeva Steenkamp en noviembre de 2012.
En esta foto, tomada en noviembre de 2012, dos meses antes del asesinato, Oscar Pistorius aparece junto a su novia la modelo Reeva Steenkamp, a quien asesinó en febrero de 2013.

La sentencia de Pistorius

Sin embargo, durante el juicio salieron a la luz algunos pasajes de violencia y mal manejo de armas del corredor y se le mostró como un hombre agresivo, apasionado de la velocidad, mujeriego y aficionado a las armas de fuego.

Las autoridades incluso investigaron algunos incidentes, como cuando disparó por error un arma al manipularla dentro de un restaurante o cuando en otra ocasión disparó a un auto en un arranque de ira.

Todo el proceso se extendió de marzo a octubre de 2014 y Pistorius se mostró emotivo y obcecado con lo sucedido, repitió constantemente que nunca tuvo intención de matar a Reeva Steenkamp y pidió perdón a los papás de ella.

Fue condenado en primera instancia a cinco años de prisión y después tuvo un juicio de apelación en el que un psicólogo de la defensa aseguró que sufre un trastorno de depresión severo. Sin embargo, en la sentencia de apelación se aumentó su condena a 13 años y 5 meses en prisión.

Publicidad

¿Quién es Oscar Pistorius?

Pistorius nació sin peronés en Johannesburgo, Sudáfrica, el 22 de noviembre de 1986 y, a los 11 meses, fue sometido a una amputación por debajo de las rodillas.

Aprendió a caminar con prótesis y desde que era niño quiso competir con deportistas sin discapacidad: probó el waterpolo, el críquet y el box.

Cuando tenía 15 años su mamá murió, una experiencia que le dejó un trauma profundo.

Al año siguiente sufrió una grave lesión en la rodilla mientras practicaba rugby y, durante su recuperación descubrió el atletismo, deporte que le encantó, tanto así que a los 18 años ganó sus primeras medallas mundiales en la categoría de amputados de las dos piernas.

Sin embargo, él luchó porque lo admitieran en competencias para deportistas sin discapacidad, lo que implicó un proceso largo y difícil tanto dentro como fuera de la pista.

Como te decíamos, en Londres 2012 alcanzó la cima de su carrera en las semifinales de los 400 metros lisos y la final en el relevo 4x400.

Foto de Oscar Pistorius corriendo en la competencia de 200 metros en los Paralímpicos de Londres 2012.
Oscar Pistorius hizo historia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Publicidad

Publicidad

Publicidad