Pero, a fin de cuentas, el éxito deportivo es una de las características más importantes. Boca Juniors no podría considerarse uno de los clubes más grandes del mundo sin los 35 títulos del futbol argentino que tiene.
El Real Madrid con las Champions League. El Manchester United con las Premier League… El punto está claro y, si combinamos los factores, en México hay un grande que a muchos les cuesta admitir, los Tigres de la UANL.
Vitrinas felinas llenas
Ocho títulos de liga presumen los felinos, seis de ellos conseguidos desde el Clausura 2011 a la fecha. Sí, en el mismo tiempo que, por ejemplo, Pumas suma un solo campeonato, Tigres ha conseguido seis.
A nivel internacional también han resaltado. Perdieron la Final de la Copa Libertadores en 2015, ganaron la Concacaf Liga de Campeones y viajaron al Mundial de Clubes en 2020, además de tener otros tres subcampeonatos de Concacaf.
Los nombres destacados también figuran en Tigres, otra característica que los clubes grandes siempre mantienen: Andre-Pierre Gignac , Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, Javier Aquino , Diego Reyes, Luis Quiñones, Rafael Carioca… Estos veteranos del futbol permanecen en la institución y ayudan a reforzar la imagen de fortaleza y capacidad.
No es un proyecto que de la noche a la mañana se convirtiera en referente, sino que, peldaño a peldaño, han sabido moldearse para ser los fuertes del país, siempre con los títulos como meta final y con el dinero necesario para mantenerse competitivos.
La grandeza, en un formato como el que propone la liga mexicana , no es de largo plazo. Puede estar definida por el equipo que mejor juegue las Liguillas, el que mejor llegue a las últimas tres semanas de competición.
La grandeza es ambigua en el futbol mexicano, y eso le toca resolverlo a sus autoridades, por lo mientras Tigres suma seis campeonatos del 2011 a la fecha y da para pensar. ¿no la grandeza también tiene caducidad? Es decir, quizá algunos clubes fueron grandes, pero ya no más. Y claro, otros que antes no lo eran, ahora disfrutan esos lugares.
Los universitarios son el máximo ganador de las dos recientes décadas, el equipo con la plantilla más cara, y cuentan con una de las mejores aficiones del país. Quizá su reconocimiento fuera de Nuevo León no sea tan amplio, pero las vitrinas llenas, y los proyectos en pleno funcionamiento, les otorgan argumentos para colocarse a la altura de Chivas, Cruz Azul y América .
En unos años, todo parece indicar, Tigres será irrefutablemente un grande del balompié mexicano, y la discusión se centrará en otros equipos, otras rachas de años sin ser campeones, otras problemáticas ajenas a la vitrina, la estabilidad y los nombres que defiendan los colores de la Universidad Autónoma de Nuevo León.