Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pidan un deseo, América y Chivas comparten Liguilla

Los equipos que conforman el Clásico Nacional, en el pasado reciente, no comparten muchas fases finales, y mucho menos como parte de los mejores tres de la clasificación.
sáb 06 mayo 2023 11:00 AM
Chivas v America - Torneo Clausura 2023 Liga MX
.

Lo venden como un partido electrizante, sin igual.

La semana del Clásico Nacional es similar a la semana previa del 16 de septiembre. Los colores representativos de la ocasión se aparecen por cualquier esquina, en todas las conversaciones.

Negocios, casas, banquetas, incluso los automóviles presumen banderas, colguijes. Los periódicos alimentan la conversación, lo mismo que las estaciones de radio y las televisoras. Pero ¿en realidad el Chivas vs. América enfrenta a los mejores de México?

Publicidad

En títulos, es indiscutible, Águilas y Chivas tienen la mayor cantidad de campeonatos ligueros en el país, pero siguen siendo poco dominantes, tomando en cuenta el formato que rige nuestro balompié.

Además, la actualidad de ambos clubes es muy distante; a pesar de la paridad en títulos, las apariciones de América en Liguilla son muchas más que las de los tapatíos.

Pero este torneo, se reconoce, los dos clubes se cumplieron las expectativas y ahora, instalados directamente en cuartos de final, podrían regalar incluso una serie final entre ellos.

Mediocridad rojiblanca

11 torneos transcurrieron para que el Club Deportivo Guadalajara se clasificara de nuevo, como parte de los primeros tres generales, a la fiesta grande del balompié nacional.

Fue en el Clausura 2017 cuando, dirigidos por Matías Almeyda, las Chivas clasificaron a Liguilla como terceros generales, gracias a la cosecha de 27 puntos (en el actual torneo consiguieron 30).

Más allá de su gran actuación en el torneo general, este certamen fue el último que las Chivas lograron conquistar; se impusieron al Atlas, Toluca y Tigres, respectivamente, para levantar su décimo segundo campeonato.

En aquella Liguilla no estuvo presente el América, ya que terminaron novenos en la clasificación.

Desde ese Clausura 2017, Chivas y América solo han compartido tres Liguillas, y en ninguna habían clasificado dentro de los tres primeros lugares.

  • Apertura 2020: Chivas 7mo. América 3ro.
  • Clausura 2022: Chivas 7mo (repechaje), América 1ero.
  • Apertura 2022: Chivas 9no (repechaje), América 1ero.
  • Clausura 2023: Chivas 3ero, América 2do.

El presente ilusiona a la afición del Rebaño Sagrado. Con Veljko Paunović recobraron un estilo entretenido y efectivo, consiguiendo su mejor puntaje en muchos años.
Un virtual enfrentamiento con el archirrival, en semifinales, es posible, lo que significaría el sexto Clásico Nacional en fase definitiva. El historial está 3-2 en favor de los azulcremas:

Torneo
Instancia
Resultado Global
Apertura 2006
Semifinal
Chivas 2-0 América
Clausura 2007
Semifinal
América 2-0 Chivas
Clausura 2016
Cuartos de Final
América 2-1 Chivas
Apertura 2016
Cuartos de Final
América 2-1 Chivas
Guardianes 2020
Cuartos de Final
Chivas 3-1 América

Con el contexto que envuelve a cada uno de esto equipos, el Clásico Nacional se vuelve más atractivo y, por si fuera poco, las Águilas derrotaron 4-2 a domicilio a las Chivas en el duelo del torneo regular, así que hay una deuda pendiente muy fresca.

La Liguilla suele traer a al cancha a las mejores versiones de todos los involucrados, por lo que Chivas y América brillarán en la recta final del torneo, en búsqueda de su corona número 14 y 13, respectivamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad