Sus siguientes coequiperos, Pierre Gasly y Alexander Albon, obtuvieron una oportunidad muy jóvenes, tal como él. La diferencia es que jamás pudieron equilibrar la presión, los resultados, el desempeño y, sobre todo, la responsabilidad de ser el segundo volante de Red Bull, acatar las decisiones y estrategias que ameriten esta situación.
Por eso, la más reciente etapa de Red Bull parece ofrecer un balance que no se había experimentado en dicho equipo desde que Verstappen se convirtió en su máxima figura. Con Pérez como coequipero, con su experiencia y capacidad demostrada, Red Bull se encamina a un 1-2, por encima (al fin) de las flechas plateadas de Mercedes. Pero claro, el camino también supone choques entre ambos talentos, roces naturales que, alimentados por voces externas, pudieran crear y alimentar fuego amigo.
Voces desde la grada
Luego de la primera victoria de Pérez en la temporada, durante una carrera que Max Verstappen concluyó en tercer sitio, el papá de Max no dudó en dedicar palabras al tema. La prensa, sobre todo en México, rescató el descontento de Jos Verstappen con las decisiones de Red Bull, pero también dedicó unas líneas para felicitar al tapatío:
“Red Bull consiguió un buen resultado, pero al mismo tiempo ejerció poca influencia para ayudar a Max a estar delante. Que haya terminado tercero se debe al error de Ferrari en esa segunda parada de Charles Leclerc. El líder del campeonato, Max, no se vio ayudado en ese sentido por la estrategia elegida. Se volvió completamente a favor de Checo. Eso fue decepcionante para mí, y me hubiera gustado que fuera diferente para el líder del campeonato... Me hubiera gustado que se decidieran por Max, pero por supuesto no soy del todo objetivo.
Aparte de esto, me alegro por Checo. Ganar en Mónaco es, por supuesto, algo especial y espero que lo disfrute. Y a partir de ahora, a centrarse en las próximas carreras”, escribió el padre de Max Verstappen en su columna .
¿Al interior de Red Bull las cosas son claras? Para expertos como Carlos Jalife, editor en jefe de la revista especializada Fast-Mag , incluso por contrato Vestappen es el piloto número uno en la escudería inglesa.
Y claro, basta solo fijarse en el desempeño de ambos a lo largo del año, para tener otro sólido argumento: Pérez suma una victoria y cinco podios, por siete podios y cinco victorias de Max.
Incluso Chris Horner , el jefe de la escudería Red Bull, se posicionó horas después acerca de las palabras de Jos Verstappen: "El piloto número 1 es el piloto que está por delante, es tan simple como eso. Por eso Checo recibió la llamada en la parada en boxes, Max ni siquiera habría tenido posición en pista, por ejemplo, en esa vuelta".
Ambos pilotos son muy distintos. Mientras Pérez suma más de 10 años en la Fórmula 1, con menos de 25 podios y solo tres primeros lugares -además de haber estado ya en tres escuderías diferentes- Verstappen suma más de 50 podios, un campeonato mundial y más de 25 victorias en solo ocho años.
Mismo barco
A pesar de las diferencias experimentadas hasta el momento, públicamente Sergio y Max mantienen una buena relación.
Justo en medio de las declaraciones y especulaciones sobre esta relación, las redes sociales de la F1 demostraron una actividad en donde ambos bromean al respecto de sus calificaciones en un videojuego.
Al final, ambos pertenecen al mismo equipo, y si uno avanza, el otro también lo hará, por lo menos mientras los dos tengan contrato.
Verstappen está vinculado con Red Bull hasta el 2028, mientras que Pérez tiene contrato con terminación en el 2024.
Si bien el vínculo de Pérez con Red Bull recién se renovó, Horner ha dejado entrever que esa podría ser la última firma de extensión para el volante mexicano. Y claro, a pesar de tener un contrato, los resultados siguen siendo el primer argumento para mantenerse, semana tras semana, en el prestigiado monoplaza de Red Bull.
Nada está definido en la F1.