Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

¿Por qué la FIA prohíbe usar joyas a los pilotos de Fórmula 1?

En esta temporada de la Fórmula 1, la FIA ha insistido a los pilotos sobre la prohibición del uso de joyería al momento de competir. Te explicamos a qué se debe esto.
vie 27 mayo 2022 02:47 PM
Hamilton-Joyeria
Lewis Hamilton durante las prácticas en el Gran Premio de Mónaco.

Los pilotos de la Fórmula 1 se convierten en figuras de gran impacto mediático, las marcas, famosos, celebridades y la prensa los asedian y en ese glamour hay quienes crean una imagen que se vuelve un modelo a seguir, en el que los accesorios, joyería y la ropa crean un estilo que los representa, sin embargo no todo estará permitido a la hora de subir al monoplaza.

Publicidad

¿Por qué la F1 no quiere que los pilotos usen joyas?

Tras los accidentes que se han suscitado en las pistas la organización y la Federación Internacional de Automovilismo busca prohibir la joyería y accesorios en el monoplaza y se han pronunciado contra las cadenas, anillos y demás ornamentos personales.

"El uso de joyas en forma de piercings o cadenas metálicas para el cuello está prohibido durante la competición y, por lo tanto, debe ser comprobado antes de la salida”, declaró Niels Wittich, director de Carreras de la temporada 2022 de la Fórmula 1.

"El uso de materiales no ignífugos en contacto con la piel del conductor, y en particular de materiales sintéticos, puede reducir la protección por transmisión de calor y, por tanto, aumentar el riesgo de lesiones por quemaduras en caso de un incendio. En el peor de los casos, esos materiales pueden fundirse, lo que puede dificultar el tratamiento en caso de una lesión por quemadura", añadió el directivo.

Ropa interior, también bajo la mira

La Fórmula 1 tiene estrictos parámetros para la ropa interior, todo está relacionado con la seguridad. El Apéndice L del Código Deportivo Internacional de la FIA señala que los pilotos deberán llevar guantes, ropa interior larga, un pasamontañas (balaclava), calcetines y zapatos homologados según las normas de la FIA.

Wittich ha sido enfático con estos elementos del reglamento de forma más estricta desde que asumió el cargo de director de carrera de la Fórmula 1 a principios de 2022. Previo al Gran Premio de Australia.

Lewis Hamilton vs la FIA

El corredor británico de Mercedes es uno de los más reacios a aceptar las normas que le exige la competición, por lo que ha reaccionado contra estas medidas e incluso retando a no aceptarlas.

"No tengo ningunos planes de quitarme las joyas. Siento que hay cosas personales, debes poder ser quien eres. Son cosas que no puedo mover. Literalmente, ni siquiera puedo quitármelos (los pendientes), estos que tengo en la oreja derecha están literalmente soldados, así que tendría que cortármelos o algo así. Así que se quedarán", señaló el siete veces triunfador de la Fórmula 1.

Extienden prórroga para Hamilton

Las medidas contra estos accesorios y joyería se aplicarían a partir del Gran Premio de Mónaco siguiendo puntualmente al caso de Hamilton, sin embargo, la FIA amplió el plazo para el británico. La excepción se hará y será hasta su carrera en Silverstone, misma que tendrá lugar el fin de semana del 1 al 3 de julio. En las dos próximas citas en Bakú y Canadá tampoco habrá ningún tipo de restricciones ni sanciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad