Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

¿Qué es el DRS en la Fórmula 1 y cómo funciona?

En las carreras de la Fórmula 1, el DRS representa un importante factor que influye en los resultados de la competencia. ¿Qué es exactamente? Te explicamos.
sáb 28 mayo 2022 09:18 AM
DRS que es en F1
El DRS se ha convertido en tema de conversación en varios circuitos de la temporada 2022.

La Fórmula 1, el llamado deporte motor, tiene sus características únicas que lo hacen muy vistoso y emocionante. La velocidad, los premios, el recorrer el mundo y sobre todo los autos.

En este deporte los recursos tecnológicos son parte de cada temporada y la aplicación de esta resulta en mayor velocidad y emoción para todos, es por eso que hablaremos de uno de las características que más se han comentado en esta temporada 2022 de la Fórmula 1: DRS. Pero ¿qué es?

Publicidad

¿Qué es el DRS en F1?

El Drag Reduction System, mejor conocido como DRS, se trata de un dispositivo móvil que se introdujo a la Fórmula 1 a partir de 2011 con la finalidad de reducir la carga aerodinámica del vehículo y aumentar la velocidad para favorecer los rebases.

Con este sistema se reduce la carga del alerón provocando que el piloto se vea beneficiado con una menor carga aerodinámica y reducir su resistencia al avance, con esto la parte trasera se levanta y el vehículo incrementa su velocidad.

¿Cuándo se puede usar el DRS?

Para utilizar este recurso con el automóvil este debe tener varias condiciones cubiertas. Por principio es que el monoplaza debe estar a menos de un segundo del auto que busque rebasar cuando pasen por la zona de detección. Esta zona se ubica previo a la zona de activación, que es el área donde se puede utilizar el DRS.

Para cada circuito, existen zonas identificadas para el uso del alerón trasero móvil. Estas se localizan en las largas rectas o en curvas muy abiertas, todo esto con el fin de evitar que se generen accidentes en la pista. El piloto recibe en una señal que le indica que está permitido utilizar el DRS y el sistema se desactiva de forma automática cuando pisa el pedal de freno.

Para su uso también es importante que el pavimento esté seco o, en caso de lluvia, el director de carrera debe autorizar el uso del DRS. De otro modo, deben de haber pasado dos vueltas desde el inicio o desde la retirada del safety car para ponerlo en marcha, tal y como indica el reglamento deportivo: "El piloto puede activar el DRS después de haber completado dos vueltas tras el inicio de la carrera o después de un periodo de safety car".

¿Cómo se activa el DRS?

Al DRS se le da un uso limitado para determinadas zonas de cada circuito. Este recurso consiste en un mecanismo que permite a los pilotos abrir el alerón trasero en determinadas circunstancias para que el monoplaza pueda lograr una mayor velocidad, que varía de los 15 a los 20 km/h. El alerón trasero móvil se activa con las manos a excepción de la escudería Ferrari, quienes tienen ubicado un pedal al lado del freno para activar este sistema.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad