Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Selección Olímpica de Futbol: Desde México al mundo via Tokio

Johan Vázquez ¿y cuántos más tendrán un fichaje en clubes europeos? Uno de ellos confirmó su cambió de residencia a Europa, aunque algunas posibilidades se mantienen latentes.
lun 16 agosto 2021 12:57 PM
Mexico v Japan: Bronze Medal Match: Men's Football - Olympics: Day 14
El papel de Johan Vázquez fue fundamental en el avance de la selección olímpica de futbol en Tokio 2020.

Para los futbolistas profesionales, obtener una medalla olímpica es garantía de ser observado por la élite del futbol mundial. Pocos escenarios tan exigentes reúnen a jugadores jóvenes de los cinco continentes como lo hacen los Juegos Olímpicos. Josep Guardiola en Barcelona 1992, Samuel Eto’o e Iván Zamorano en Sidney 2000, Carlos Tévez y Javier Saviola en Atenas 2004… Hay un sinfín de ejemplos de jóvenes que después de destacar en sus respectivos torneos olímpicos, recibieron llamadas del futbol europeo para escalar un peldaño más en sus carreras deportivas, y después del bronce conseguido en Tokio 2020 , los seleccionados mexicanos comienzan a escuchar ofertas.

Publicidad

El primero en confirmar su salida del futbol mexicano fue Johan Vázquez, el central zurdo formado en Rayados de Monterrey llegará a la Serie A, uno de los torneos en los que las defensas suelen ser más ordenadas y con un juego sumamente físico. Vázquez formará parte del Genoa Cricket and Football Club, simulando así el paso reciente por Italia de Rafa Márquez, Héctor Moreno y Carlos Salcedo, tres centrales mexicanos que experimentaron la misma situación.

Con la confirmación oficial , pero con el defensa mexicano ya instalado en Génova, sabemos que Johan Felipe Vázquez compartirá vestidor con veteranos de la talla de Goran Pandev, el arquero Salvatore Sirigu o el atacante Mattia Destro, además de coincidir con jóvenes defensas cómo él, por ejemplo Andrea Cambiaso y el belga Zinho Vanheusden. El central ex Pumas UNAM se convierte así en apenas el séptimo mexicano que jugará en Italia; además de los centrales mencionados, los otros tricolores que han pasado por la Serie A son Hirving Lozano, Pedro Pineda y Miguel Layún.

Genoa se ha asegurado los derechos de Johan Vásquez, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con México Sub 23

"Un golpe de mercado para la defensa. Genoa se ha asegurado los derechos de Johan Vásquez, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con México Sub 23. En la cita olímpica disputó cinco partidos marcando un gol. Nacido en Navojoa el 22 de octubre de 1998, ya en la selección absoluta (2 apariciones), tiene en su palmarés la conquista con Monterrey de una Concachampions en 2019 y de una Liga MX, el máximo campeonato mexicano, en el que cuenta con alrededor de setenta apariciones. Desde 2020 es baluarte de los Pumas, último club al que perteneció", dio a conocer el Genoa por un comunicado oficial.

Actualmente, solo el Chucky Lozano juega en Italia con pasaporte mexicano. Está en el Napoli desde el 2019.

Publicidad

Nombres a seguir

Si bien solo el tema de Johan Vázquez al Génova tomó seriedad en los días posteriores a Tokio 2020, distintas figuras de la Selección Mexicana olímpica podrían probar suerte en Europa en el mediano plazo. Sebastián Córdova, pieza fundamental del bronce olímpico, anotador y constante creador de oportunidades, ambidiestro y con una gran técnica individual, es un jugador que seguramente siguen de cerca en las mejores ligas.

Al interior de la FIFA reconocieron la destacada labor del americanista en los Olímpicos, y es que en un recuento de los cinco mejores jugadores del torneo en Tokio, el mexicano apareció como el quinto puesto. La lista está encabezada por los brasileños Richarlison y Matheus Cunha, además del nipón Takefusa Kubo y el español Odryarzabal. Con cuatro goles y tres asistencias, Sebastián Córdova seguramente es un perfil interesante para más de un club en el viejo continente.

La dupla ofensiva de Chivas conformada por Alexis Vega y Uriel Antuna, también brilló en la capital japonesa, por lo que las ofertas podrían llegar en cualquier momento. Durante el desarrollo del torneo olímpico, el periodista mexicano David Medrano reveló en la columna que publica en Récord , que la Juventus de Turín sostiene un seguimiento puntual a Uriel Antuna, jugador que ya ha tenido experiencias por Europa: del 2017 al 2019 estuvo cedido al Groningen de Países Bajos, pero el dueño de su carta era el Manchester City.

Otros nombres olímpicos que podrían llamar la atención de clubes europeos son el mediocampista Carlos Rodríguez y el central César Cachorro Montes, de Rayados, así como Luis Romo, reciente campeón con Cruz Azul y quien fue refuerzo del Tri olímpico en Tokio, pero que tiene apenas 26 años.

El tiempo sigue su marcha y los equipos interesados en los mexicanos que conquistaron el bronce olímpico no abundan, situación que podría desencadenar una decepción a mediano plazo, tal como ocurrió después del oro en Londres 2012, ya que figuras de aquel torneo como Jorge Chatón Enríquez, Hiram Mier, Giovanni Dos Santos, Javier Aquino y Diego Reyes o jugaron muy poco tiempo en Europa o jamás llegaron. De aquel Tricolor, solo Héctor Herrera (Atlético de Madrid) y Raúl Alonso Jiménez (Wolverhampton) se mantienen en la élite del futbol.

Publicidad

En lista de espera

Además de los casos expuestos, otros elementos mexicanos se han visto involucrados en rumores y movimientos, comenzando por José Juan Macías, nuevo delantero del Getafe español. El originario de Guadalajara formó parte del proceso olímpico, pero no disputó Tokio 2020 para cerrar los detalles con su nuevo club y hacer la pretemporada. Ya debutó con los Azulones en la jornada inicial de La Liga 2021-2022.

El delantero de Santos Laguna, Santiago Muñoz, también formó parte de algunas etapas en el proceso olímpico comandado por Jaime Lozano y, aunque no logró hacerse de un puesto para viajar a la justa olímpica, su talento tiene encantado al Newcastle de la Premier League. Según ESPN México , y tal como retoman diversos portales especializados en Inglaterra, Las Urracas evalúan la compra del delantero de 19 años, lo que sería un fichaje sumamente peculiar si se recuerda la película Goal (Danny Cannon, 2009), en la que un jugador amateur mexicano, llamado Santiago Muñez (Kuno Becker), es llevado precisamente a las filas del Newcastle.

Así mismo, el futuro de Orbelín Pineda podría estar en España. El todavía jugador del Cruz Azul es pretendido por el Celta de Vigo, de acuerdo con Mediotiempo . El portal mexicano señala que ya existe un preacuerdo para que Pineda se mude a Vigo en diciembre del 2021. El contrato de Orbelín con La Máquina vence en diciembre, por lo que no renovará y se marchará gratis al cuadro que dirige Eduardo Coudet, un viejo conocido del futbol mexicano. En el Celta también milita el defensa mexicano Néstor Araujo, quien a partir de la siguiente campaña dejará de utilizar plaza de extracomunitario al ya poder tramitar su pasaporte español.

Publicidad

Publicidad