Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

formula 1

¿Quién es Alexa Moreno? Biografía de una promesa de la gimnasia mexicana

Con 26 años, 1.47 de estatura y 45 kg, Alexa Moreno sigue conquistando a la afición mexicana, tras calificar a la final en salto de caballo en Tokio 2021.
lun 26 julio 2021 12:35 PM

Alexa Moreno es una joven gimnasta que ha llamado la atención del deporte mexicano, con una trayectoria en ascenso y con una destreza singular en su disciplina se ha convertido en una de las figuras más notables de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Publicidad

¿Dónde nació Alexa Moreno y qué estudió?

Alexa Citlali Moreno Medina nació en Mexicali, ciudad capital del estado de Baja California, un 8 de agosto de 1994. Actualmente cursa la carrera de Arquitectura en la Universidad del Valle de México en tierras cachanillas.

¿Qué deporte practica?

Alexa es gimnasta olímpica, ella se ha preparado en diversas especialidades como las barras asimétricas, viga, rutina de piso y salto de caballo, este último le valió la medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia Artística en 2018.

Gimnasia artística, conoce los detalles de esta disciplina de fuerza y elegancia

Trayectoria deportiva y reconocimientos

Desde 2010 ha estado en activo en competencias internacionales de gran calado, fue en ese año donde logró el bronce en el salto de caballo, al ser superada por Dominique Pegg de Canadá y Emily Little de Australia. En el marco del Campeonato de Gimnasia Pacific Rim 2010.

Ese mismo año fue a los Juegos Centroamericanos y del Caribe donde obtuvo la presea plateada por salto de caballo. Durante los siguientes cuatro años siguió en competencias internacionales con resultados modestos pero importantes en su disciplina y con un notable crecimiento en sus habilidades, entonces llegó el 2014 y volvió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, ahí obtuvo oro en salto combinado con sus compañeras Karla Yanin Retiz, Karla Amaranta Torres, Ana Estefanía Lago y Elsa García.

Compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, ahí alcanzó el 12º puesto, esto no solo fue una prueba más, la puso en el escenario de las grandes del olímpismo. En 2018 se convirtió en la primera mexicana en ser medallista en un Mundial de Gimnasia Artística. Alexa logró el 3º lugar en Doha, Catar, detrás de la canadiense Shallon Olsen y la estadounidense Simone Biles.En Azerbaiyán, durante la Copa Mundial de Bakú en 2019 logró el bronce por su especialidad, el salto a caballo. Misma presea que obtuvo en la Copa Internacional de Corea 2019.

Es una seria rival a vencer en su disciplina.

 

Alexa Moreno en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

La llegada de la gimnasta a estos juegos ha sido atribulada como para la mayor parte de los atletas, pero ella está buscando hacerse su historia por su propio mérito.

¿Qué tema musical usó para su rutina de piso?

Alexa Moreno es una declarada fan del anime japonés, por lo que la experiencia en Tokio es un sueño maximizado para la cachanilla. Su rutina de piso fue musicalizada por un tema de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, ella se mostró segura y exponiendo lo que su tenacidad y disciplina le han dado en su carrera deportiva.

¿Qué sigue para Alexa en Tokio 2021?

Ha sido clasificada a la final de salto de caballo, una tarea nada fácil, ya que 21 años después de que Denisse López clasificó en Sidney 2000, la bajacaliforniana ilusiona a toda la nación de entrar al podio con una presea que se antoja merecida.

¿Dónde seguirla en Instagram?

La simpática gimnasta tiene una activa vida en las redes sociales, tanto en Twitter como en Instagram, donde comparte sus experiencias deportivas, personales y de vida. Como por ejemplo, el día que se encontró con la Selección Mexicana de Futbol en los comedores de la Villa Olímpica.

Sin duda la trayectoria y el ascenso de Alexa están marcando a una generación que cree en el deporte mexicano.

 
Publicidad