Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sake más allá de la gastronomía japonesa

Cuatro expertos en sake dan sus recomendaciones para descubrir esta bebida en un panorama menos tradicional.
jue 01 octubre 2020 08:40 PM

La incursión del sake a México no es novedad. Esta bebida fermentada japonesa ha sido de tal aceptación, que incluso México produce ya su propia versión. Sin embargo, sigue siendo un trago que asociamos –por su origen– casi exclusivamente a la gastronomía japonesa, ignorando que hay una infinidad de opciones con las que puede hacer un maridaje excepcional. Llamamos a cuatro expertos en esta bebida para compartir los mejores platos de comida no japonesa para disfrutar el sake de una manera distinta.

Publicidad

Mole poblano

"Mole poblano con el sake junmai de Nami. La parte picosita del mole queda súper bien con el aspecto semi-seco del sake. Además me gusta cómo se casan en texturas, cómo el mole mardiado con el alcohol y con la untuosidad del sake, potencializa ambos productos".
-Norman Pérez, sommelier

Quesos

"Un gran platillo, muy sencillo, para acompañar el sake, es el queso. El sake, por su proceso de fermentación, tiene notas lácticas, entonces queda perfecto un un queso gruyere o un camembert. El sake ideal es un junmai ginjo".
-Rodrigo David Ortigosa, director de sake Nami

Alimentos del mar

"Para un Nami junmai, yo haría un maridaje de contrastes con ceviche peruano. Contrasta muy bien la acidez y despierta el sentido del umami. También potencializa tanto los ingredientes de la bebida como los de la comida. También podría ser con ostras o almejas, tanto frescas como con toques cítricos. Es una caso similar: el sake neutraliza el olor a mar y mejora los sabores. Para junmai ginjo, alguna salsa condimentada con pulpo al grill. Un pulpo a la talla también es grandioso porque equilibra muy bien al paladar. Para junmai daiginjo podría ser un carpaccio de pulpo, o bien, un tiradito de salmón fresco con aceite de olivo, un zumo de lima o limón, apio y un toque picante. Con este sake, no usaría algo tan condimentado".
-David Guzmán, director de ventas de Nami

Recomendaciones restauranteras

"Yo lo combinaría con taquitos de charales o pescado zarandeado de Contramar, la tostada de callo de Pujol, o incluso tacos de Los Cocuyos; el sake corta bien la grasa y el picor.
-Edo Kobayashi, restaurantero

Publicidad

Tags

Publicidad