El finlandés Bottas, quien acaba de ampliar su contrato con Mercedes hasta 2021, logró así la 13ª pole de su carrera.
"Estoy muy contento", declaró luego de su éxito. "Mentalmente, cuando uno sale desde la pole siempre puede ganar la carrera", afirmó Bottas, que cuenta con 30 puntos menos que Hamilton en la clasificación provisional del Mundial.
El séxtuple campeón del mundo británico ganó el Gran Premio de Gran Bretaña, sobre la misma pista, la semana pasada, pese a cruzar la línea de meta con tres neumáticos tras un pinchazo en la última vuelta.
En esa carrera del pasado domingo, Bottas quedó fuera de la zona de puntuación tras sufrir también un pinchazo en la parte final.
En cuanto a Hülkenberg, quien mañana partirá desde la tercera posición, reconoció que las últimas semanas habían sido "locas".
"Estoy un poco sorprendido de reencontrarme aquí", afirmó el alemán, quien la semana pasada no pudo tomar la salida por una avería justo antes de la misma.
Este tercer lugar del sábado le sirve de respaldo en un momento en el que busca un volante para el próximo año, después de no haber sido renovado al final del pasado curso en Renault.
Hülkenberg logró la 'pole position' en Brasil en 2010, pero cuenta a sus 32 años el récord poco positivo de ser el piloto de F1 que ha participado en más Grandes Premios sin haber logrado nunca subir al podio.
"Hoy solamente es el sábado, lo que cuenta es la carrera del domingo", subrayó el alemán con la voz de la experiencia.