Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Rolling Stones quieren demandar a Donald Trump por usar sus canciones

Mick Jagger y compañía se unen a la larga lista de músicos que se oponen a que el presidente estadounidense utilice sus canciones durante sus eventos de campaña.
dom 28 junio 2020 12:22 PM
RollingStones_Trump.jpg
Mick Jagger en un concierto de 2019.

El grupo de rock británico Rolling Stones amenaza al presidente estadounidense, Donald Trump, con llevarlo ante la justicia si sigue utilizando su canción "You Can't Always Get What You Want" en sus campañas políticas.

Este sábado, la mítica banda dio a conocer una declaración, reproducida por el portal Deadline, en la que advierte de una posible demanda contra el mandatario: "Esta puede ser la última vez que el presidente Donald Trump use canciones de los Stones. A pesar de órdenes de cese y desista a Donald Trump en el pasado, los Rolling Stones están tomando otras acciones para excluirlo de utilizar sus canciones en cualquier evento de campaña futuro".

Publicidad

El equipo de los Stones, continúa la declaración, está trabajando con BMI, el organismo estadounidense de protección de los derechos de autor musicales. BMI ya ha notificado a la campaña de Trump que cualquier uso de una obra del grupo británico durante la campaña electoral a la reelección en noviembre próximo, violaría el acuerdo de licencia con la organización.

"La BMI ha informado al equipo de campaña de Trump en nombre de los Stones que la utilización no autorizada de sus canciones constituiría una violación de su acuerdo de licencia", reza un comunicado publicado por Deadline. Ese artículo, anterior a la declaración de ayer de los Rolling Stones, fue retuiteado por la cuenta oficial de la legendaria banda en Twitter.

"En caso de que Donald Trump lo ignore y persista, será perseguido en justicia por haber roto el embargo y haber tocado música no autorizada", sostiene el comunicado de BMI.

"You Can't Always Get What You Want" se escuchó en el primer evento de campaña que Trump realizó durante la pandemia de Covid-19, celebrado en Tulsa, Oklahoma, el 20 de junio pasado. Sin embargo, la primera vez que los Stones objetaron el uso de la canción fue en la campaña presidencial de 2016, aunque desde entonces ha seguido usándola sin permiso, segun Deadline.

Publicidad
DonaldTrump_RollingStones.jpg
Donald Trump durante el evento de campaña en Tulsa, Oklahoma, del 20 de junio pasado.

Varios artistas se han negado a que Donald Trump utilice su música. El grupo de rock Queen también prohibió el uso de una de sus canciones más conocidas, "We Are the Champions", en una aparición de Donald Trump en la convención republicana en 2016. El grupo había explicado en Twitter que su canción fue utilizada "sin autorización... contra su voluntad".

Otros casos importantes de artistas que se han opuesto al uso de sus obras por el presidente estadounidense, recuerda Deadline, son el de Neil Young, cuyo tema "Rockin' in the Free World" se reprodujo cuando Trump anunció su candidatura en la Trump Tower de Nueva York en junio de 2015; el de Rihanna, por el uso de su canción "Don't Stop the Music" en un evento de Trump en Tallahassee, Florida; y el de Pharrell Williams, cuando su tema "Happy" sonó en un evento de Trump después de que 11 personas fueron asesinadas en una sinagoga de Pittsburgh en 2018.

A ellos se suman Adele, R.E.M, Brendon Urie de Panic! at the Disco y, apenas hace unos días, la familia del fallecido Tom Petty, que publicó una declaración en Twitter para decir que el uso de la canción "I Won't Back Down" por Trump no estaba autorizada y que Petty "nunca hubiera querido que una canción suya se usará en una campaña de odio".

(Con información de AFP)

Publicidad

Publicidad

Publicidad