Lecciones de vida que aprendimos en ‘Game of Thrones’
Hay dragones, no-muertos y criaturas del bosque. Queda claro que Game of Thrones es una serie de fantasía. Sin embargo, también muestra lo mejor y lo peor de los seres humanos reflejado en cada uno de sus ricos y complejos personajes.
Si George R.R. Martin , autor de los libros en los que está inspirada la serie, dotó de una singular profundidad a los protagonistas de la historia, ¿por qué no habríamos de aprender algo?
Estas son algunas de las lecciones que aprendimos en Westeros.
"The man who passes the sentence should swing the sword"
"El hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada"
En una frase, Ned Stark pone el ejemplo de los valores y la rectitud que lo caracterizan a él y a la Casa Stark. Un recordatorio de que todo buen líder enseña con el ejemplo y actúa con congruencia y honor. A final de cuentas, como él mismo dice, si no le puedes sostener la mirada a quien acusas quizá no es el culpable.
LEE: LA RUTINA DE DAVID HARBOUR PARA TRANSFORMARSE EN 'HELLBOY'.
¿Escondes la mano después de aventar la piedra?
"Never forget what you are. The rest of the world will not. Wear it like armour, and it can never be used to hurt you"
"Nunca olvides lo que eres. El resto del mundo no lo hará. Úsalo como armadura y nunca podrá ser usado para lastimarte"
Tyrion Lannister , el león enano, comparte un consejo a Jon Snow, el bastardo Stark. Usa tus defectos; asume lo que eres y úsalo a tu favor; cada falta de carácter y vicio siempre va acompañado de una virtud y una habilidad.
¿Cuáles son las tuyas?
"Chaos isn't a pit. Chaos is a ladder"
“El caos no es un foso. El caos es una escalera”
Existen dos tipos de personas: las que desesperadas abandonan el barco cuando ven la tormenta de frente y quienes aprovechan cada crisis como una oportunidad para avanzar y crecer, descubrir algo de sí. Petyr “Littlefinger” Baelish lo sabe.
¿De qué tipo eres?
"Power resides where men believe it resides. It's a trick; a shadow on the wall"
“El poder reside donde los hombres creen que reside. Es un truco; una sombra en la pared”
El poder, bien dice Varys, la “Araña”, está donde las personas creen por una sencilla razón: toda persona, idea o causa –e incluso el miedo – necesita gente que les dé su apoyo y validez para justificar su existencia; no son relevantes por sí mismas.
¿A quién o qué le das poder?
"Any man who must say 'I am the King' is no true King"
“Cualquier hombre que debe decir ‘Soy el rey’ no un rey de verdad”
Los hechos hablan más fuerte que las palabras y Tywin Lannister, como viejo león y Mano del Rey, lo sabe perfectamente. El respeto, la admiración e incluso la tan escasa confianza se ganan mediante acciones, no a través de exigencias.
¿Quién eres y quién dices ser?
“The King s***s and the Hand wipes”
"El Rey c**a y la Mano limpia"
Esta es la forma en que las jerarquías justifican su existencia: el error cometido arriba, por los superiores, por lo regular debe ser enmendado por los que están abajo en el organigrama. Por esta razón, Jaime Lannister , el asesino de reyes, no quiere ser la Mano del Rey.
¿A quién “limpias” tú?