¿Por qué es bueno ver películas de terror?
No se trata de una broma de mal gusto. Si no te gusta ver películas de terror, es momento de que cambies de opinión y empieces a tener a ' It ' o 'The Exorcist' entre tus cintas obligadas ya que te ayudan en tu vida diaria.
A pesar de que nos provocan que el corazón se acelere, nos hagan llorar como una niña de 3 años y nos suden las manos, estas reacciones dejan un aprendizaje observacional según palabras de Hugo Sánchez Castillo, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México a Tec Review.
El profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM mencionó que todos pueden tener una proyección respecto al tema de la película y, aunque los escenarios no son reales, sirven para estar preparados situaciones similares sin necesidad de vivirlas.
Esto es común en el sistema nervioso central y se llama aprendizaje observacional. También señaló que es fácil tener o apreciar experiencias de muerte o terror, pues para muchas personas los filmes de horror son agradables.
El especialista agregó que un individuo que sufre de trastornos de pánico, ansiedad y estrés postraumático no puede ver una película de este género, porque no entiende la diferencia entre la realidad y la ficción.
El miedo es una respuesta de supervivencia que permite alejarse de las cosas potencialmente peligrosas. Además, si se le agrega incertidumbre, que genera sensaciones y malestares, se tendrá una respuesta de alerta ante un evento catastrófico, concluyó.