Los pilotos de la Fórmula 1 son deportistas de alto rendimiento que deben entrenar todos los días del año para poder soportar fuerzas físicas que pocos humanos en la Tierra experimentan. Desde su alimentación, hasta su condición física y mental debe ser monitoreada constantemente para dar los mejores resultados en la pista.
5 datos sorprendentes sobre cómo entrenan los pilotos de F1
¿Cómo entrenan los pilotos de F1?
El entrenamiento de los pilotos de F1 es intenso y físicamente agotador y el competir en más de 20 carreras al año somete a sus cuerpos a una presión que pocos atletas experimentan. Aquí algunos datos sorprendentes sobre sus prácticas.
ENTRENADORES DE ALTO RENDIMIENTO
Cada piloto cuenta con un entrenador personal de alto rendimiento que los ayuda a trabajar con su propio peso corporal y peso libre, puesto que lo mejor es que no ganen mucha masa muscular para que tanto el piloto como su monoplaza sean lo más ligeros y aerodinámicos posible.
La figura de “entrenador de rendimiento” fue creada en los años 80 por Ayrton Senna, quien fue el primero en tener un fisioterapeuta personal cuya función abarque la de entrenador, nutricionista y psicólogo. Sí, todo en uno.
LOS EJERCICIOS RECOMENDADOS
Durante la pretemporada, que es desde la última carrera en diciembre hasta el inicio de entrenamientos en febrero, los pilotos vuelven a casa para estar con su familia y amigos. Este periodo los ayuda a desconectarse de la dinámica intensa de su trabajo y estar tranquilos.
Sin embargo, es a inicios de enero cuando vuelven al gimnasio y comienzan con pesas, para fortalecer su cuerpo, y cardio, para aumentar la resistencia.
Algunos, como Ricciardo, mezclan el trabajo de gimnasio y cardio, con sesiones de boxeo. En el gimnasio, además de levantamiento de pesas, sentadillas y deadlifts, hacen planchas con placas en la espalda.
Otros deportes que los ayudan a aumentar la resistencia son la natación, bicicleta de montaña y carreras de 5 km.
Generalmente entrenan seis veces por semana, dos sesiones al día, durante siete u ocho semanas.
LA FUERZA G: UN ENTRENAMIENTO ESPECIAL
El cuello musculoso de los pilotos de la Fórmula 1 no es coincidencia: ellos necesitan tener un cuello musculoso por la fuerza física que una velocidad de más de 300 km/h genera en sus cuerpos, eso además de la resistencia aeróbica a muy alta temperatura.
Las fuerzas G (o bueno… la gravedad) que deben soportar durante las curvas genera una presión que supera hasta cuatro o cinco veces el peso de su cabeza en cada giro, por lo que fortalecer los músculos del cuello es esencial. ¿Qué hacen? Se cuelgan pesas en el cuello y también un entrenador tira de una banda de resistencia para simular fuerzas laterales.
Algunos pilotos, como Carlos Sainz, lleva un casco con pesas cuando practica karting.
FORTALECER TÓRAX Y ABDOMEN
El entrenador de rendimiento de Checo Pérez, José Canales, explicó a Red Bull que en los deportes de automovilismo se debe trabajar, además del cuello, los antebrazos, el agarre, el tronco y los trapecios, es decir, todo lo que implica conducir al monoplaza.
En el caso del piloto mexicano, durante sus entrenamientos usa un volante conectado a unas pesas que lo ayudan a desarrollar músculos específicos para la conducción.
NO TODO ES FÍSICO
Tomar decisiones en milésimas de segundo puede ser muy riesgoso, por ello todos los pilotos deben entrenar sus reflejos para así evitar cualquier tipo de accidentes.
Deben aumentar su nivel de reacción, mejorar su vista periférica, tener una buena coordinación entre sus ojos y manos, reducir el tiempo de enfoque de sus ojos y perfeccionar sus reflejos físicos.
Cuál es la rutina de ejercicios de un piloto de F1
A inicios de 2020, Michael Italiano, el entonces entrenador de Daniel Ricciardo, compartió una de las rutinas de pesas del piloto australiano:
- Reverse lunge press – 10 repeticiones
- Front squats – 10 repeticiones
- Kettlebell swings – 10 repeticiones
- Thrusters – 10 repeticiones
- Sumo deadlift – 10 repeticiones
- Military press – 10 repeticiones
- 2 minutos de descanso
Este circuito debe repetirse cinco veces.