¿La F1 es un deporte?
En términos de definición como deporte reza: actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas, según el principal diccionario de la lengua hispana de la Real Academia de la lengua Española.
Tratándose de la exigencia del manejo del automóvil demanda fuerza física sustancial, también se desarrolla esto dentro de una competición, reglas, el conducir requiere de largos entrenamientos a los competidores.
Por lo tanto, el conducir un monoplaza de la Fórmula 1 no es un proceso sencillo, por lo que la preparación física y mental para estar en el máximo circuito del automovilismo.
Las razones por las que no es un deporte olímpico
Aunque comparte el espíritu de preparación y de regulación como en otro deporte, hay una brecha que lo deja fuera de los deportes considerados olímpicos. La diferencia viene del argumento de los orígenes de los Juegos Olímpicos modernos que premian únicamente el desempeño de los cuerpos y no a sus herramientas como implica en el caso del automovilismo se refiere a los monoplazas.
En 2012 el organismo de gobierno de los Olímpicos registró a los deportes de motor como parte de la parrilla olímpica.
Para el 2021, los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevaron a cabo en Argentina, incluyeron competencias virtuales de carreras, en las que se premió pilotos de simulación.
Aunque no está previsto que se incluya en las disciplinas olímpicas este eventualmente podría aparecer tomando en cuenta los factores de preparación deportiva que este exige.