Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

¿La Fórmula 1 es un deporte?

Dentro del automovilismo se encuentran las carreras de la Fórmula 1, pero ¿es considerado un deporte?
mié 06 julio 2022 04:53 PM
formula 1
La prueba está programada para el 23 de mayo como la quinta carrera en un calendario que fue modificado a principios de este mes.

El automovilismo se está posicionando como uno de los deportes más vistos. En lo particular la Fórmula 1 está creando una audiencia fiel que sigue la temporada anual que recorre el mundo.

En esta vorágine mediática la duda está en el aire para algunos la pregunta si es que la F1 es un deporte, entonces ¿los pilotos como Charles Leclerc, Lewis Hamilton, Max Verstappen, Carlos Saínz y Checo Pérez son deportistas?

Publicidad

¿La F1 es un deporte?

En términos de definición como deporte reza: actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas, según el principal diccionario de la lengua hispana de la Real Academia de la lengua Española.

Tratándose de la exigencia del manejo del automóvil demanda fuerza física sustancial, también se desarrolla esto dentro de una competición, reglas, el conducir requiere de largos entrenamientos a los competidores.

Por lo tanto, el conducir un monoplaza de la Fórmula 1 no es un proceso sencillo, por lo que la preparación física y mental para estar en el máximo circuito del automovilismo.

Las razones por las que no es un deporte olímpico

Aunque comparte el espíritu de preparación y de regulación como en otro deporte, hay una brecha que lo deja fuera de los deportes considerados olímpicos. La diferencia viene del argumento de los orígenes de los Juegos Olímpicos modernos que premian únicamente el desempeño de los cuerpos y no a sus herramientas como implica en el caso del automovilismo se refiere a los monoplazas.

En 2012 el organismo de gobierno de los Olímpicos registró a los deportes de motor como parte de la parrilla olímpica.

Para el 2021, los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevaron a cabo en Argentina, incluyeron competencias virtuales de carreras, en las que se premió pilotos de simulación.

Aunque no está previsto que se incluya en las disciplinas olímpicas este eventualmente podría aparecer tomando en cuenta los factores de preparación deportiva que este exige.

Publicidad

Publicidad

Publicidad