El Plan B de Rafa Nadal: cómo el tenista ha pasado de la cancha a los negocios
Rafael Nadal, uno de los tenistas más grandes de la historia reciente, se retira del deporte, pero desde hace más de una década ha construido exitosos negocios.
Con 93 títulos individuales -que incluyen 22 Grand Slams, Rafael Nadal es, sin dudarlo, uno de los mejores tenistas de la historia reciente y, él mismo ha dicho, que ha sido profundamente feliz en las canchas, pero ahora que su retiro está cerca su siguiente etapa de vida no será menos feliz.
Desde hace más de una década, el tenista español se ha dedicado a construir exitosos negocios que incluyen inmobiliarias, hoteles, restaurantes, academias y más.
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Solo el año pasado, el español registró más de 297 millones de euros, según informó Forbes España, y justamente Aspemir, la empresa a través de la que canaliza muchas de sus inversiones, ha aumentado sus inversiones.
Por eso, vale la pena conocer más sobre la carrera fuera de las canchas.
Este es su emprendimiento favorito y uno de los negocios que más le apasiona. Se trata de centros deportivos de alto rendimiento para niños y jóvenes de entre 10 y 18 años donde aprenderán con las técnicas que él mismo utiliza en la cancha. Esta escuela se llama Rafa Nadal Acemy by Movistar y se encuentra en Manacor, al oriente de Mallorca.
Inició en el negocio de la hotelería por ahí de 2013 para construir y remodelar dos hoteles de lujo en el Caribe Mexicano. Cozumel fue la ciudad elegida por el tenista, quien se asoció con el exentrenador de futbol Julen Lopetegui y abrieron el hotel Secrets Aura Cozumel.
Eso no es todo. En 2023 se alió al grupo Meliá para lanzar la cadena de hoteles de lujo ZEL y prevén inaugurar al menos 20 hoteles de alta gama antes de 2030. El primero de estos hoteles ya abrió en Mallorca, España; los siguientes serán en Miami y México.
INMOBILIARIA:
La familia Nadal es empresaria desde hace algunas generaciones y, especialmente en Mallorca, tienen varios negocios inmobiliarios, como la empresa Vidres Mallorca, dedicada a instalación de ventanas y persianas, y en la que participan sus tíos y papá. En esta rama, Rafael Nadal está presente a través de Nadal Invest en sociedad con algunos integrantes de su familia, según reportan medios españoles. Esta empresa fue constituida en 2003, es utilizada como vehículo de inversión y el tenista tiene 25% de participación.
Además, es parte de Mabel Capital, una compañía de inversión privada de la que es copropietario junto con Manuel Campos Guallar y Abel Matutes Prats. La firma invierte y gestiona el capital de los socios de forma diversificada, pero su proyecto más conocido es Villa de París, un edificio frente al Tribunal Supremo de la ciudad que fue restaurado y transformado en 11 viviendas exclusivas, con un costo de entre 15,000 y 20,000 euros el metro cuadrado.
Rafa Nadal se asoció con otros grandes como Cristiano Ronaldo y Enrique Iglesias para abrir los restaurantes Tatel, con espacios en Madrid, Ibiza, Dubai, Riyadh y Ciudad de México, informa el diario Expansión de España.
También, este mismo año, abrió Totó en Madrid, un lugar especializado en cocina mediterránea.
La importancia de la “marca Nadal”
Según medios especializados, como Forbes España, Rafa Nadal es uno de los deportistas mejor pagados del mundo y aunque sus juegos de tenis le redituar bastante en el último año (casi 29 millones de dólares), la mayor parte proviene del marketing y publicidad y trabaja con marcas como Nike, Tommy Hilfiger, Nintendo, Mapfre, entre otras megacoporpraciones.
Así que sí, Rafa Nadal se retira del tenis… pero está muy lejos de dejar de ser una de las figuras más influyentes en el deporte y los negocios.