Publicidad
Publicidad

#GameChangers 2024 | Lamine Yamal: el más joven y el más querido del futbol

Con 17 años, Lamine Yamal es uno de los nuevos talentos más admirados del futbol actual, no solo en España, sino en toda Europa.
dom 27 octubre 2024 09:00 AM
Foto de Lamine Yamal con el uniforme del Barcelona
Lamine Yamal es ya uno de los futbolistas más queridos de Europa.

En la Eurocopa disputada durante los meses de junio y julio en Alemania, Lamine Yamal rompió todos los récords de precocidad del torneo. En apenas un mes, el catalán, estrella del Barcelona y de la selección española, se convirtió en el futbolista más joven en debutar en el torneo de selecciones más importante de Europa, en el más joven en dar una asistencia y en el más joven en anotar un gol en el campeonato, superando al suizo Johan Vonlanthen.

Publicidad

Y todo con 17 años recién cumplidos. No sólo eso, también fue nombrado mejor futbolista joven de una cita en la que, además, levantó el título de campeón. Hijo de marroquí y ecuatoguineana, Lamal llegó a La Masía, la prolífica cantera que vio nacer a Lionel Messi, Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Cesc Fábregas, entre muchos otros, procedente de Mataró, el barrio obrero donde nació y vivió para forjar uno de los mayores talentos que ha visto el balompié mundial en una década.

Siempre jugué en la calle, con mis amigos. De ahí viene eso de mirar para un lado y salir para el otro. Es ahí donde más se aprende”, decía recientemente en el diario Marca mientras defendía la manera de jugar en su vecindario que ahora enamora al planeta.

Anhelado por los principales clubes de Europa (su agente continúa rechazando ofertas de la Premier League, el PSG y el fútbol saudí) y respetado por figuras mundiales como Killian Mbappé, Lamal jugó su primer partido en el Barcelona a las órdenes de Xavi Hernández, uno de sus grandes valedores, y por el momento y gracias a una cláusula de rescisión de 1,000 millones de euros, seguirá dando clases con su talento en Can Barça, el club de su vida, aunque esta temporada a las órdenes del alemán Hansi Flick.

Siempre jugué en la calle, con mis amigos. De ahí viene eso de mirar para un lado y salir para el otro. Es ahí donde más se aprende.
Lamine Yamal, futbolista
Foto de Lamine Yamal al final de la Eurocopa, sonriendo con la camiseta de la selección de España, una medalla de campeón colgando del cuello y la mano levantada en señal de victoria, rodeado de fotógrafos de todo el mundo.

Allí, seguirá luchando contra el racismo que ha sufrido desde prácticamente su debut y al que se ha sobrepuesto a base de talento, esfuerzo y la magia de su pierna izquierda, una obra de arte en pleno movimiento.

“Si tuviera un club de fútbol y suficiente dinero, ficharía primero a Lamine Yamal”, declaró hace unas semanas Aleksander Ceferin, presidente de UEFA. “Es el mejor joven del mundo”. Ahí es nada.

¿Por qué elegimos a Lamine Yamal en Game Changers 2024?

Porque es, junto a Nico Williams, amigo y compañero en la selección, la cara visible de una España cada vez más diversa e inclusiva, además de uno de los mayores talentos deportivos que ha visto el mundo desde la aparición de Simone Biles en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Publicidad

Tags

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad