Publicidad
Publicidad

#GameChangers 2024 | Constantino Aucca: el protector de los Altos Andes

Los Game Changers de Life and Style son esas personas que usan su influencia para hacer de este mundo un lugar más esperanzador.
lun 07 octubre 2024 06:00 AM
foto de constantino aucca chutas fundador de accion andina parado sobre unas rocas en la sierra peruana con las montañas a sus pies
El presidente de Acción Andina, Constantino Aucca Chutas, en Abra Malaga.

Pequeñas acciones pueden generar grandes cambios, especialmente cuando tu voz es escuchada por millones de personas en el mundo. Por eso, en nuestra edición 2024 de Game Changers elegimos a ocho personajes que han hecho que este sea un año mucho más luminoso y esperanzador y, hoy toca conocer más sobre el biólogo y ambientalista Constantino Aucca Chutas, defensor de la tierra que ha transformado su entorno para bien.

Cada año, los habitantes del planeta somos testigos y sufrimos las consecuencias del calentamiento global, sin importar las latitudes en las cuales nos encontremos. Fenómenos naturales más y más devastadores nos confrontan con las consecuencias de nuestras decisiones como civilización y con el impacto de nuestras acciones.

Publicidad

Los habitantes de los Altos Andes llevan varios años observando cambios alarmantes en su entorno: retroceso de los glaciares, rápida deforestación, erosión del suelo y disminución de los recursos hídricos. Esto ha llevado a que especies emblemáticas de sus montañas –el cóndor y el gato andinos y el oso de anteojos, entre otras– vean amenazados sus hábitats.

Descendiente de una familia de agricultores quechuas, Constantino Aucca Chutas es un biólogo peruano que desde el año 2000, cuando fundó la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN), trabaja para reforestar la región con árboles de Polylepis, una especie autóctona que sirve de hogar a la vida salvaje única y que desempeña una función clave en el ciclo hidrológico del Amazonas.

“Aprendí a amar a la madre tierra con mi abuela y mi madre. Yo las veía, cada vez que terminaban de cocinar, soplando la primera porción de comida en el exterior de la casa para agradecer a la tierra y a las montañas. Esa comida se la ofrecían a ellas porque estaban convencidas de que tienen vida y de que nosotros debemos ser agradecidos por todo lo que nos dan y hacen por nosotros”, recordaba.

A lo largo de más de dos décadas, Constantino ha creado programas de reforestación que involucran a los miembros de las comunidades y que fomentan valores como la reciprocidad y el trabajo compartido.

La palabra imposible no existe. Si todos estuviéramos en el mismo contexto, en la misma página, trabajaríamos por un mismo objetivo y lo lograríamos.
Constantino Aucca Chutas
Constantino Aucca Chutas

Además de asegurar la supervivencia del entorno, su labor brinda a las personas que deciden participar una fuente de ingresos estable y ha originado nuevas tradiciones como el Queuña Raymi, un festival celebrado una vez al año en el que la música andina acompaña a todos los participantes mientras plantan el mayor número posible de árboles en un solo día.

“Mi objetivo es que la gente entienda que nada es imposible en la vida. Nosotros capacitamos a las comunidades y todos sus miembros aprenden a recolectar semillas y ramas verdes para las plantaciones. Trabajan de seis a 10 meses en la producción de toda la cosecha que vamos a hacer y son ellos quienes van al campo a hacer la siembra definitiva”, sostenía.

En 2023, como parte de la Iniciativa Perpetual Planet de Rolex, Aucca fue elegido como uno de los laureados por su labor excepcional para hacer del mundo un lugar mejor, enfrentando con coraje y convicción uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como humanidad.

accion andina
Integrantes de la comunidad Quishuarani, que realizan plantaciones en la sierra peruana.

Antes de la ceremonia en que recibió su reconocimiento, celebrada en la Ciudad de México el pasado mes de mayo, Don Tino, como lo conocen sus más cercanos, reflexionaba sobre el alcance de su proyecto: “La palabra imposible no existe. Si todos estuviéramos en el mismo contexto, en la misma página, trabajaríamos por un mismo objetivo y lo lograríamos. De ese modo, no necesitaríamos estar buscando otro planeta al cual irnos. Lo que espero después de recibir este premio es poder asegurar la sostenibilidad del proyecto”.

¿Por qué elegimos a Constantino Aucca Chutas en Game Changers 2024?

Su trabajo en defensa de los ecosistemas altoandinos ha impactado la vida de más de 60 comunidades, creando 16 áreas protegidas y plantando 4.5 millones de árboles. Desde hace seis años, gracias a la creación de Acción Andina, su labor se ha extendido a países como Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina.

Constantino Aucca Chutas premio rolex 2023
Constantino Aucca Chutas.

Publicidad
Publicidad

Publicidad