Publicidad
Publicidad

Audi Q3 Sportback: lo manejamos y entendimos por qué los SUV coupé están de moda

Hasta hace poco, el término coupé estaba reservado para un automóvil de baja altura y de dos puertas, pero esa definición se ha expandido a los SUV. Y el Q3 Sportback es uno de nuestros favoritos.
lun 08 marzo 2021 08:40 AM
Audi Q3 Sportback
El Q3 Sportback está construido sobre el chasis de un SUV, pero está rematado con la línea de techo baja y elegante característica de un coupé deportivo.

Audi está abriéndose paso en el segmento de los crossover compactos con la llegada del nuevo Q3 Sportback, una versión tipo coupé del Q3, que llegó a los pisos de venta mexicanos hace algunos meses para conquistar a aquellos que buscan deportividad y practicidad.

Mitad deportivo, mitad todoterreno: los SUV coupé, al que pertenece el Q3 Sportback, son un subsegmento dentro de los utilitarios deportivos cada vez más importante. Hasta hace poco, el término coupé estaba reservado para un automóvil de baja altura y de dos puertas, pero esa definición se ha expandido a los sedanes de cuatro puertas y ahora a los SUV.

Publicidad

El Q3 Sportback está construido sobre el chasis de un SUV, pero está rematado con la línea de techo baja y elegante característica de un coupé deportivo. Puedes distinguirlo de un SUV tradicional si miras de cerca: pese a que comparte plataforma con la segunda generación del Q3, es difícil pasar por alto las particularidades estéticas que le dan al Sportback una apariencia más deportiva.

Además de un techo más inclinado en la parte trasera, el Q3 Sportback tiene líneas marcadas que se arquean sobre las ruedas y otras que enmarcan las manijas de las puertas traseras, una parrilla octogonal de diseño tridimensional y rines de 19 pulgadas.

Gracias a su silueta, y a los tres centímetros menos de altura respecto al SUV, la versión tipo coupé parece más larga que el Q3, cuando en realidad su tamaño es muy similar: mide 4.50 m de largo, 1.84 m de ancho y 1.56 m de alto, y aunque lo inclinado del medallón trasero resta algunos litros a la cajuela, mantiene un buen espacio de carga de hasta de 1,400 litros si se abate la segunda fila de asientos.

Audi Q3 Sportback
La versión tipo coupé parece más larga que el Q3, cuando en realidad su tamaño es muy similar.

Hay un amplio espacio para la cabeza en la parte delantera del Q3 Sportback y los asientos se deslizan hacia atrás lo suficiente para permitir que aquellos con piernas particularmente largas se sientan cómodos. En la parte trasera, esa marcada línea inclinada hacia el poste C puede ocasionar que la cabeza de cualquiera que se acerque al 1.80 de altura roce el revestimiento del techo. Pero no vivimos en un país de gigantes, así que creemos que esto no será un problema.

En el interior también hay diversos elementos que diferencian el nuevo Q3 Sportback del modelo estándar y que nos remite a los modelos de segmentos superiores de la marca. Por ejemplo, asientos y acabado en el tablero en Alcántara y una oferta de 12 colores exteriores de serie, que se abren a un abanico de 100 opciones con un costo adicional.

El equipamiento puede ser tan completo como el cliente lo desee (y pueda pagar): cámara de visión de 360º, sistema de información de tráfico en tiempo real, sistema de estacionamiento automático, bolsas de aire adicionales, rines de aluminio de hasta 20 pulgadas y un sonido Bang & Olufsen que proporciona sonido en tres dimensiones, utilizando un total de 15 altavoces.

Audi Q3 Sportback
Digital Virtual Cockpit

Todos los Q3 Sportback vienen con el panel de instrumentos digital Virtual Cockpit de Audi, de 26 centímetros, que reemplaza a los paneles analógicos convencionales detrás del volante. Permite mucha más capacidad de configuración que los instrumentos convencionales.

Audi ofrece el nuevo Q3 Sportback con dos motores TFSI: uno 1.4 litros turbo de 150 hp acoplado a una transmisión de seis velocidades y otro 2.0 litros turbo de 180 hp con una caja de cambios S Tronic de siete velocidades. Nosotros probamos el 1.4 litros durante siete días en trayectos urbanos, alrededor de 20 kilómetros diarios, y gastamos solo un cuarto de tanque.

Donde parece no haber hueco para nuevos modelos, Audi sigue encontrando dónde acomodar variantes de estilo coupé, como ocurre con el Audi Q3 Sportback, que trae todo el atractivo del coupé Q8 al segmento de los compactos.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad