Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Un podio con sabor a reivindicación para Sergio 'Checo' Pérez

Tras perderse dos carreras por dar positivo a covid-19 y anunciar que no renovará con Racing Point, el mexicano demuestra en Turquía por qué es uno de los mejores piloto de la Fórmula 1.
dom 15 noviembre 2020 08:36 AM
SergioPerez_Turquia_01.jpg
Sergio Pérez en el podio del Gran Premio de Turquía.

Dos años, seis meses y ocho días después de hacerlo la última vez, en Azerbaiyán, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Racing Point) reivindicó su enorme calidad subiendo de nuevo a un podio de Fórmula 1. Lo hizo tras una excelente actuación al concluir segundo el Gran Premio de Turquía, en el circuito de Istanbul Park.

"Fue todo muy loco. Hablé con el equipo y sabía que si hubiera quedado una vuelta más los neumáticos se hubieran ido al traste", explicó 'Checo', quien este domingo logró su noveno podio desde que pilota en Fórmula 1.

"Por fortuna pude gestionar bien los neumáticos hasta justo el final y hemos podido festejar este gran resultado, gracias también al gran trabajo del equipo", comentó el piloto tapatío, el único con Hamilton que ha puntuado en todas las carreras que ha disputado este año.

Publicidad

Sergio, nacido hace 30 años en Guadalajara (Jalisco) y que se perdió las dos carreras de Silverstone (Inglaterra) a causa de positivos por covid-19, retomó el camino del éxito en su año más difícil.

Cuando se anunció que no seguirá en el equipo y con su futuro incierto, sin descartar un año sabático en 2021, el bravo piloto tapatío acabó por novena vez entre los tres mejores en una prueba de la división de honor del automovilismo. Se unió a la fiesta del ingles Lewis Hamilton (Mercedes), que este domingo igualó el récord de siete títulos del alemán Michael Schumacher.

'Checo' ya había brillado el sábado, cuando rozó la 'pole' –tuvo el primer puesto provisional a falta de un minuto para el final de la calificación–. El domingo arrancó tercero en la pista de las afueras de Estambul y acabó segundo en una carrera que ganó el astro inglés Hamilton y en la que el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue tercero.

Tras destacar en las categorías inferiores, el mexicano debutó en Fórmula 1 en 2011, el mismo año en el que ingresó en la academia de jóvenes pilotos de Ferrari, la escudería más laureada de la historia. Lo hizo en el equipo del suizo Peter Sauber, con el japonés Kamui Kobayashi como compañero. Y, tras protagonizar un susto en el Gran Premio de Mónaco, cerró su primer curso con la decimosexta plaza general y con el séptimo en Silverstone (Gran Bretaña) como su mejor puesto del año.

Publicidad
SergioPerez_GPTurquia_02.jpg
El piloto mexicano Sergio Pérez rebasa a Max Verstappen durante el Gran Premio de Turquía 2020.

Sólo tardó dos carreras, en su segunda temporada, de nuevo con Sauber, para entrar en la elite. 'Checo' firmó una brillante carrera en Sepang, con diluvios y condiciones cambiantes, en la que sólo al final cedió ante Fernando Alonso, conformándose con la segunda plaza en el Gran Premio de Malasia de 2012.

Ese año subió dos veces más al podio: fue tercero en Montreal (Canadá) y segundo en el mítico circuito de las afueras de Milán en el que salió cuarto pero acabó décimo el pasado domingo. Dos carreras que se anotó Lewis Hamilton, entonces en McLaren. En esa escudería lo sustituyó Pérez al año siguiente, cuando el inglés se marchó a Mercedes para ganar otras seis coronas y convertirse, este domingo, en séptuple campeón mundial.

No fue un año bueno el del mexicano en la escudería de Woking. Lo cerró sin podios –el inglés Jenson Button, campeón mundial en 2009, tampoco subió al cajón–, en una campaña en la que el mejor resultado de Sergio fue un quinto, en el Gran Premio de India.

El mexicano fichó entonces por su actual escudería, con la que afronta su séptima temporada y en la que no seguirá el año próximo, cuando se denominé Aston Martin y su puesto lo ocupe Vettel. Un equipo que entonces se denominaba Force India y que a partir de mediados de 2018 pasó a llamarse Racing Point.

El cambio le vino de perlas, porque en la tercera carrera regresó de nuevo al podio, al acabar tercero en Baréin, donde Hamilton encabezó un 'doblete' de Mercedes junto a su entonces colega, el alemán Nico Rosberg.

Publicidad

'Checo', que en aquella temporada era compañero de otro Nico (también alemán), Hülkenberg, regresó al grupo de los mejores diez, en el que había acabado dos años antes en Sauber. Y al año siguiente, en 2015, cuando acabó noveno el Mundial, capturó un nuevo podio, esta vez al acabar tercero en Rusia, en el anillo olímpico de Sochi (sede de los Juegos de invierno un año antes).

SergioPerez_NicoHulkenberg.jpg
Sergio Pérez y Nico Hulkenberg develaron el auto de Force India en el Museo Soumaya de la Ciudad de Mexico en enero de 2014.

La de 2016 fue, hasta la fecha, la mejor temporada del aguerrido tapatío. Sumó 101 puntos y acabó séptimo, como el 'mejor de entre el resto' ('the best of the rest', en inglés), cuando empezaba a quedar claro que había un equipo dominante –Mercedes– y otros dos –Ferrari y Red Bull– que, con suerte, también podían ganar carreras.

Ese año, 'Checo' sumo otros dos podios, al acabar tercero en el 'glamour' de Mónaco (donde ganó Hamilton y el australiano Daniel Ricciardo, aquella temporada en Red Bull, fue segundo) y en el Gran Premio de Europa, en la debutante Bakú, la capital de Azerbaiyán. Ahí, Rosberg ganó por delante de Vettel.

En 2017 volvió a ser el 'best of the rest', al anotar 100 puntos exactos. Pero no subió al cajón en un año en el que, no obstante, sólo dejó de puntuar en tres de las veinte carreras. "Hubo dos categorías y nosotros ganamos el Mundial en la nuestra", declaraba a Efe 'Checo' en Yas Marina, en el cierre de temporada, en Abu Dabi.

Azerbaiyán se convirtió, en 2018, en el único país en el que el mexicano repitió podio hasta el momento desde que pilota en Fórmula. Segundo ese día fue el finlandés Kimi Raikkonen, con Ferrari. ¿El ganador? Sí, acertaron: Hamilton. Una vez más.

Ya con la nueva propiedad que había entrado a mediados de 2018 –después de que el equipo entrase en concurso de acreedores–, una temporada en la que acabó octavo el Mundial. El año pasado Pérez compartió garajes con el canadiense Lance Stroll (el hijo del patrón), en una temporada de transición, sin podios, en la que acabó décimo, pero con ganas de que arrancase un nuevo curso.

SergioPerez_EmersonFittipaldi.jpg
Sergio Pérez con el expiloto Emerson Fittipadi durante la reinauguración del autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México en octubre de 2015.

"Tengo muchas ganas de empezar el próximo año", manifestaba a Efe el mexicano, de nuevo en el circuito de Yas Marina, durante el último Gran Premio de la pasada temporada. "Creo que, como equipo, ésta puede ser la escudería que más mejore para 2020".

El mexicano, a pesar del infortunio que le ha perseguido este año, no se equivocaba. Porque, tras brillar en las dos carreras de Austria, en las que repitió sexto puesto, pero pudo haber logrado más (especialmente en el Gran Premio de Estiria) y en España –donde fue quinto tras las dos pruebas que se perdió a causa del covid-19–, 'Checo' volvió a rozar el podio, superada la decepción de Bélgica y Monza, en la Toscana (Italia, donde fue quinto), en Rusia y en Nürburgring (Alemania, con sendos cuartos). Y de nuevo, hace dos domingos, en el Gran Premio de la Emilia-Romagna, donde otro error de estrategia evitó que subiera al cajón.

Finalmente, lo logró este domingo. En un circuito que regresaba a la Fórmula 1 nueve años después, el bravo piloto tapatío fue de los que mejor se adaptó a la resbaladiza recién reasfaltada pista. Salió tercero y acabó segundo. 'Checo' hizo ondear de nuevo la bandera de México. Y se reivindicó con su noveno podio.

Deportivos, de lujo, clásicos...
Te enviamos la información de tus autos favoritos.

Publicidad