El modelo mide 4.266 mm de largo, 1.757 mm de ancho, 1.493 mm de alto y 2.566 mm de distancia entre ejes. La cajuela tiene una capacidad de 415 litros.
Gracias a que este modelo está montado sobre la plataforma modular MQB, también utilizada por los modelos Polo, Virtus y T-Cross, adopta tecnologías hasta ahora solo disponibles en vehículos de segmentos superiores, como detector de fatiga, control de crucero adaptativo, un control electrónico de estabilidad, que ayuda para arranque en pendiente, seis bolsas de aire y cámara de visión trasera.
El Nivus también está equipado con el freno de emergencia autónomo, un sistema que, al identificar el riesgo inminente de una colisión frontal, frena el automóvil de forma autónoma, evitando, en algunos casos, una colisión por completo.
El modelo, que busca ser una referencia en conectividad, tiene una pantalla de 10 pulgadas de alta resolución, sensible al tacto y con botones virtuales, así como un manual cognitivo integrado en el vehículo -el primero del mundo con esta característica-, que permite leer prácticamente todos los formatos multimedia.