Lo hizo gracias a El invencible verano de Liliana, memorias publicadas en 2021 en las que narra la desaparición de su hermana, víctima de violencia machista.
“Es un libro que escribí directamente en inglés. Luego hice yo la versión en español. Si para algo sirven los premios, especialmente uno como este, es para llamar la atención sobre un libro. Ojalá que esta atención sea lo suficientemente grande como para conmover e invitar a actuar a la Fiscalía de la Ciudad de México”, declaraba en mayo en una entrevista con el periódico española La Vanguardia, con motivo de la presentación de Me llamo cuerpo que no está, una antología de su obra poética publicada por Lumen.
Emigrada en Houston a finales de los 80, ha residido en Berlín hasta el pasado mes de agosto. Allí en la capital alemana, disfrutó de una beca literaria otorgada por el Programa DAAD, a pesar de contar con una formación que cabalga entre la sociología y la historia.
“Yo sabía desde que empecé a leer que lo que quería era escribir literatura. Pero también entendí muy pronto que tenía que tener una preparación amplia. Decían que el objetivo de la carrera de Sociología era cambiar el mundo, tenía un espíritu utopista que me interesó mucho. Luego estudié Historia porque de una manera muy naíf pensé que los historiadores tenían que saber de todo; después ya me di cuenta de que sabemos mucho de muy poquito”, le contaba a el diario El País.
Un bagaje cultural que le permitió hace solo unos años volcarse con la desaparición de su hermana, en esta ocasión en forma de libro. Una voz única y reconocible que ha sido capaz de sacar los feminicidios y las desapariciones de mujeres en México del ostracismo internacional. “Ojalá el Pulitzer sirva para investigar al asesino de mi hermana”, dijo poco después de recoger el prestigioso galardón.
¿Por qué elegimos a Cristina Rivera Garza en Game Changers 2024?
Por ser merecedora del Premio Pulitzer, uno de los más prestigiosos del mundo, gracias a una historia real. Por poner sobre la mesa internacional las desapariciones de mujeres en México, quizá el problema más tapado por políticos y medios de comunicación en los últimos años.