Publicidad
Publicidad

¿Aprender a ser influencer? Tipo ‘Whitexican’ ya tiene un libro de eso

Ay, wow, platicamos con la persona detrás de ‘Whitexican’, sí, esa cuenta de Instagram súper divertida, que nos dice perfecto cómo podemos monetizar nuestro día a día.
mar 22 octubre 2024 10:45 AM
Portada del libro Whitexican. La guía del Influencer
En entrevista con el admin de Whitexican descubrimos más sobre el proceso de hacer el libro sobre influencers y sus aprendizajes en estos años al frente de la cuenta.

Para ser influencer no necesitamos una carrera, ¿o sí? Tipo, solo subir historias y reels es suficiente... o eso creemos todos. La realidad es que detrás de ser "creador de contenido" hay un montón de trabajo, ideas, y creatividad, obvio.

Una de las cuentas de redes sociales que mejor lo ha hecho en los últimos años es, precisamente, Whitexican. No conforme con los deals con grandes empresas y su crecimiento sostenido (tiene más de 300 mil seguidores), ahora publicó el libro que es La guía del influencer, con editorial Planeta .

Publicidad

Justo con el pretexto de esta publicación (ay, wow, pasaron de lo digital al papel, qué cool ¿no?) entrevistamos a quienes están detrás de la cuenta y que aseguran que este libro es una guía que ayuda a ser "mejor influencer, a monetizar tus breakdowns en redes sociales y a escapar con éxito de las garras de la cancelación".

Pedimos entrevista con el CEO (quien aun permanece en el anonimato), y aunque sospechamos que fue el intern quien la respondió, la charla fue divertida, interesante y, sobre todo, una invitación a tomar la vida diaria con más humor, reírnos de nosotros mismos, sin dejar de ver a nuestro alrededor con una mirada crítica.

Esto fue lo que nos dijo:

[ L&S]: De las redes al papel: ¿un libro físico es lo más influencer que has hecho?

[ W] No sé si lo definiría como lo más influencer, pero definitivamente fue una de las cosas que tenía en mi checklist desde hace mucho, mucho tiempo.

En la sección de anécdotas del libro , comparto algunos de los mejores y peores momentos de Whitexican como “influencer”. Desde como casi nos demandan por hacer merch según nosotros muy chistosa, hasta cómo conseguimos tener espectaculares en medio de Periférico, de cómo gente súper exitosa y que considerábamos inalcanzable nos ha contactado para proyectos, reposteado o simplemente felicitado; cómo marcas enormes han querido trabajar con nosotros. Pero sí, definitivamente el día que la editorial me dijo “vamos a publicar tu libro” fue uno de esos grandes momentos.

[ L&S] Después de años tras el proyecto de Whitexican, ¿qué tanta responsabilidad sientes al compartir contenido?

[ W] Al final, todo lo que hacemos es en tono de humor, el objetivo siempre ha sido reírse entre amigos, o de uno mismo. Y normalmente los followers entienden muy bien esto.

En cuanto al libro, si a alguien le sirve un consejo o dos, buenísimo; pero el objetivo principal es poder sacarle una sonrisa a la gente. Hasta el influencer más serio que lo lea debe acordarse que el punto es que todos nos riamos de nuestra propia existencia online.

[ L&S] ¿Habría que plantear o discutir la responsabilidad de los influencers al compartir información o promocionar productos/servicios?

[ W] La responsabilidad es importante y siendo realista muchos influencers venden polvo de unicornio como la última maravilla. Mi único consejo aquí es que: plis no compren tonterías solo porque las ven en Instagram. Seguramente, y en muchos casos hay algo de verdad en lo que los influencers promueven, pero infórmense antes de comprar todo lo que ven en cada unboxing.

En Whitexican hemos hecho campañas con muchas marcas, pero siempre nos aseguramos que estén en línea con nuestro contenido, a veces da coraje tener que “batear” campañas, pero si la marca no hace sentido con nuestro mercado es un ‘no’ rotundo, porque es lo que hace que tengamos credibilidad, porque evitamos promocionar por promocionar.

Seguramente han visto a un mismo influencer promocionar una marca, a la semana siguiente a la competencia y a la que sigue a otra, esto puede le generar desconfianza y poca credibilidad al influencer.

[ L&S] De tu primera cancelación a la última, ¿qué aprendiste? ¿qué cambió?

[ W] Que estaría bueno tener un intern que estudie Derecho, jajaja.

No, aprendimos que no importa cuánto lo intentes, alguien siempre va a encontrar una razón para ofenderse de cualquier tema y/o quererte cancelar. Entonces tratamos de llevarla en paz. En Whitexican nos hemos inclinado por postear temas llevaderos y superficiales para que los chistes sean simples, pero que sigan teniendo ese lado de humor y de sarcasmo.

Publicidad

[ L&S] ¿Por qué le interesaría este libro a los Santis y Ana Paus? ¿Y a Mari?

[ W] El libro puede ser un regalo ideal para cualquiera de esos amigos o amigas que sueñan con ser (o ya son) influencers. Seguramente van a poder encontrar su propia categoría de influencer en el libro: desde los que no salen de los cycling studios hasta los que hacen memes. Se van a reír, pero también se van a sentir identificados con varias situaciones que seguramente son más reales de lo que admitirían. Y sino, el libro sirve para que esté en la sala de sus casa de adorno. Tampoco nos molesta.

Y Mari… bueno, seguro tiene mil historias de sobra de todo lo que ve o escucha diario con las familias de los Santis y Sofis, ellas son parte de la familia y muchas veces se terminan volviendo hasta las fotógrafas oficiales del influencers de la casa además de todo lo que hacen.

[ L&S] El baño… ¿es el lugar más filosófico en la actualidad? (bonus: ¿cada cuándo limpias tu teléfono?).

[ W] Jajajaja, definitivamente. El baño es oficialmente el lugar de inspiración y reflexión. Sin esos minutos sagrados ni el libro ni el perfil de Instagram existirían. Es el único lugar donde uno tiene tantito tiempo para desconectarse del rush de la vida y dejar que fluya la creatividad. ¿Cuándo limpio mi teléfono? Muy sencillo: cada que compro el nuevo iPhone.

como ser influencer libro
.

[ L&S] ¿En algún momento has cachado que

el personaje

te come en la vida real?

[ W] En cuanto al libro claro, todo está inspirado en las experiencias que he vivido teniendo las cuentas, en cuanto a los personajes que aparecen en el libro, estuvieron inspirados en muchos de los influencers que seguramente todos vemos a diario en nuestro feed de Instagram.

En cuanto al personaje de Whitexican, es un personaje ficticio que hoy, realmente se alimenta de los followers que son los que mandan todas sus quotes y anécdotas.

Publicidad
Publicidad

Publicidad