Justo con el pretexto de esta publicación (ay, wow, pasaron de lo digital al papel, qué cool ¿no?) entrevistamos a quienes están detrás de la cuenta y que aseguran que este libro es una guía que ayuda a ser "mejor influencer, a monetizar tus breakdowns en redes sociales y a escapar con éxito de las garras de la cancelación".
Pedimos entrevista con el CEO (quien aun permanece en el anonimato), y aunque sospechamos que fue el intern quien la respondió, la charla fue divertida, interesante y, sobre todo, una invitación a tomar la vida diaria con más humor, reírnos de nosotros mismos, sin dejar de ver a nuestro alrededor con una mirada crítica.
Esto fue lo que nos dijo:
[ L&S]: De las redes al papel: ¿un libro físico es lo más influencer que has hecho?
[ W] No sé si lo definiría como lo más influencer, pero definitivamente fue una de las cosas que tenía en mi checklist desde hace mucho, mucho tiempo.
En la sección de anécdotas del libro , comparto algunos de los mejores y peores momentos de Whitexican como “influencer”. Desde como casi nos demandan por hacer merch según nosotros muy chistosa, hasta cómo conseguimos tener espectaculares en medio de Periférico, de cómo gente súper exitosa y que considerábamos inalcanzable nos ha contactado para proyectos, reposteado o simplemente felicitado; cómo marcas enormes han querido trabajar con nosotros. Pero sí, definitivamente el día que la editorial me dijo “vamos a publicar tu libro” fue uno de esos grandes momentos.
[ L&S] Después de años tras el proyecto de Whitexican, ¿qué tanta responsabilidad sientes al compartir contenido?
[ W] Al final, todo lo que hacemos es en tono de humor, el objetivo siempre ha sido reírse entre amigos, o de uno mismo. Y normalmente los followers entienden muy bien esto.
En cuanto al libro, si a alguien le sirve un consejo o dos, buenísimo; pero el objetivo principal es poder sacarle una sonrisa a la gente. Hasta el influencer más serio que lo lea debe acordarse que el punto es que todos nos riamos de nuestra propia existencia online.
[ L&S] ¿Habría que plantear o discutir la responsabilidad de los influencers al compartir información o promocionar productos/servicios?
[ W] La responsabilidad es importante y siendo realista muchos influencers venden polvo de unicornio como la última maravilla. Mi único consejo aquí es que: plis no compren tonterías solo porque las ven en Instagram. Seguramente, y en muchos casos hay algo de verdad en lo que los influencers promueven, pero infórmense antes de comprar todo lo que ven en cada unboxing.
En Whitexican hemos hecho campañas con muchas marcas, pero siempre nos aseguramos que estén en línea con nuestro contenido, a veces da coraje tener que “batear” campañas, pero si la marca no hace sentido con nuestro mercado es un ‘no’ rotundo, porque es lo que hace que tengamos credibilidad, porque evitamos promocionar por promocionar.
Seguramente han visto a un mismo influencer promocionar una marca, a la semana siguiente a la competencia y a la que sigue a otra, esto puede le generar desconfianza y poca credibilidad al influencer.
[ L&S] De tu primera cancelación a la última, ¿qué aprendiste? ¿qué cambió?
[ W] Que estaría bueno tener un intern que estudie Derecho, jajaja.
No, aprendimos que no importa cuánto lo intentes, alguien siempre va a encontrar una razón para ofenderse de cualquier tema y/o quererte cancelar. Entonces tratamos de llevarla en paz. En Whitexican nos hemos inclinado por postear temas llevaderos y superficiales para que los chistes sean simples, pero que sigan teniendo ese lado de humor y de sarcasmo.