Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brújula literaria: 6 escritoras en español imperdibles (y sus libros)

Actualmente, la literatura en español atraviesa un momento único y maravilloso gracias a escritoras que comparten historias poderosas, complejas e interesantes.
vie 08 marzo 2024 09:20 AM
Foto de la portada del libro Carcoma, de Layla Martinez, con el dibujo de un ropero rojo abierto con dientes y ojos.
Layla Martínez, Sonsoles Onega, Alaide Ventura Medina son algunas escritoras en español actuales que vale la pena leer.

Para sumergirse en cuentos de terror, novelas históricas, o en charlas con personajes de la vida social, política y cultural de México: estos libros son un reflejo fiel de la diversidad actual en la literatura en español y sus escritoras son mujeres con voces poderosas.

Publicidad

Escritoras en español actuales que no puedes perderte

'Carcoma', Layla Martínez


(Editorial Almadía )

Es un libro breve, pero intenso: desde el inicio la historia atrapa y provoca lo mismo miedo que curiosidad. Esta novela, que es un auténtico fenómeno literario, está repleta de apariciones en una casa que parece que palpita y tiembla, que tiene hambre y azota las ventanas, y que por dentro se escuchan voces, arañazos y llantos. En ese mundo, del que cualquiera quisiera huir, viven dos personas, una abuela y su nieta, que han aprendido a convivir con los muertos que no son peores que la rabia, el resentimiento, la injusticia que atraviesan en un pueblo rural perdido en España.

¿Licencias narrativas? Sí, pero la autora ha declarado que esa casa existe… era la de su abuela.

'Autofagia', Alaide Ventura Medina


( Editorial Random House )

La prosa de este libro nos lleva entre la realidad y el delirio del hambre constante en la que vive la protagonista, una joven sencilla de un pueblo pescador que trabaja de mesera en una ciudad donde su pareja es el centro de su existencia.

Esta chica, que en apariencia no provoca demasiada curiosidad por su sencillez, nos lleva a conocerla a través de las sensaciones corporales que la lectura provoca: un apetito que nunca es satisfecho, ayunos que llevan a la protagonista -y al lector- hasta el límite de la inanición.

Sí, todo eso provoca la autora Alaide Ventura.

'Casi nada que ponerte', Lucía Lijtmaer


(Editorial Anagrama )

Esta larga crónica, repleta de glamour y apariencias, parte de una historia real: la de Jorge y Simón, una pareja que la propia autora conoció cuando niña y que con sus personalidades sagaces y traviesas lograron estafar a los ricos del Buenos Aires de los 70 y 80.

Lijtmaer, quien creció en España pues su familia fue exiliada por la última dictadura, volvió a Argentina para sumergirse en esta historia y contar el ascenso y la caída de sus protagonistas, de paso también sirve como un relato de un país asolado constantemente por sus crisis económicas.

Foto de las portadas de los libros Autofagia, de Alaíde Ventura Medina, y Casi nada que ponerte, de Lucía Lijtmaer.
.

Publicidad

'Venus triste', Ana Romero


(Editorial Grijalbo )

María Teresa Landa y de los Ríos ganó el concurso Señorita México en 1928, pero un año después su belleza magnética se vio empañada cuando los periódicos daban una nueva noticia sobre ella: asesinó de seis tiros a su marido, el general Moisés Vidal Corro, al enterarse de que él, en realidad, estaba ya casado.

Este libro ganó el III Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana por su capacidad de retratar una historia real y develar la psique de la protagonista; además de escribir novelas, la autora también es guionista de cine y tv y psicóloga.

'Palabras cruzadas', Elena Poniatowska


(Editorial Seix Barral )

Con las entrevistas se puede nadar en la vida de los personajes: conocer sus claroscuros, develar sus reflexiones, descubrir pasajes ocultos de sus vidas.

Por eso este libro de la Biblioteca Elena Poniatowska es una joya: a través de diálogos reveladores y curiosos, nos lleva a conocer desde al escritor Julio Cortázar o al poeta Renato Leduc, hasta al Santo, el famoso luchador que marcó la historia popular mexicana.

Este compendio de las charlas entre la autora y grandes personajes de la vida cultural, social, política es una lección del arte de preguntar y escuchar.

'Las hijas de la criada', Sonsoles Ónega


(Editorial Planeta )

Una novela ligera, de esas que se pueden engullir. Cuenta la historia de una familia adinerada de principios de 1900, en Galicia, España. El patriarca embaraza a la cuidadora de una de sus propiedades quien da a luz a una niña la misma noche que su esposa; la criada, pensando en el futuro de su hija, decide intercambiar a las bebés.

Este libro, que ganó el Premio Planeta de Novela 2023, narra las desdichas familiares, amores, muertes, éxitos y fracasos empresariales y hasta incestos y matrimonios convenidos con una especial conexión a acontecimientos históricos de la época.

Este texto lo leíste primero en nuestra edición impresa de marzo 2024 .

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad