Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Murió José Agustín: estos son 3 libros para conocer al gran escritor mexicano

El escritor mexicano José Agustín murió a los 79 años, después de meses de enfermedad. Es reconocido como el iniciador del movimiento literario 'La Onda' y estos son algunos de sus libros.
mar 16 enero 2024 01:55 PM
Foto en blanco y negro del escritor mexicano José Agustín, quien murió a los 79 años.
El escritor mexicano José Agustín, quien murió a los 79 años, fue el iniciador del movimiento literario 'La Onda'.

Tras meses enfermo y de despedirse de sus lectores con un "con esto ya mi trabajo aquí se va terminando", el escritor mexicano José Agustín murió a los 79 años de edad, confirmó su hijo José Ramírez y la UNAM.

Publicidad

Sin duda, la obra irreverente del escritor de Acapulco, Guerrero, es una de las más importantes de la literatura de nuestro país: fue el primer autor que escribió grandes historias con desenfado y con el lenguaje cotidiano de cualquier mexicano, sobre todo de los jóvenes.

Por eso, vale la pena conocer mejor su obra, que va desde novelas, hasta cuentos y ensayos.

Libros del escritor mexicano José Agustín que vale la pena conocer

Antes de pasar a su obra, te contamos un poquito sobre su vida. Algo así como la biografía resumida de José Agustín para saber más sobre él y qué lo llevó a ser el gran autor que fue.

Más arribita te contamos que es de Acapulco, y sí, ahí fue registrado por sus papás, aunque en realidad nació en Guadalajara, Jalisco, y desde siempre fue un hombre al que le encantaba aprender, tanto así que estudió Letras clásicas en la UNAM, Dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y Composición dramática en el INBA. De ahí nos explicamos que, además de narrativa, también tiene por ahí algunos guiones.

Por otro lado, también hizo textos periodísticos y ensayos y crónicas. Fue uno de los fundadores de Reforma y colaboró en dos de los suplementos culturales más importantes del país: Confabulario, de El Universal, y La Jornada Semanal, de La Jornada.

Publicidad

Estuvo casado con Margarita Bermúdez desde los 19 años (ella es su segunda esposa), con quien tuvo dos hijos: Jesús Ramírez Bermúdez, médico psiquiatra, y el pintor Agustín Ramírez, cuyo padrino fue el mismísimo Gabriel García Márquez.

Dicho todo esto, ¡ahora sí! Tres libros imperdibles de José Agustín

‘La Tumba’

(1964, editorial DEBOLS!LLO )

Este libro lo escribió a los 16 años y se publicó cuando tenía 20 años: sí, jovencísimo. Esta es la novela que marcó el inició de La Onda, un movimiento literario mexicano bautizado así por la escritora Margo Glantz.

La Tumba está escrita en prosa y es la primera novela en México que utiliza un lenguaje moderno y coloquial que se adapta al lenguaje adolescente sin ningún tipo de censura. Relata un período de la vida de Gabriel, un joven de 17 años de actitud cínica e irónica.

‘La panza del Tepozteco’

(1992, editorial DEBOLS!LLO )

Esta es otra gran obra de José Agustín. En La panza del Tepozteco, el autor invita al lector a interesarse en la historia de culturas de pueblos originarios y, al mismo tiempo, a escuchar las voces de las infancias puesto que está narrada desde la perspectiva de niños, casi adolescentes que pasan un fin de semana en Tepoztlán y, guiados por otro jovencito local, ingresan a una caverna en la que los descendientes del pueblo mexica esperan el regreso de Quetzalcóatl.

Publicidad

‘Vida con mi viuda’

(2004, editorial DEBOLS!LLO )

En Vida con mi viuda José Agustín cuenta la historia de una muerte y todo lo que se desata cuando ésta sucede.

El personaje principal está casado con una chamana oaxaqueña y ve morir a un hombre idéntico a sí mismo y, en ese mismo momento, decide intercambiar identidades para saber qué haría su familia. Parece un gran plan, pero no prevé que también debe adquirir los compromisos del muerto.

Este libro le valió el Premio Mazatlán de Literatura a José Agustín.

Otras obras de José Agustín

La editorial Penguin Random House concentra una buena parte de la obra del escritor mexicano.

Novela

  • De perfil.
  • Abolición de la propiedad.
  • Se está haciendo tarde (final en laguna).
  • El rey se acerca a su templo.
  • Ciudades desiertas.
  • Cerca del fuego.
  • Dos horas de sol.
  • Armablanca.

Cuento

  • Inventando que sueño.
  • La mirada en el centro.
  • Furor matutino.
  • No hay censura.
  • No pases esta puerta.
  • La miel derramada.
  • Cuentos completos.

Tags

Publicidad

Publicidad