Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día mundial del sueño: las cosas importantes del descanso

El bien dormir es parte de la salud de una persona y saber algunos detalles de este hábito nos cambiará como vemos cada día.
vie 17 marzo 2023 01:38 PM
Very sleepy man
.

El dormir es una actividad humana que está ganando relevancia en nuestras conversaciones cotidianas, es por eso que en conmemoración del Día Mundial del Sueño, repasamos algunos detalles que nos serán útiles al momento de descansar.

"El sueño es esencial para la salud", este es el lema para este año. La privación crónica de sueño genera cansancio, irritabilidad y muy mal humor, seguramente varios de estos episodios los has vivido cuando pasaste una mala noche.

Publicidad

Estudios científicos apuntan que dormir menos de seis horas resulta en restarle longevidad al individuo. Es por ello por lo que hay que identificar la importancia de hábitos saludables de sueño.

¿Cómo saber si duermo bien?

Hay que considerar tres elementos para determinar si el sueño resulta de buena calidad:

  • Duración: el tiempo que se pasa dormido debe ser suficiente para que el durmiente esté descansado y alerta al día siguiente.
  • Continuidad: los períodos de sueño deben ser fluidos y sin fragmentación, el despertar cada tanto o estar alerta por ruidos no resulta saludable para el descanso.
  • Profundidad: el sueño debe ser lo suficientemente profundo para ser reparador.

El sueño y los problemas para dormir constituyen una epidemia mundial que atenta la salud y la calidad de vida de cerca del 45% de la población mundial. No es raro ver que encuentres personas durmiendo en el transporte, oficinas y que hasta en los sanitarios se queden dormidos, todo esto obedece a problemas de sueño y el tipo de vida que las personas enfrentamos.

La mayoría de los trastornos del sueño se pueden prevenir o tratar, sin embargo, menos de la tercera parte de los pacientes buscan ayuda profesional.

¿Cómo hacer que los niños duerman bien?

Como padres la hora de dormir es lo más complicado cuando hay pequeños en la casa. Las niñas y niños necesitan tener normas para dormir, puesto que su crecimiento, atención en la escuela y desarrollo son distintas a las de un adulto. Estas son las recomendaciones hechas por especialistas de la Asociación Española del Sueño para niños hasta 12 años:

  1. Tener una hora para ir a la cama cada noche, preferentemente antes de las 9:00pm.
  2. Contar con horarios de siesta durante el día según su edad.
  3. Mantener una rutina consistente antes de acostarse.
  4. Hacer de la habitación un sitio adecuado para el sueño; fresco, oscuro y tranquilo.
  5. Dar prioridad a que los menores duerman de forma autónoma.
  6. Evitar la exposición a la luz brillante a la hora de acostarse y durante la noche y aumentar la exposición a la luz durante la mañana.
  7. Reducir al mínimo las comidas pesadas y la actividad vigorosa previo a la hora de ir a la cama.
  8. Dejar fuera del alcance los dispositivos electrónicos (incluyendo TV, PC, celular…), incluso fuera de la habitación y limitar su uso cerca de la hora de acostarse.
  9. Evitar tomar cafeína, incluyendo colas, café y té.
  10. Contar con horarios regulares durante el día, incluidos horarios de comidas.

Suena a toda una tarea complicada, pero los especialistas aseguran que una infancia con constancias es una infancia feliz.

Recomendaciones para tener un buen descanso

En el caso de los adultos no es más sencillo que con los chicos, porque usualmente buscamos oportunidades para evitar cumplirlos a cabalidad, además que las actividades propias del trabajo, compromisos y hasta físicas van a alterar este ciclo.

Sin embargo, estas son recomendaciones prioritarias para dormir bien:

  1. Cuenta con un horario regular de acostarse y levantarse. Aunque la ciencia tiene sus postura respecto a la hora ideal para hacerlo no siempre podemos lograrlo.
  2. Si tienes el hábito de tomar siestas, no deben durar más de 45 min.
  3. Evita consumir alcohol y fumar 4 horas antes de acostarse.
  4. Evita tomar cafeína (café, té, colas y chocolate) hasta 6 horas antes de acostarse.
  5. No consumas comidas picantes, pesadas o con azúcar 4 horas antes de acostarse. Un pequeño tentempié antes de acostarse es recomendable.
  6. El ejercicio regular es positivo, pero nunca justo antes de acostarse.
  7. Duerme en una cama confortable, el elegir bien tu cama y almohada lo determina todo .
  8. Utiliza una temperatura adecuada para dormir y mantenga la habitación bien ventilada.
  9. Elimina al máximo el ruido y la luz de la habitación.
  10. Tu la habitación considerala sólo para el sueño y sexo. No uses la habitación como espacio de trabajo o como sala de recreo.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad