Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mejor forma de dormir y tener buen descanso

El dormir bien requiere algo más que solo cerrar los ojos para un buen descanso.
vie 18 marzo 2022 12:30 PM
Cómo dormir bien
El buen dormir es una necesidad de la vida.

Cada que te preguntan "¿qué tal dormiste?" o "¿descansaste bien?", conforme avanza la edad es un tema que va cobrando relevancia. Esto importa desde la posición en la que se duerme, la superficie y el descanso que se logra, puesto que muchos de estos factores en su conjunto representan elementos que nos pueden contribuir a un mejor descanso.

Publicidad

En el marco del Día Internacional del Sueño, Luuna, marca mexicana de productos para el descanso dio a conocer una encuesta acerca del descanso entre los mexicanos, en este estudio tomó como muestra en su mayoría a personas entre 25 - 34 años (43%) con una tendencia mayor hacia hombres, un 58.7%, el 40.6% mujeres y el 0.7% indistinto.

¿Cómo duermen los mexicanos?

La gran mayoría de las personas (mujeres y hombres) duermen de 6-7 horas (el 65%), mientras 9% duerme 5 o menos horas.

Esto es que el 74% duermen menos de las 8 horas que se recomienda dormir en promedio, mientras el 60% dijo dormir después de las 11 de la noche, acción que resulta poco recomendable para la buena higiene del sueño.

No todos duermen solos, hay quienes comparten el espacio de descanso, el 55% dijo que duermen con su pareja, 18% acostumbra dormir con su mascota y el 41% duerme sin ninguna compañía.

Más de la mitad del 50% comentaron tener algún trastorno del sueño, siendo el insomnio el padecimiento más común, mencionado por al menos 25% de las personas que opinaron. Para la gran mayoría, el 70%, dijo que la principal razón para no dormir bien es el estrés y la ansiedad, para el 37%, asegura tener menos calidad de sueño a partir de los efectos de la pandemia.

Por su parte, es menor el número de mujeres que duermen de 8 a 9 horas diarias 22%, frente al 27% registrado en el caso de los hombres.

¿Cómo conciliar el sueño?

No todos tienen las mismas formas de lograr conciliar el sueño, para el 43% elige ver la televisión, seguido de un 28% que escucha música, hay 20% que prefiere leer un libro y otro 15% que hace ejercicio.

Entre estos hábitos se encuentran algunos que son contrarios a las buenas prácticas recomendadas para conseguir un descanso reparador, como puede ser evitar la exposición a la luz azul emitida por dispositivos electrónicos, mantener un ambiente libre de ruido y evitar hacer ejercicio antes o cerca de la hora de ir a dormir ya que esto provocaría el incremento en la producción de adrenalina y activaría el organismo, provocando, por lo que el efecto no necesariamente sería el recomendado.

Publicidad

Buenos hábitos para dormir bien

El descanso tiene una contribución de suma importancia para nuestro organismo. Javier Velázquez, director de la Clínica del Sueño de la UAM, en una charla respecto a la relevancia de esta actividad en un individuo apuntó "dormir bien es un elemento esencial ligado a la fortaleza de nuestro sistema inmunológico". Agregando a esto señaló que dados los altos niveles de obesidad en el país, se ha determinado que las malas condiciones de sueño crean la propensión a la aparición de diabetes. Velázquez agregó, “dormir bien tiene que ver con la calidad de vida de las personas, ya que, procurar buenos hábitos para dormir, es la opción más barata para prevenir enfermedades y ayudar a su sistema inmune”.

Dormir bien es un elemento esencial ligado a la fortaleza de nuestro sistema inmunológico

Que reine la oscuridad. Se recomienda no estar expuestos a luz azul. Esta la emiten las pantallas de dispositivos electrónicos como celulares, televisores y tablets.

La hora de dormir está marcada. Un adulto debe estar en cama antes de las 23:00 recomendablemente, puesto que existe evidencia de los efectos dañinos que tiene dormir después de la media noche, se presenta un riesgo 25% mayor de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Silencio. El ruido es uno de los factores que perjudica más la calidad del sueño, aunque nuestras ciudades son ruidosas y estamos expuestos a factores externos, se recomienda evitar música o sonidos invasivos a la hora de dormir.

Espacio adecuado para el descanso. Nuestra cama debe ser un templo para la relajación y evitar que se tengan actividades de trabajo o comer en este. La superficie y la consistencia del colchón es un recurso importante. Es indispensable que no se perciba movimiento alguno durante la noche.

Mucha agua y bonitos sueños. Las horas que pasamos dormidos son muchas sin consumir agua, por lo que es recomendable tomar un vaso de agua antes de descansar para evitar perder mucha hidratación durante las horas de sueño.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad