Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia tu detox digital

Dejar un poco tu vida en el mundo virtual puede tener efectos positivos en tu realidad.
mié 03 agosto 2022 10:51 AM
detox-digital
.

Tu celular se ha convertido en una extensión de tu cuerpo, a tal grado que si algo le pasa hasta físicamente te duele. Esas caídas de tu celular que te agreden más que un golpe en el estomago. Sin embargo, más allá de la cuestión del aparato en sí, es nuestra necesidad de estar al tanto de todo lo que está ocurriendo con nuestro circulo de conocidos y que ellos lo sepan, sin contar la lluvia de correos electrónicos que llegan de tu trabajo fuera de horario, las notificaciones del banco, ofertas y una larga lista de estas.

Es momento de parar, los efectos de una desintoxicación requerida puede ser muy positiva para tu cerebro, descanso y salud mental.

Publicidad

Lo primero es saber que tenemos que tener el control del tiempo que dejamos en nuestros dispositivos y no debería de ser difícil.

“Una desintoxicación digital es un período de tiempo intencional sin usar tecnología digital (es decir, sin uso de Internet, redes sociales, correo electrónico, etc.)”, menciona la experta en desintoxicación digital Tanya Goodin , fundadora de Time To Log Off y autora de Mi Mente Tiene demasiadas pestañas abiertas. “Es un momento para conectarse con el mundo fuera de tu celular, para descansar, aclarar tu mente, volver a conectar con amigos y familiares, y tal vez realizar algunas de tus actividades favoritas de siempre”, añade en sus recomendaciones la experta.

Aunque la palabra "desintoxicación" pudiera parecer desalentadora en un principio, pero la idea es ayudarte a pasar el estrés innecesario que viene a partir de la conectividad constante, es increíble que ahora hasta nuestros relojes nos avisan de todo eso de lo que debemos dejar pasar, al menos por periodos de tiempo concretos uso de tus dispositivos digitales.

Una desintoxicación digital es un período de tiempo intencional sin usar tecnología digital

“Constantemente, las personas hablan de experimentar una mejor calidad de sueño, fortalecer sus relaciones más cercanas, pasar tiempo al aire libre en la naturaleza y participar en pasatiempos e intereses que los hacen sentir más saludables y felices”, apunta Goodin. Por otra parte, “tomar un descanso de estar permanentemente 'encendido' le da a nuestro cerebro el tiempo de inactividad que necesita de la estimulación constante para funcionar correctamente. Algunas personas incluso han descubierto que las desintoxicaciones digitales periódicas las han vuelto más creativas al darles un poco del "espacio mental" que se necesita para la resolución de problemas y la creatividad", señala la escritora algunos de los beneficios.

Consejos sobre cómo desconectarte

Actualmente el mundo digital es un escenario más de nuestra vida, diariamente vivimos inmersos en un mundo en el que casi todo el trabajo se realiza a partir de computadoras y smartphones en estos días, renunciar a pasar todo el tiempo expuesto a una pantalla es simplemente poco práctico. Que quede claro, no tienes que deshacerte de tus dispositivos para que hagas tu detox digital.

“Puede ser a primera hora de la mañana o no usar dispositivos electrónicos durante todo un fin de semana”, recomienda la psicoterapeuta Kimberly Hershenson. “Te ayuda a reconectar contigo mismo y con las personas en la vida real”, añade.

Puede ser a primera hora de la mañana o no usar dispositivos electrónicos durante todo un fin de semana

Aunque no existe una solución única para disminuir el tiempo frente a la pantalla, se trata más de definir límites que te alcancen para tu vida. En cambio de desconectarte de golpe, es enfocarse en encontrar formas que beneficien, en lugar de perjudicar, tu salud emocional y física.

Siete pasos para tu detox digital

Como si fuera dejar una adicción tomemos siete pasos. Por fortuna, no tienes que enterrar tus dispositivos para lograr un detox digital exitoso, según las recomendaciones de Fitbit.

Pon límites y horarios. “Establece límites claros para los lugares y momentos en los que usas tu teléfono, como 'no enviar correos electrónicos después de las 8 pm’, ‘no usar celulares en la recámara y/o revisar redes sociales después de la medianoche’, señala Goodin.

Asigna tiempos de concentración. “Intenta poner tu teléfono en modo avión o déjalo en otra habitación mientras estás con otras personas”, recomienda el Dr. Hershenson. “Solo unas pocas horas sin el teléfono y la necesidad constante de revisarlo pueden ayudarte a romper con la costumbre”.

Desactiva las notificaciones. Hay compañías telefónicas que tienen funciones que te permiten poner tus dispositivos conectados en modo "no molestar" y te permiten establecer límites. “No tener los pitidos constantes ayuda a reducir el estrés mental y te hace sentir más en control del día”, dice el Dr. Hershenson.

Deja tu dispositivo en un cajón durante tu tiempo de calidad. Es importante dejar en claro que queremos estar presentes y prestar toda nuestra atención a los amigos y familiares cuando compartimos este tiempo de calidad, sin embargo, nuestros dispositivos resultan ser una distracción.

Aunque puede que lo hayas visto en una película, “establece zonas libres de tecnología”, comenta el Dr. Hershenson. “Crea reglas en torno a eventos o lugares, y hazlas cumplir con cada miembro de la familia o invitado. Por ejemplo, si traes tus dispositivos a la mesa, no los saques de tu bolsillo cuando te encuentres cenando con amigos. Si tienes noches de cine en familia, los teléfonos y tabletas deben permanecer en las habitaciones. El descanso puede parecer una pelea al principio, pero pronto todos apreciarán la oportunidad de separarse de los dispositivos”.

Establece zonas libres de tecnología

Deja tu teléfono en un lugar seguro mientras haces otras actividades. “Acostúmbrate a salir a caminar, ir al gimnasio o simplemente ir de compras sin tu teléfono”, señala Goodin. Esto te brinda un rápido descanso tecnológico y te permite concentrarte en la tarea en cuestión.

Toma un par de días a la semana para no despertarte con tu teléfono. ¿Lo primero que buscas por la mañana es tu teléfono? Rompe el hábito dejándolo en otra habitación cuando te acuestes. “Invierte en un despertador y no toques tu teléfono durante la primera hora después de despertarte”, indica el Dr. Hershenson. “Si una hora parece demasiado larga, puedes comenzar con 15 minutos y aumentar gradualmente”. Por lo menos hazlo solo los fines de semana y permítete dormir un poco más tarde si eso funciona para ti.

Un premio siempre viene bien. La mejor manera de responder a un nuevo hábito es recompensarse. “Cada día, tómate una hora de ‘tu tiempo''', comenta el Dr. Hershenson. “Consiéntete con una salida o un café de tu lugar especial”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad