Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto pasa cuando haces pipí en el mar o en una alberca

La sensación puede ser muy natural, pero los efectos que generan en el agua pueden ser muy particulares
lun 04 julio 2022 10:38 AM
Pipí mar alberca
La sensación de orinar en el mar es muy natural, ¿sabes por qué?

El pasear en la playa y darse un chapuzón en el mar es de las actividades más deseadas en un verano común, aunque el contacto con el agua y el relajarte demasiado puede provocar que te den ganas de orinar, un fenómeno totalmente normal, pero esto puede tener efectos en el medio ambiente marino.

Publicidad

¿Qué pasa al hacer pipí en el mar?

“En general, orinar en el mar no se considera perjudicial para los bañistas”, expresa la doctora Nirusa Kumaran, directora médica y fundadora de Elemental Health Clinic , en entrevista con HuffPost.

La orina humana es portadora de algunos subproductos tóxicos, como lo es la urea, aunque el 95% de esta excreción es agua, por lo que cuando esta se diluye no se le puede considerar altamente dañino al medio ambiente, pero tiene sus efectos secundarios en altas concentraciones.

El nitrógeno compone la orina favorece al crecimiento de algas, lo que resulta perjudicial para los corales. Por su parte, estas sustancias químicas de la orina pueden causar daños en los arrecifes de coral, así como alterar su equilibrio microbiano. Los corales son seres muy sensibles a los factores químicos del agua en la que viven.

Pero la orina también tiene sus efectos importantes cuando esto se hace en albercas o jacuzzis.

Orinar en las piscinas puede ser tóxico debido al cloruro de cianógeno que se produce cuando la orina interactúa con el cloro”, explicó Kumaran. Así que lo más responsable es salir y usar los sanitarios.

¿Por qué nos dan ganas de orinar estando en el agua?

A este fenómeno se le conoce como diuresis por inmersión. Se trata de una reaccion fisiológica del cuerpo al sumergirse en el agua que forma es parte del reflejo de inmersión de los mamíferos, esto tiene efectos de forma similar en todas las personas, aunque con multitud de variantes y factores que la hacen distinta para cada quien.

Este fenómeno representa un aumento del volumen de sangre en el tórax que provoca que unos mecanismos se activen para eliminar líquido y normalizar el cuerpo, por eso es que dan ganas de hacer pipi en la alberca o en el mar.

Uno de los factores más comunes que se presentan, incluso a la hora del baño, cuando el agua fría entra en contacto el cuerpo reacciona mandando sangre a la parte central para reducir la pérdida de calor.

En el caso de estar en el agua, la sangre se acumula más en las piernas por el efecto de la gravedad, mientras que en el mar, el agua que te rodea ejerce una fuerza contraria a la gravedad que reduce sus efectos y neutraliza con una salida de líquidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad