Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Personas transgénero podrán competir en natación en una 'categoría abierta'

La decisión llega después de la polémica referente a la nadadora transgénero Lia Thomas.
dom 19 junio 2022 12:20 PM
lia-thomas
La nadadora de la Universidad de Pensilvania, Lia Thomas, tras ganar el estilo libre de 200 yardas durante el Campeonato de Natación y Buceo Femenino de la Ivy League 2022 en Blodgett Pool el 18 de febrero de 2022 en Cambridge, Massachusetts.

La natación pretende convertirse en el primer deporte en poner en funcionamiento una categoría abierta en la que podrán competir deportistas transgénero, anunció este domingo en Budapest Husain Al Musallam, presidente de la Federación Internacional (FINA).

Publicidad
No quiero que se le diga a un deportista que no puede competir en el más alto nivel

"No quiero que se le diga a un deportista que no puede competir en el más alto nivel", afirmó Al Musallam durante un Congreso extraordinario de la FINA, celebrado en el marcado del Mundial de natación, que arrancó el sábado.

"Voy a poner en funcionamiento un grupo de trabajo para crear una categoría abierta en nuestras competiciones. Seremos la primera federación en hacerlo", aseguró.

Esta decisión de la FINA llega cuando la natación se ha visto sacudida por una polémica referente a la nadadora transgénero estadounidense Lia Thomas.

La estudiante de 22 años, nacida con sexo masculino, se convirtió este año en la primera nadadora transgénero en ganar un título universitario en su país.

Su victoria de mediados de marzo en la final de 500 yardas había abierto un gran debate. Sus detractores habían estimado que, al haber competido en categoría masculina en el pasado, Lia Thomas se beneficiaba de una ventaja fisiológica injusta para el resto.

Durante su Congreso, la FINA aprobó una nueva política de "inclusividad", que excluirá de hecho a numerosas nadadoras transgénero de la natación de élite femenina.

Brent Nowicki, director general de la FINA, declaró que la organización estaba decidida a mantener competiciones separadas para hombres y mujeres.

La FINA "reconoce que ciertas personas pueden no estar en medida de competir en la categoría que corresponde mejor a su género legal o a su identidad de género", añadió.

La competición masculina, por contra, estaría abierta a todos, pero los deportistas nacidos con sexo masculino no podrán competir en las categorías femeninas de la FINA o establecer plusmarcas mundiales.

El año pasado, el Comité Olímpico Internacional (COI) enunció unas líneas directrices sobre la cuestión, pidiendo a las federaciones que elaboraran sus propias reglas "específicas para su deporte".

Publicidad

Tags

Publicidad