Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los speakers imperdibles de What Design Can Do 2021

El cartel de What Design Can Do 2021 tiene tantas mentes brillantes que puedes entrar en el dilema de a quién ver. Aquí te contamos sobre cuatro actos que no te puedes perder.
mar 26 octubre 2021 06:11 PM
WDCD 2019.jpg

La edición de este año de What Design Can Do llega cargada de una generosa dosis de actitud positiva y nuevas ideas con más de 20 speakers globales, encargados de avivar la conversación sobre el papel de la creatividad y el optimismo en tiempos de crisis. Los temas centrales serán la acción climática y la justicia social, así que se va a poner muy interesante. Si entre tanto nombre apantallante ya no sabes a quién ver, aquí te contamos sobre cuatro personalidades que deben entrar en tu itinerario sin excusas.

Publicidad

Josh Fox

Este cineasta está detrás de documentales espectaculares como GASLAND (2010), una pieza extraordinaria que expone el fracking y que le mereció una nominación al Oscar; y Cómo soltar el mundo y amar todas las cosas que el cambio climático no puede cambiar (2017), una conmovedora pieza que también le mereció reconocimientos y nominaciones.

Su trayectoria lo llevó a que Bernie Sanders lo nombrara parte de la Plataforma Democrática en 2016 y desde esa posición pudo impulsar leyes históricas para eliminar los combustibles fósiles en miras de optar por energía 100% renovable. Hoy Fox es un reconocido vocero de la energía limpia, siempre enfocado en el activismo medioambiental. Su voz será una de las que más resonará en WDCDMX GNP 2021.

Josh Fox frente a un micrófono

Liam Young

El trabajo de este arquitecto y director de cine australiano es intrigante, por decir lo menos. Para entender mejor cómo piensa, puede ayudar esta frase suya: “Estoy interesado en explorar el poder de la ficción como una herramienta para examinar la arquitectura urbana y las implicaciones globales de las tecnologías emergentes”. Así, entendemos por qué su trabajo como cofundador del laboratorio de ideas, Tomorrows Thoughts Today, oscila entre el diseño, la ficción y los futuros posibles. A través de este cautivador proyecto, explora cómo opera la nueva tecnología en la vida real.

Su curiosidad y manera de ver el mundo hacen de Young un hombre inspirador al que no queremos dejar de escuchar. Los premios BAFTA, el New York Met, así como la National Gallery of Victoria and M Plus Hong Kong, entre muchos otros, han reconocido su trabajo, mientras que Wired, TED, New Scientist, Arte y la revista Time se han declarado fans de su ingenio. ¿Necesitas más garantía?

Giorgia Lupi

Esta italiana hace lo que no muchos pueden: se encarga de transformar la data en diseños que cualquiera pueda entender. Ella afirma que ve belleza en la data y que su reto es diseñar narrativas visuales atractivas que reconecten los números con historias, personas e ideas. Suena sencillo ¿no? El gran trabajo de Lupi como diseñadora de información le ha dado un espacio en el Pentágono en Nueva York.

Entre sus diplomas está un máster en Arquitectura y un PhD en Diseño en el Politecnico di Milano. Lupi es cofundadora de Accurat, una empresa de diseño basada en datos de renombre internacional y coautora de libros como Dear Data y Observe, Collect, Draw – A Visual Journal. La suya es una de las charlas que más nos emociona, si quieres calentar motores, checa su TED TALK.

Retrato de Giorgia Lupi

Publicidad

Porfirio Gutiérrez

Él es un artista del textil y de teñidos naturales singular. Actualmente reside en California pero nació y fue criado en Oaxaca donde abunda la tradición zapoteca. A través de su vivencia y formación, Porfirio nos abre un panorama poético en el que plantea el color como una forma de conectar con el estilo de vida de sus ancestros. El misticismo de su cultura original, se ve plasmada en sus creaciones donde cada pieza es una oportunidad de reinterpretar y explorar el lenguaje de los tejidos.

Porfirio va y viene de Estados Unidos a México con toda la libertad, y con esa misma facilidad es capaz de integrar en sus diseños la dualidad que hay entre la cultura de un país y del otro, entre lo espiritual y lo terrenal, y entre lo moderno y lo tradicional. Si tú te preguntas si el diseño tiene una dimensión espiritual, no te pierdas su plática.

WDCDMX GNP 2021 se llevará a cabo al aire libre el próximo 28 y 29 de octubre en Polanco, en el Teatro Ángela Peralta. Habrá música, charlas, talleres y debates súper interesantes, así como streamings para que sin importar en qué parte del mundo estés puedas formar parte del evento. Si en esas fechas estarás en la CDMX, busca tus boletos en el sitio oficial para lanzarte a este encuentro que promete inyectarnos inspiración y recordarnos por qué el diseño es vital en los tiempos que corren.

Publicidad

Publicidad

Publicidad