Las escritoras reaccionan y critican el premio
La aparición de Carmen Mola fue vista de una forma positiva en un principio, a decir de su éxito y su narrativa. Aunque a la luz del tiempo se aprecia, a lo que llama el colectivo de mujeres españolas de la literatura, oportunismo y prácticas dudosas del marketing, ya que sus textos empezaron a apelar a la conciencia de las mujeres y los movimientos feministas.
“Evidentemente es estrategia comercial para aprovechar esta etapa en la que se ha intentado priorizar la literatura escrita por mujeres, o al menos darle el lugar que siempre se le había negado”, afirma Berna González Harbour a la revista WMagazín.
De los libros registrados en España en 2018 (año en que se publicó la primera novela de Mola) solo un 32% están escritos por mujeres
Las críticas no cesaron entre las literatas y escritoras ibéricas. ″¿Es este montaje oportunista en estos tiempos? Sí. Como también lo fue cuando muchos se pusieron a escribir montados en diferentes olas, fueran imitaciones de pilares de la tierra, sombras del viento, niños magos, señores de los anillos…”, apuntó Rosa Ribas. “Tres señores vieron un posible filón creando un producto escrito que combinaba ingredientes que podían funcionar: una protagonista femenina + crímenes brutales y truculentos + autora femenina”, condenó la escritora de novela negra .
“El nombre generaba misterio y exotismo y eso en el mercado literario es un valor, atrae, intriga. De hecho, la operación ha conseguido que estemos hablando de este premio”, reflexionó María Folguera.
Una prueba de esta desigualdad en el reconocimiento está en los ganadores del Nobel de Literatura que solo han obtenido 14 mujeres
El premio no fue bien recibido y las críticas no han sido suaves para la industria editorial española que ha pasado por alto varios señalamientos de las escritoras y el sesgo que existe entre géneros para poder publicar y a su vez ser premiadas. Así como la limitación a los textos que las mujeres podían producir. Estos se limitaban al hogar, belleza, familia y lo social.