Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis desórdenes sexuales de los que no se habla tanto

Si tu vida sexual no está funcionando como quisieras, puede haber una razón médica. Por suerte, todo tiene solución.
mié 07 julio 2021 12:35 PM
desordenes sexuales
.

Cada cuerpo es un mundo, y los desórdenes que lo atacan, también. En el caso de la vida sexual masculina, siempre hablamos de trastornos como la eyaculación precoz y la anorgasmia, y dejamos fuera de la conversación otros trastornos, ya sea por lo poco comunes que son, o bien, porque no tenemos idea de que son verdaderos casos médicos.

Aquí una lista de desórdenes sexuales de los que casi no se habla.

Publicidad

Sexsomnia

A este trastorno también se le llama sonambulismo sexual, y, como su nombre lo indica, se manifiesta como la aparición de conductas sexuales durante la fase del sueño profundo. Es decir, son personas que pueden tener relaciones sexuales aún estando dormidas, o simplemente tener orgasmos.

Las personas que tienen este desorden parecen estar completamente despiertas al momento de la acción. Sin embargo, al día siguiente no recuerdan nada. Como era de esperarse, esto hace que este desorden sea un argumento frecuente para justificar casos de violación. La causas más comunes de este desorden son el estrés, la falta de sueño, el consumo de drogas y alcohol y parasomnias preexistentes.

Trastorno de deseo sexual hipoactivo

Este desorden se caracteriza por no tener deseo sexual (o tener muy poco) y estar preocupado al respecto. ¿Te suena familiar? Es que ES muy común, ya sea de manera crónica o por épocas. Cuando esto ocurre, no tienes fantasías sexuales ni te interesa responder a insinuaciones sexuales; es más, las evitas. Esto, a su vez, suele ser síntoma e depresión, problemas de imagen corporal, problemas de pareja, estrés, trauma de abuso sexual, niveles bajos de hormonas, entre otras cosas.

Afortunadamente, este trastorno es tratable. La solución depende mucho de la causa, pero puede incluir ejercicios de Kegel, terapia de pareja, exploración con pornografía (para descubrir qué te provoca placer), juguetes sexuales, meditación, abstinencia alcohólica y de drogas, ejercicio, y distintos medicamentos.

Trastorno por aversión al sexo

Como su nombre lo indica, las personas que sufren de esto rechazan activamente el contacto sexual, lo que a su vez dificulta las relaciones de pareja. Si padece de esto, es posible que el tener cualquier tipo de relación sexual –en casos extremos, hasta los besos tienen este efecto– te dé miedo, ansiedad o un impulso de rechazo, y que evites estas conductas durmiendo temprano, viajando y llenando tu calendario de actividades.

El tratamiento de este trastorno tiene muchos puntos en común con el desorden anterior de la lista, e incorpora un acercamiento progresivo a las relaciones sexuales, así como la detección de creencias que fomentan ese rechazo.

Publicidad

Síndrome de excitación genital persistente

¿Qué tal si, en vez de no tener ningún impulso sexual, como en los casos anteriores, tuvieras ataques espontáneos de excitación? Existen menos de mil personas con este trastorno –casi todas mujeres, pero también es algo que sucede en hobmres–, pero es muy real. Los afectados se excitan en momentos totalmente inesperados, y aunque esto no siempre acaba en orgasmo, pueden tenerlos hasta decenas de veces al día y no sentir ningún alivio. ¿Lo peor? Esta sensación puede durar días enteros.

A la fecha no se sabe qué provoca este desorden pero se especula que puede ser un tema vascular o neurológico, o bien, la respuesta a un tratamiento. Y en lo que la cura se descubre, los pacientes experimentan una pérdida de interés en tener relaciones sexuales, así como graves daños psicológicos.

Eyaculación retrógrada

Esto ocurre cuando el semen ingresa a la vejiga en lugar de salir por el pene durante el orgasmo, y aunque sí se llega al orgasmo, la eyaculación es prácticamente nula. Si tener hijos no está en tu lista de cosas por hacer, esto no te va a traer ningún problema. Sin embargo, si sí quieres hijos, hay que tratarlo, pues puede provocar esterilidad.

Si tienes este desorden, los síntomas son evidentes: orgasmos sin eyaculación, orina turbia tras el orgasmo (porque contiene semen) e incapacidad de embarazar a una mujer. Esto se puede ocasionar como consecuencia de cirugías del cuello y la vejiga, como efecto secundario de ciertos medicamentos para la presión y como consecuencia de daño a los nervios causado por afecciones como diabetes, esclerosis múltiple, Párkinson o lesiones de médula. Se trata con extracciones quirúrgicas o radioterapia.

Síndrome de enfermedad postorgásmica

Esta enfermedad consiste en tener una sintomatología similar a la de una gripa después de eyacular. Es decir, fatiga extrema, congestión nasal, picazón en los ojos, problemas de memoria, fiebre, entre otros, durante entre dos y siete días. No se sabe por qué ocurre este fenómeno, pero la teoría principal es que se trata de una alergia al semen.

Aún no existe un tratamiento para el síndrome de enfermedad postorgásmica, pero se ha tratado con antihistamínicos y benzodiazepinas, e incluso con terapia de hiposensibilización.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad