Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tragicomedia de estar soltero (o en pareja) en la Ciudad de México

Entrevistamos al elenco de 'Cómo sobrevivir soltero' para reflexionar sobre la vida individual y también en pareja, además de sus dificultades cuando se es una figura pública.
vie 26 junio 2020 01:40 PM
Amazon Prime Video

Cómo sobrevivir soltero es una cuestión personal para los hermanos Emiliano y Sebastián Zurita, creadores de esta serie. En esta historia, bastante autorreferencial, retratan las complejidades de la soltería y también de la vida en pareja cuando se es una figura pública.

Esta comedia de 10 episodios, que estrena este viernes por Amazon Prime Video, explora también cómo la dinámica de un grupo de amigos cercanos, conformados por parejas muy diversas, se ve fragmentado cuando una de ellas —sus protagonistas, Sebastián (Sebastián Zurita) y Lucía (Mafer)— terminan después de una década juntos porque ella le es infiel, pero también porque él resiente el éxito de ella como actriz.

Publicidad

Sebastián Zurita [quien interpreta a Sebastian]: “¿Todavía creemos en el amor eterno? Creo que las prioridades de nuestra generación han cambiado tanto que hoy por hoy una relación no es la prioridad, quizá puede ser tu vida o tu carrera y luego tal vez tu relación y creo que era importante mostrar varios punto de vista y ver cómo reacciona la gente a eso”.

Cómo sobrevivir soltero 1 Amazon
Sebastián Zurita, creador de la serie junto a su hermano Emiliano, interpreta a su alter ego, también llamado Sebastián

Fabrizio Santini [quien interpreta a Fish]: “Nos aferramos a la soltería por el miedo asumir un compromiso, pero estar en pareja en realidad significa madurar y crecer en un aspecto importante de tu vida, porque conlleva responsabilidades. Creo que hay un tiempo para todo, para un periodo natural, sano y divertido de soltería, pero creo que sí es necesario y sano en algún momento de tu vida comprometerte con otra persona y desarrollar otro tipo de responsabilidades que si bien a veces conllevan cosas no tan divertidas, tiene otro tipo de valor mucho más alto, algo que yo no he llegado a experimentar en mi vida estando solo”.

Octavio Hinojosa [quien interpreta a Gonzo]: “La serie no tiene una tesis clara sobre lo que es la relación ideal. Se expone que cada quien es libre de vivir su vida de la manera que lo haga feliz y eso no significa estando en pareja. Todo está bien. Creo que ahora nos tardamos más en saber qué queremos: tenemos una adolescencia tardía los treintones.

Publicidad

Juana Arias [quien interpreta a Julieta]: “El principio de la serie parece un punto de vista muy masculino, pero el equipo de escritores es de hombres y mujeres. El personaje de Fabiana es clave porque es alguien a la que le gustan las relaciones abiertas, que es algo que suele ser muy juzgado. Además, el hecho de que sea Lucía quien le pone el cuerno a su novio y no al revés, evita el cliché. Hablamos de la realidad: las mujeres también son quienes pintan el cuerno; no es algo exclusivo de los hombres”.

Como Sobrevivir soltero Amazon 2

Lucía Gómez [quien interpreta a Mafer]: “Sebastián representa eso que todos hemos hecho: culpar a tu pareja por cosas que te hacen falta a ti. Creo que es importante ese camino de autoconocimiento. No sé si es importe que tu pareja haga lo mismo que tú, si tú eres una astronauta y ella un buzo, de verdad no tengo idea, pero sí creo que el problema está en resentir a la persona más cercana por su éxito”.

Publicidad

Pamela Almanza [quien interpreta a Lucía]: “En mi caso, mi novio también es actor y entiende bien mi trabajo. Cuando tuve un novio no-actor, sí fue un problema mi carrera, porque aunque me decía que entendía, a la hora de la hora, cuando tenía que irme a ensayar a la medianoche del domingo, no comprendía. Las relaciones con actores son peculiares: está el tema de lo besos en el set, las escenas de sexo, los viajes constantes, los horarios completamente anormales. Se necesita mucha comprensión si vas a estar con alguien que es ajeno a tu carrera. Yo la verdad no veo cómo se puede dar una relación entre un actor y alguien que no lo es”.

Cómo sobrevivir soltero 3 Amazon

Octavio Hinojosa: “Yo no coincido con Pamela; mi esposa es una no-actriz, es doctora, y para mi es algo que me aterriza mucho. Yo llego hablando de actores cuando ella salvó vidas; no sabe ni la mitad de la gente de la que le hablo y me hace ver que la industria del entretenimiento, aunque para nosotros es nuestro mundo entero, es en realidad un micro cosmos. Creo que hay cosas positivas de estar con alguien con quien compartes profesión. Pero entiendo el punto de Pam, que está con un actor: para ella, los besos en el set no son un problema; en mi casa, sí.

Sebastián Zurita: “Además, creo que los actores somos seres muy emocionales y dramáticos y es complicado. El éxito como actor creo que depende mucho de la suerte. Algo que me ha dicho mucho mi papá [Humberto Zurita] es que en este medio debes que ser como un caballo de carreras: tienes que tener tus visores para ver al frente y no estarte comparando con los de al lado, mucho menos con tu pareja”.

Como sobrevivir soltero 4 Amazon

Octavio Hinojosa: “Lo que pasa con los personajes de Sebastián y Lucía [una relación de actores en la que ella tiene más éxito que él], es común: todos conocemos parejas de actores que han sufrido por ese tema; los dos empiezan en un mismo punto en su carrera y de pronto alguien despunta y sí se complica la relación. Yo lo he visto con colegas. Pero es tan feroz la competencia en el mundo de los actores que incluso en una pareja en donde no debería existir la rivalidad o competencia, sino complicidad y apoyo, a veces pasando lo contrario.

Roberto Flores [quien interpreta a Daniel]: “Más allá de las profesiones, creo que las relaciones funcionan si las dos personas quieren hacerla funcionar. Yo nunca he escogido a mis parejas basándome en lo que se dedican. Creo que es cuestión de encontrar el tiempo y la forma de hacerlo funcionar. El personaje que interpreta Sebastián está atravesando por una frustración personal y profesional que ni siquiera tiene que ver con la relación: él es el que está frustrado con su carrera y no vemos a Lucía, su novia, diciéndole que ya no lo quiere porque vale menos; en este caso, es él el que se está comparando mientras ella está haciendo su carrera sin pensar en la rivalidad”.

Emiliano Zurita: “Al principio de Cómo sobrevivir soltero, se ve la ruptura de la pareja principal, Lucía y Sebastián, pero a lo largo de la serie se va recordando que si estuvieron diez años juntos, Lucía también era parte de ese grupo de amigos. Lo que nos gusta explorar es qué pasa cuando en un grupo de parejas y amigos, una de ellas deciden no estar más juntos: normalmente los amigos no pueden evitar toman un lado y algunos hasta se dejan de hablar entre sí.

Como sobrevivir soltero 5 Amazon

Lucía Gómez: “Mi personaje es la que pinta el cuerno y que su amiga la catalogue de zorra, es una respuesta muy machista. Siempre hay dos versiones en una separación. Creo que es importante lo que hace mi personaje porque demuestra que muchas mujeres pueden ser horrorosamente crueles al juzgar a sus amigas”.

Emiliano Zurita: “Nos queríamos burlar de esta parte de la relación en la que si uno corta, los amigos en común no te quieren decir nada de tu ex o se sienten obligados a comentarte todo sobre ella. Lo que sí pasa, actores y figuras públicas, es que parece que todo el mundo te quiere recordar cosas. Casi no se puede escapar, Sebastián, el personaje principal, si se mete a redes sale algo de él o de ella. No tiene salida”.

Sebastián Zurita: “Al final, creo que la soltería y la vida en pareja son etapas de vida y no se debe forzar nada, hay que disfrutar cada una y aprender. La soltería es muy divertida porque puedes ser tú la prioridad, y después el hecho de haber tenido esa experiencia hace que cuando encuentras esa persona que realmente te llama la atención, te comprometes. Yo sí soy una persona que cree que debes ser fiel, creo que esa debe ser la mentalidad”.

Publicidad