Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tips para leer más libros al año

¿Quieres aumentar tu conteo de libros leídos? Estos tips cambiarán tu vida.
mar 22 junio 2021 08:49 AM
tips para leer más libros
Man reading book on the table

Los mexicanos leemos en promedio 3.7 libros al año. Por eso, no es de extrañarse que "leer más libros" se encuentre entre los propósitos de Año Nuevo de miles de personas. Sin embargo, el propósito de hacerlo no es suficiente: hay que tener una estrategia. Platicamos con nuestros lectores compulsivos favoritos, y esto fue lo que descburimos que puede ayudar a leer hasta 80 libros al año.

Publicidad

Lee todas las noches

Dicen que la cama debe usarse sólo para dormir. Sin embargo, nuestros lectores entrevistados dijeron que cada noche leen en sus camas para despejarse del día y anunciarle al cerebro que se acerca la hora de dormir.

Dile adiós a la pantalla

Siempre nos excusamos en que no tenemos suficiente tiempo para leer.... ah, pero siempr hay tiempo para Netflix, Instagram y YouTube, ¿no? Cada vez que quieras recurrir a estas redes, elige mejor pasar al menos veinte minutos leyendo (es un poco menos de lo que tardarías en ver un episodio de una serie).

Pero no a esta pantalla

Algo que ayuda a varios de nuestros entrevistados es tener un Kindle, Kobo, Nook o cualquier e-reader que no sea un iPad, para evitar distracciones: "los lectores digitales son ideales porque puedes ponerles muchos libros, son chiquitos y no pesan, por lo que son ideales para llevar en la bolsa de la chamarra, y así siempre tienes un libro a la mano", comentó Carlos, un escritor entrevistado.

Que tu plan de fin de semana incluya leer

"A veces ya me da flojera salir, y mis planes se convierten en jornadas de lectura de tres o cuatro horas, al menos dos veces a la semana", comentó Clara, una analista digital. "Pongo el celular en silencio, pongo música lo-fi para no distraerme y me hago algo rico de beber. Lo veo como una cita conmigo misma".

Recurre a los audiolibros

Muchos lectores puristas dirán que es hacer trampa. Sin embargo, funciona. Alex, un financiero y lector compulsivo comentó: "Los audiolibros son la mejor forma de agregar como veinte libros a tu lista anual. Yo los escucho cuando salgo a correr, mientras voy en el coche e incluso mientras me arreglo para ir a la oficina. El chiste es experimentar con libros de ficción y de no ficción, para ver cuáles te funcionan en ese formato. A mí, por ejemplo, me sirven mucho para leer libros de desarrollo personal, pero no para textos cuya belleza está en la forma".

Aprovecha las horas muertas

Los momentos de espera son lapsos que, si los aprovechas, te pueden dar minutos hormiga de lectura. Aprovecha mientras esperas en la fila del banco, a tus amigos en restaurantes, tu turno en el doctor, la actualización de tu computadora... la vida está hecha de micromomentos útiles para leer.

Lee muchos libros a la vez

Este punto es debatible pero tiene una lógica: "Creo que mucha gente lee de la forma incorrecta", comentó Jennifer, una credora de contenido. "Tendemos a leer un libro de principio a fin, cuando tendríamos que estar leyendo unos tres o cuatro libros distintos a la vez. Si me limito a una novela, quizás no tengo ganas de leerla todo el tiempo, pero si tengo dos novelas –una fácil y una compleja–, un libro que hable sobre mi industria y otro de superación personal, por ejemplo, abro mi espectro y es más fácil encontrar algo que se ajuste a mi humor."

Haz listas

Haz una lista de libros que quieres leer (si quieres divídela por cateogrías), y tenla en mente. Así, cuando termines un libro, no perderás tiempo tratando de decidir qué leer después.

Si no te gusta no lo leas

Nunca leas por obligación; esto hará que la tarea se vuelva tediosa y leerás mucho menos de lo que podrías. Si un libro no te está gustando, déjalo y lee otro de tu lista.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad