Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que tus redes sociales dicen sobre tu salud mental

Las redes sociales pueden decir mucho más de lo que pensabas.
mié 03 marzo 2021 07:02 PM

A estas alturas ya todos los sabemos: la forma en la que interactuamos con las redes sociales dice mucho sobre quiénes y cómo somos. Sin embargo, un estudio del Centro de Información y Redes Neuronales con el Instituto de Información de Comunicación y Tecnología, en Estados Unidos, indica que las redes sociales pueden predecir factores de nuestra personalidad, salud mental y más.

Publicidad

Para el estudio, los investigadores utilizaron máquinas de aprendizaje para predecir y encontrar conexiones entre rasgos de personalidad y el uso de redes sociales, basándose en factores como la elección de ciertas palabras, el tiempo de los posts, así como estadísticas existentes. Lo que querían era encontrar cinco puntuaciones de personalidad: extraversión, neurosis, conciencia, apertura y tendencia a estar de acuerdo. También detectaron índices de inteligencia, satisfacción de vida, así como niveles de consumo de alcohol y cigarros.

Se estudió información de 156 hombres y 83 mujeres, con una edad promedio de 22 años. Los participantes tomaron algunos tests de personlidad –la escala de felicidad, la escala maquiavélica, el inventario obsesivo-compulsivo, el cociente autista, la escala de autestima, entre otros–.

Entre los hallazogos de la prueba, los científcos concluyeron que hay cuatro categorías de información en los perfiles sociales, con las que se pueden predecir 23 factores de personalidad distintos: "Validamos nuestra hipótesis de que la red y las estadísticas de lenguaje, respectivamente, exhiben fortalezas únicas para la predicción de cualidades interpersonales, como autismo, y temas de salud mental, como esquizofrenia y ansiedad. También encontramos que la inteligencia se predice por los cuatro tipos de información".

Así, por ejemplo, el análisis concluye que la gente con alta inteligencia verbal tiendea tuitear con más frecuencia y tiene más likes. Estas personas, además, suelen ser más constantes con sus tiempos de respuesta. La salud mental, por su parte, "las palabras emocionales tienen un gran poder predictivo. El uso de más palabras negativas que positivas sugiere depresión y ansiedad".

La pregunta ahora es investigar cuántos rasgos de personalidad se pueden extraer sólo de posts en redes: "Cada tipo de información tiene fortalezas predictivas únicas, lo que sugiere que las redes sociales son herramientas poderosas para la psicología de personalidad y la tecnología de información". Ahora, el equipo busca usos funcionales para estos conocimientos, para aplicarlos a problemáticas de la vida real.

Publicidad

Publicidad

Publicidad