Conexión social
La tecnología fue un puente entre personas en tiempo de pandemia; reunió tanto a la gente que tenía que verse para trabajar, como a la que quería verse por el placer de estar. Los usuarios de YouTube usaron video no sólo para videollamadas, sino para conectar, por medio de las tendencias que desatan las redes sociales. (¿Café dalgona, alguien?).
Los videos de tours subieron sus visitas en un un sesenta por ciento, mientras que el café dalgona, cuya moda inició en Corea del Sur antes de marzo, se apoderó del mundo. Una suerte similar corrieron los videos de mascarillas faciales, que llevan más de 400 millones de visitas desde el 15 de marzo.
Sin embargo, si tuviéramos que elegir a un ganador tan indiscutible como inesperado, tendría que ser la masa madre. Hacer la hogaza de pan de masa madre perfecta se convirtió en una de las mayores tendencias, con lo que las visitas a videos relacionados con este ingrediente aumentaron cinco veces.
Identidad
Desde los temas más triviales hasta los más profundos, en cuestión de autopercepción, nos reafirmamos y nos redefinimos durante la pandemia.
Hacerse de nuevas habilidades culinarias se convirtió en la meta de muchos, lo que tuvo repercusiones positivas en tutoriales. Los videos de la serie de clases de cocina para principiantes del chef Gordon Ramsay, por ejemplo, han acumulado más de un millón de visitas. Algo parecido ocurrió con los videos de jardinería, en especial los relacionados con cultivos en espacios pequeños.
La vanidad no se quedó atrás. A falta de peluqueros, barberos y estilistas, la gente empezó a recurrir a internet para aprender a cortarse el pelo y recuperar un poco de lo que era antes. Videos con muy pocas visitas rebasaron el millón y medio de visitas, con su mayor pico en el mes de abril. Y con el tema de imagen personal tenía que venir una nueva moda: tips para verte bien en llamadas de video. El más popular de ellos , dirigido a mujeres, rebasó ya los tres millones de visitas.